Todos los centros educativos de Vícar participarán el próximo curso en la segunda edición de 'La Champions League de la Fruta'

No vigente.

Va destinada a mejorar los hábitos alimenticios de los niños y niñas en el entorno escolar

Vícar, 17 de agosto de 2018: El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, junto a la concejala de Educación y Salud, Almudena Jiménez, han anunciado la reedición de una nueva iniciativa, dentro del proyecto Vícar Ciudad Educadora, destinada a mejorar los hábitos alimenticios de los niños y niñas del municipio en el entorno escolar. Se trata de 'La Champions League de la Fruta' que se va celebrar por segundo año consecutivo, esta vez en la totalidad de centros educativos de Vícar. En la edición piloto los centros participantes fueron La Canal, Félix Rodríguez de la Fuente, Profesor Tierno Galván, Nuestra Señora de la Merced y José Saramago.

El alcalde, Antonio Bonilla, ha resaltado el papel de la fruta en la alimentación sana, "ya que todo lo que aporta es positivo para la salud y el desarrollo de las personas". En ese sentido se va a poner en marcha de nuevo esta actividad, para la que se ha pedido la colaboración de toda la comunidad escolar, para que toda ella participe de este programa con el que además se pretende poner en valor la grandeza protéica de los productos naturales".

La actividad, que ha recibido el  reconocimiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se va a desarrollar a través de la Red de Acción Local en Salud (RELAS), de la que Vícar es pionera a nivel provincial, y que ha supuesto, en palabras de Antonio Bonilla, "una nueva forma de hacer en salud, permitiendo una mejora de las condiciones de vida y salud de los ciudadanos de Vícar".

La Champions League consiste en que durante dos semanas en cada una de los cursos de los distintos centros educativos, desde Infantil 3 años a 2º de ESO, cada niño que aporte una fruta en su desayuno en el centro anotará un gol, que le será anotado por el profesor en un carnet  a nivel individual, y en una tabla todos aquellos tantos que consigan de forma global el alumnado de cada curso. Aquella clase que más tantos anote al final de los diez días de Champions League, se convertirá en el ganador del centro. No se trata de una competición por centros, dado que no todos ellos tienen los mismos cursos.

Paralelamente a este novedoso juego, el año pasado se pusieron en marcha unos talleres dirigidos a los padres y madres, bajo el título 'Como mejorar la salud de nuestros hijos' y de las que se celebraron charlas,  en el CEIP La Canal, en el CEIP Felix Rodríguez de la Fuente, en el CEIP José Saramago, en el CEIP Nuestra Señora de la Merced, y en el CEIP Profesor Tierno Galván. Estos talleres fueron impartidos por el psicólogo y promotor de salud del Distrito Sanitario Poniente, Rubén Moncada Díaz.