El CEIP Félix Rodríguez de la Fuente cierra el proyecto 'Educación en Justicia' en su quinta edición

No vigente.

El alcalde Antonio Bonilla ha acompañado al alumnado de 2º de ESO en al última sesión 

Vícar, 30 de mayo de 2019: Alumnos de 2º Curso de ESO, del CEIP Felix Rodríguez de la Fuente, de Llanos de Vícar, han sido los últimos en participara en las sesiones e la quinta edición  del proyecto 'Educación en Justicia', impulsado  desde el Ayuntamiento de Vícar y que corren a cargo de responsables de Servicios Sociales Comunitarios, Policía Local y Guardia Civil,  con el objetivo a acercar el Sistema Judicial a los menores del municipio. Esta quinta edición se inició el pasado mes de noviembre en el CEIP Federico García Lorca, y a lo largo del curso ha visitado los centros educativos del municipio donde se imparte el primer ciclo de la ESO.

 

Para el alcalde de Vícar,  Antonio Bonilla, que ha asistido a la sesión de clausura,  "con este programa desde el Ayuntamiento se busca acercar el funcionamiento de la Justicia a los más jóvenes, identificando el procedimiento de resolución de conflictos que se utiliza y haciendo especial hincapié en las normas y valores que se han de respetar para una armónica convivencia,". Además el proyecto permite educar en valores y trabajar el sentido de la Justicia entre los jóvenes adolescentes.

 

El proyecto se enmarca dentro del compromiso sólido del gobierno local por conseguir el bienestar de la infancia y la adolescencia. y como señala Antonio Bonilla, "se  decidió que fuera destinado a  los alumnos de 2º de ESO, al  coincidir con  el curso en que el alumnado cumple 14 años, edad clave a nivel judicial porque con ella comienza la Responsabilidad Penal del individuo, algo que la mayoría de la población desconoce".

 

Como ha indicado e Antonio Bonilla, "a lo largo  de cada una de las sesiones impartidas, de unas dos horas de duración, se han realizado una serie de actividades,  entre ellas una mesa redonda con contenidos relacionados con los Servicios Sociales Comunitarios, como el efecto del derecho en la convivencia y conceptos básicos de protección de menores; con la Policía Local, sobre ordenanzas municipales que afectan a los menores y el absentismo escolar y con la Guardia Civil, sobre la estructura del sistema judicial y Justicia y menores".  

 

También se ha llevado a cabo la proyección de algunos vídeos destinados a acercar a lso escolares los citados servicios,  así como otro destinado a acercar el sistema judicial a los adolescentes, elaborado por el Consejo General del Poder Judicial. Con todo ello se pretende fomentar la participación activa de los jóvenes escolares durante todo el proceso. Finalmente el alumnado ha rellenado un cuestionario de evaluación que permitirá mejorar las actividades de formación en el futuro.