El CEIP Virgen de la Paz cierra la segunda fase del proyecto de Educación Vial Escolar de Vícar

No vigente.

Más de 3.000 escolares vicarios han desfilado ya por el programa educativo, que cumple su decimotercera edición 

Vícar, 9 de abril de 2019: El proyecto de Educación Vial Escolar de Vícar se encuentra a punto de cerrar su segunda fase con el alumnado del CEIP Virgen de la Paz afrontando las últimas sesiones del programa en el Parque Infantil de Tráfico del Centro de Educación Vial. Con ello son ya más de  3.000 los escolares que han desfilado por esta decimotercera edición que se desarrolla bajo el  lema 'El aprendizaje vicario, es nuestro diario'. El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla ha seguido, como es habitual, algunas de las sesiones prácticas, mostrándose satisfecho del desarrollo de esta nueva edición, "que junto a las anteriores ha permitido realizar de forma ininterrumpida un trabajo importante en aras de consolidar de forma definitiva la educación vial en nuestro municipio".

 

Antonio Bonilla ha vuelto a destacar la metodología que se sigue en el desarrollo de este proyecto, "siempre orientada a fomentar, conocimientos, valores, hábitos positivos y las actitudes responsables dentro de la movilidad, ya sea en su condición de peatón, viajero o conductor".  Además para el alcalde vicario, "la metodología aplicada es participativa, activa, principalmente práctica, motivadora, reflexiva y, abierta siempre a nuevas ideas, siempre desde el respeto a los objetivos planteados".

 

Dentro de las últimas sesiones, alumnos de 4º curso de Primaria  del citado centro educativo han realizado, dentro de la fase práctica del proyecto,  un recorrido por las calles adyacentes al centro educativo, donde han participado de forma activa en  situaciones de tráfico real, observando las posibles infracciones y realizando denuncias virtuales de las mismas. Durante el recorrido, en el que han estado acompañados del coordinador-monitor del curso, los alumnos han ido identificando las señales de tráfico que previamente han conocido en las aulas, durante la fase teórica del programa y en aquellos caso que han detectado alguna infracción han tratado de corregirlas, colocando sobre el parabrisas del vehículo en cuestión, el mensaje "Me está usted dando un mal ejemplo".

 

Durante el recorrido los alumnos del CEIP Virgen de la Paz, además de la observación y descripción de las señales, han podido observar situaciones como el mal aparcamiento de vehículos, movimientos de pasos de peatones y otras cuestiones relacionadas con la circulación de vehículos y peatones por la vía urbana.  Al respecto, Antonio Bonilla ha vuelto a destacar la buena acogida que entre el alumnado tiene esta iniciativa  señalando que su objetivo "es poder actuar de forma consciente y responsable a la hora de afrontar la realidad y peligros que presenta a diario el trafico en el municipio".

 

El proyecto de Educación Vial Escolar, va dirigido a una población escolar, comprendida entre los 3 y los 17 años, concretamente a los alumnos de finales de cada ciclo de cada edad: alumnos/as de guardería, primer ciclo de infantil 2 y 3 años, infantil de 5 años, alumnado de 2º, 4º y 6º curso de Primaria y los alumnos y alumnas 2º y 4º curso de Educación Secundaria, abordando por tanto toda la Enseñanza Obligatoria.  El proyecto se desarrolla en dos fases, una teórica que se desarrolla en las propias aulas de los centros educativos y que incluye la visualización de diferentes vídeos, realización de talleres, láminas de errores, dibujos, recortables, juegos, etcétera. La segunda fase es práctica y se desarrolla íntegramente en las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico y para  algunos cursos,  como se ha citado, por las vías urbanas del municipio, próximas a su centro educativo.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagen