Las bibliotecas municipales de Vícar viven el auge de los clubes de lectura

No vigente.

Además se prepara para el 14 de diciembre  el Día de la Lectura en Andalucía

Vícar, 28 de noviembre de 2018:  Las sesiones de los distintos clubes de lectura centran esta semana y la que viene, la actividad que las bibliotecas de Vícar, a la espera de la celebración el próximo 14 de diciembre del Día d ela Lectura en Andalucía, para la que se está preparando una actividad especial dirigida fundamentalmente a las personas mayores, así como también la  presentación  del libro  'Para que el viento no borre tu nombre' de Juan Francisco Iborra, prevista para el día 19.

 

Mientras tanto, el protagonismo de la actividad en los seis centros que integran la red municipal de bibliotecas lo protagonizan los clubes de lectura, donde niños, jóvenes y adultos se dan cita periódicamente para dar lectura y realizar un análisis de los libros objeto de lectura, o como sucediera hace unos días para mantener encuentros con autores, como fue el caso del autor almeriense Diego Reche.

 

Desde que hace algo más de trece años se constituyera el Club de Lectura Adulto 'José Saramago', en la Biblioteca de Las Cabañuelas, el balance no puede ser más positivo, pues actualmente cada una de las bibliotecas, salvo la Biblioteca Joven que está centrada más como sala de estudio,  dispone de clubes de lectura. Un reto que se propuso en su día el equipo de gobierno que preside Antonio Bonilla,  en su objetivo prioritario de fomentar la lectura y atraer a ella  al mayor número posible de ciudadanos, pues como señala el propio Antonio Bonilla, "el noble hábito de leer supone alcanzar mayores cotas de conocimiento".

 

Los clubes de lectura de Vícar están formados por lectores comunes a los que les gusta completar su actividad literaria con otras actividades como charlas con autores, rutas literarias , proyecciones audiovisuales o noches temáticas, y para lo que cuentan con el apoyo tanto del Ayuntamiento, a través del  Servicio Municipal de Bibliotecas como de la Junta de Andalucía, a través de los programas de su Consejería de Cultura. El auge de los clubes de lectura de Vícar es evidente, y está basado en dos grandes alicientes:  La lectura personal e íntima y  la posibilidad de poder compartir esa lectura con otras personas.

 

Esta semana, y además de visitas a la exposición del 150 aniversario de Carmen de Burgos, en el Teatro Auditorio,  la ronda de reuniones de los clubes de lectura se iniciaba en lunes con una doble sesión. Por un lado, en la  Biblioteca Juan Ramón Jiménez, de Llanos de Vicar, se reunían los miembros el club infantil 'Platero', mientras que en la Biblioteca Antonio Machado, lo hacia el  club de lectura infantil 'Monstruitos Lectores', para el martes hacerlo el también infantil 'Monstruos de colores', en la Biblioteca Carmen de Burgos, de La Gangosa.

 

En este última biblioteca, el Club de Lectura Infantil 'Leones', abre las reuniones del miércoles, jornada  en las que también lo harán en la  Biblioteca María Moliner, de Barrio Archilla-Cañada Sebastiana, el infantil 'Letras Mágicas', la vez que en la Biblioteca Antonio Machado, turno para el Club de Lectura de Adultos 'José Saramago', cerrándose la jornada con una sesión de cuentos en la sala bebeteca de esta última biblioteca.  

 

La  Biblioteca Miguel de Cervantes, de Las Cabañuelas, acogerá el jueves, una nueva reunión del Club de Lectura Infantil 'Peter Pan', mientras que en la Biblioteca Antonio Machado, una doble sesión a cargo de los también  clubes infantiles 'Enanitos Lectores' y  Roald Dahl. Además en la  Biblioteca María Moliner se reúne el club de lectura infantil 'Gloria Fuertes'.  

 

La semana se cierra con tres nuevas reuniones, dos en la Biblioteca Carmen de Burgos, a cargo del club de lectura Infantil 'Garabatos' y del juvenil 'Hojas Lectoras' , y en la Biblioteca Miguel de Cervantes se reunirá el club de lectura Infantil 'Leo'. Para ese mismo día está programada la visita de alumnos de 3º de Primaria del CEIP Virgen de la Paz a la  Biblioteca Antonio Machado de Puebla de Vícar y Bibliobad con los miembros de los clubes de 10 a 13 años.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagen