La recogida selectiva de textiles en el municipio de Vícar superó las 30 toneladas el pasado año

No vigente.

La empresa de inserción Cáritas Koopera dispone de 24 contenedores de recogida distribuidos por todo el término municipal

Vícar, 1 de febrero de 2019: El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla y la responsable de Cáritas Koopera Almeria S.C.A,  María del Carmen Torres, han valorado muy positivamente los datos  sobre la recogida selectiva de textiles que lleva a cabo la citada empresa de inserción en el municipio, desde junio de 2016, y que arroja un total de 30,570 kilogramos.   El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha destacado la acogida que en general está teniendo la recogida selectiva de residuos en el municipio, haciendo hincapié en la cada vez mayor sensibilización de la población vicaria por el medio ambiente, "y los datos que arroja  la recogida de ropa usada y calzado es un ejemplo de ello, con una media de algo más de 2,5 toneladas mensuales".  Antonio Bonilla ha señalado  que  "es obligación del Ayuntamiento, poner a disposición de los ciudadanos las herramientas necesarias para que la recogida  de todo tipo de residuos  se pueda realizar de una forma selectiva y lo más correcta posible, así lo hemos hecho y seguiremos haciendo y si además con ello ayudamos a generar empleo entre el sector más desfavorecido de nuestra sociedad, nos podemos mostrar aún más sastisfechos". 

 

Igualmente el alcalde vicario ha aprovechado para elogiar  el proyecto textil de Cáritas Diocesana Almería y Red Social Koopera,  "dado que cualifica la utilización de la ropa donada que recibe, aplicando criterios de dignidad, ética y transparencia" y ha hecho hincapié en los nueve puestos de trabajo que  este servicio genera.

 

De las  30,5 toneladas de ropa y calzado recogidas a lo largo de 2018, en los 24 contenedores que Cáritas Koopera Almeria S.C.A tiene estratégicamente distribuidos por todo el término municipal, dispone en el municipio de Vícar,  una gran parte han sido reutilizadas tras su entrega a personas necesitadas, otras comercializadas a través de tiendas Kopera-Store y el resto es empleado como materia energética de combustión. "De esta manera no cabe sospecha sobre el destino final de las donaciones que, siguiendo directivas de la Unión Europea, serán gestionadas desde un respeto absoluto al medio ambiente", señala Mari Carmen Torres, quien ha agradecido al alcalde y el resto de la Corporación municipal la confianza depositada para que Cáritas Koopera lleve a cabo el citado servicio en Vícar.

 

De las 30.570 kilos de textiles recogidas, 8.750 kilos  corresponden a los ocho contenedores rojos ubicados en otros tantos puntos de La Gangosa, seguido de los 7.190 kilos de los cuatro instalados en La Puebla; y en Las Cabañuelas, donde hay ubicados seis contenedores para esta recogida, se registraron 6.390 kilos. En los dos puntos de recogida ubicados en  La Envía se recogieron un total de 4.410 kilos, mientras que en el único contenedor instalado en  Barrio Archilla fueron 1.140 los kilos de ropa y zapatos recogidos. En el contenedor de Llanos de Vícar, fueron la villa de Vícar, fueron 3.440 kilos,  en Cañada Sebastiana, 3.420 kilos; en Llanos de Vícar se retiraron  1.040 kilos y  en el de Barrio Archilla, 930 kilos. Por último en el contenedor instalado en la Villa de Vícar, fueron 730 los kilos de textiles y zapatos recogidos.

 

Cáritas  Koopera es una empresa de inserción creada por Cáritas Diocesana Almería y Red Social Koopera,  que contribuye, a través de la entrega social, a la atención de aquellas personas con necesidades de vestir y que genera empleo social destinado a colectivos en situación de o riesgo exclusión, a través de la realización de  labores de clasificación, comercialización y tareas accesorias del textil procedente de las donaciones ciudadanas.

 

El convenio suscrito entre Cáritas Koopera y el Ayuntamiento de Vícar, tiene una duración indefinida, atendiendo a su naturaleza y en el mismo se recoge que todos los costes económicos derivados de la actividad, colaboración de los contenedores, mantenimiento, limpieza, vaciado, etcétera, correrán  a cargo de la empresa de inserción.

Galería de imágenes:

Ver imagen