Vícar acoge un nuevo foro sobre la prevención de la violencia sobre la mujer organizado por la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía

No vigente.

Un centenar de técnicos de Administración Local y colectivos sociales que trabajan para erradicar esta lacra social han debatido y reflexionado sobre ello 

Vícar, 15 de noviembre de 2018:  Alrededor de un centenar de técnicas de Administración local y colectivos sociales que trabajan por erradicar la violencia de género se han dado cita en la Casa de la Juventud y el Deporte de Vícar para participar en  la ‘Jornada foro para la gobernanza: prevención de la violencia sobre la mujer, un enfoque desde la coordinación local’, organizadas por la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería.  El citado foro se enmarca en los actos organizados con motivo de la celebración el próximo día 25, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer.

 

A lo largo de la jornada todos ellos han debatido y reflexionado en mesas técnicas temas como la violencia sobre la mujer, la víctima de la violencia de género, factores de riesgos, la respuesta institucional a la violencia de género desde los ámbitos jurídico y social,  los Puntos de Encuentro Familiar como recurso especializado en supuestos de violencia sobre la mujer, la violencia de género en adolescentes, así como la evaluación de la víctima y el informe pericial, entre otros.

         

Las jornadas se han iniciado en un acto que ha contado con la presencia de la  delegada territorial de Igualdad, Salud y Politicas Sociales, Francisca Serrano, y el alcalde  de Vícar, Antonio Bonilla. Este último ha dado la bienvenida a los participantes en el foro y durante su intervención ha destacado la importancia esta jornada, y en cuanto a la prevención de la violencia hacia la mujer ha señaldo que "dentro de las competencias, los ayuntamientos cumplimos satisfactoriamente con la normativa para poder dar respuesta y actuar en materia de prevención".

 

Además el alcalde vicario ha afirmado que "en Vícar tenemos conciencia de que nuestras vecinas necesitan de la debida atención en todo aquello que se nos demande, dando asistencia permanente de un modo particular a aquellas que sufren la lacra de la violencia de género". Finalmente, ha insistido en que "todo lo que podamos hacer para el cambio de conductas en la sociedad en que vivimos, que desde el mundo local es mucho,  es positivo, y si lo conseguimos habremos dado un paso histórico y muy importante para ese cambio integral tan necesario en nuestra sociedad".

 

Por su parte, Francisca Serrano,  ha subrayado que la violencia de género, "constituye un atentado contra los derechos humanos que exige la máxima implicación para su prevención y erradicación". La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado al respecto " la labor que lleva a cabo la Junta de Andalucía para atender y proteger a las mujeres víctimas de malos tratos, con medios como la promulgación de dos leyes fundamentales aprobadas este mismo año en el Parlamento, laa de Igualdad  y la de Medidas Integrales de Violencia de Género".

 

Durante el desarrollo de este foro que ha contado  con la presencia de ponentes de máximo nivel y de distintas procedencias profesionales,  los asistentes han podido tener una visión general de la realidad de la violencia sobre la mujer en nuestra sociedad, aunando aspectos genéricos como las novedades legislativas, tanto estatal como autonómica, con temáticas de mayor especialización y complejidad técnica.

 

La ponencia 'La violencia sobre la mujer. La victima de la violencia de género. Factores de riesgo', a cargo de la coordinadora de las jornadas, la psicóloga forense María Escudero, ha dado paso a  una mesa técnica sobre Prevención y detección precoz de la violencia sobre la mujer, y otra sobre la  Respuesta institucional a la violencia de género en el ámbito de seguridad, que ha cerrado la primera parte de las jornadas. Ya por la tarde una nueva mesa técnica, sobre los puntos de  Encuentro Familiar como recurso especializado en supuesto de violencia sobre la mujer, seguida de la conferencia de clausura, a cargo de la también psicóloga forense Candela Gracia Morilla, bajo el título  'La Evaluación de la víctima. El informe pericial como determinante de la consideración de víctima, completa el programa.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagen