El primer pleno en la Casa de la Juventud y el Deporte deja solos a PSOE y al concejal no adscrito Rafael Rada

Vigente.

La sesión se inició con un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del COVID-19

Vícar, 18 de junio de 2020. La primera sesión plenaria en la sala Corazón de la Casa de la Juventud y el Deporte de Vícar, habilitada como Salón de Plenos ante  la imposibilidad de poder celebrarlo en la Casa Consistorial de la villa, por las consecuencias de la pandemia del COVID-19, será recordada por el abandono de seis de los veintiún concejales que integran la Corporación Municipal en este mandato 2019-2023. Una sesión con doce puntos en su orden del día, incluyendo el de mociones de grupos municipales, con diecisiete presentadas en total, además del presupuesto para el presente ejercicio 2020.

 

Precisamente la inclusión conjuntamente de ambos puntos en un mismo orden del día, ha sido el detonante del abandono de la sala por parte de los seis concejales de la oposición, solo el no adscrito Rafael Ruda permaneció en su escaño, mientras que el PP, cuenta con uno menos tras la renuncia de Luis González de la que se dio cuenta al final de la sesión, y por tanto aun no tiene sustituto. Ha sido el concejal de Izquierda Unida, José David Cabrera, quien pidió al palabra para anunciar la retirada de las mociones que había presentado y recriminar que no se hubiera celebrado un pleno anterior donde poder presentar propuestas al Presupuesto 2020, tras el anuncio intervino el portavoz de Vox,  Alfonso Santiago, quien retiró las mociones de su grupo y se sumó junto a l otro miembro de su grupo al abandono, para finalmente sumarse al mismo y con similares argumentos los tres ediles populares asistentes al Pleno, retirando también sus mociones.

 

Ni siquiera esperaron a conocer la postura de la portavoz socialista, Luz María Fernández, dejando el Pleno con catorce concejales. El alcalde, Antonio Bonilla, concedió diez minutos de cortesía por si algunos de los concejales que abandonaron el Pleno, reconsideraba su decisión, tras lo cual prosiguió la sesión. Previo al citado abandono todos en pie han guardado un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas del COVID-19 , asi como se aprobaron las actas de los dos últimos plenos celebrados y tomo posesión de su cargo, el nuevo edil popular José Miguel Vargas Céspedes.

 

En la continuidad del pleno, se  ratifico la resolución de Alcaldia por la que queda aprobada la cifra de población del municipio a 1 de enero del presente año, una vez que el INE ha realizado la revisión del padrón  municipal, y que se cifra en 27.065 personas. Igualmente se ratificó el acuerdo de Comisión de Gobierno por el que se delega el servicio de Recaudación a la Diputación Provincial por otros seis años, en concreto hasta el 31 de diciembre de 2026.

 

También relacionado con la Diputación Provincial se ha dado luz verde al borrador de convenio para la cesión de varios tramos de las carreteras provinciales –AL-3304, AL-3306 y Al-3307, al Ayuntamiento de Vícar y de este a la Diputación de  la Avenida de Vìcar (anterior tramo de la AL-3301). Un convenio calificado de “muy importante por su trascendencia histórica”, por parte de Antonio Bonilla y que vendrá a favorecer la mejora de la seguridad el tráfico  y será determinante para la vida de los vicarios.

 

La Adhesión a la Declaración Institucional de la FEMP ante la crisis del Coronavirus, que viene a recoger el espíritu del municipalismo como es la vocación de es la vocación de servicio público que requiere su ejercicio, ha sido también aprobada por unanimidad, asi como las dos mociones presentadas por el concejal no adscrito Rafael Ruda, para aumentar el número de contenedores el Parque Comercial Via Park y mejoras de acerado en la Avenida Guadalquivir. Igualmente se ha aprobado, con la abstención del concejal no adscrito, el solicitar a la Junta de Andalucía un plan de empleo de mayor envergadura para 2021.

 

En cuanto al presupuesto 2020 por importe de algo más de 25 millones de euros, fue aprobado de forma inicial por todos los presentes, quienes también conocieron la Liquidación correspondiente al ejercicio 2019 y de las resoluciones y decretos de Alcaldía desde el pleno anterior.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagen