Todos los barrios de Vícar contarán a partir de esta semana con corazones para la recogida de tapones

Vigente.

El éxito de la experiencia pionera en La Puebla ha llevado a extenderla al resto del municipio

Vícar, 16 de diciembre de 2019: El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha anunciado la instalación en todas las barriadas del municipio de  corazones contenedores para la recogida de tapones de envases de plástico similares a los instalados a finales de octubre en Puebla de Vícar. Según ha señalado el propio alcalde, "el éxito que ha tenido la experiencia pionera, con una vaciado semanal de los dos instalados en La Puebla, nos ha llevado a ampliar el número de corazones e instalarlos por todo el municipio". De momento se han instalado otros tres de gran tamaño (de 150x144x50 centímetros) en La Gangosa, Las Cabañuelas y Llanos de Vícar, y antes de que finalice esta semana, quedarán instados los de Barrio Archilla y la Villa de Vícar, ambos también de gran tamaño, asi como los de La Envía y EL Parador, en este caso de menor tamaño (78x58x35 centímetros).  La forma de los contenedores es acorde con la imagen promocional del municipio 'Vícar, Corazón del Poniente'.

Ya cuando se instalaron los corazones contenedores, uno grande y uno pequeño, en el Bulevar Ciudad de Vícar, junto a la rotonda de Vicasol, Antonio Bonilla anunció que  muy posiblemente, dependiendo de la acogida obtenida por parte de los vecinos,  se irán sumando otros en puntos estratégicos del municipio, siendo el objetivo que cada uno de los núcleos y barriadas dispusiera, al menos de uno de estos corazones. La respuesta vecinal  ha sobrepasado las expectativas por lo que se ha acelerado la instalación de estos nuevos corazones contenedores, que por otra parte darán  respuesta a las inquietudes de muchos vecinos que quieren colaborar con causas solidarias y no saben cómo hacerlo".

La iniciativa se enmarca dentro de la especial sensibilidad que el gobierno municipal tiene por el cuidado del medioambiente, puesta de manifiesto en la apuesta por la sostenibilidad del municipio bajo los parámetros de la Agenda Local 21, y en el trabajo que se lleva a cabo sobre el horizonte de la Agenda 2030”.  Según Antonio Bonilla, "esta iniciativa tiene dos objetivos claros. Por un lado,  seguir concienciando a la población  sobre la necesidad del reciclado y haciendo más hincapié, si cabe, en los más pequeños que son esponjas que absorben todo, y por otro lado, para que el beneficio economico que con ello se obtenga poder destinarlo a una noble causa.  

La gestión de estos corazones para tapones, la realizan las AMPAs con el compromiso de encargarse de su mantenimiento.  El precio  por tonelada ha variado en el mercado en los últimos años entre los 200 y los 300 euros, una tonelada equivale a unos  400.000 tapones.

 Los corazones contenedores o pequeños recipientes metálicos, con un contorno de chapa rojo con el emblema del Ayuntamiento, y el resto rejilla galvanizada, con un pie de fundición, y han sido realizado por los forjadores del área de Obras y Servicios Públicos, en las instalaciones de El Boliche. A la hora de su instalación se les dota de iluminación.

 

Galería de imágenes:

Ver imagen