La conferencia institucional puso en marcha los actos conmemorativos del Día de Andalucía en Vícar

Himnos, izado de banderas, desayunos saludable y confección de murales, canciones y poesías, entre los actos desarrollados en los centros educativos

Vícar, 27 de febrero de 2019: La conferencia institucional 'El Artículo 21. Más que palabras', ha abierto los actos conmemorativos del 28 de febrero en Vícar. Los profesores del IES Puebla de Vícar, Carolina García Cucharero y Francisco Javier Domínguez Vega fueron los encargados de impartir la citada conferencia, celebrada en la tarde noche del martes en el patio de luces del Ayuntamiento, con la asistencia de medio centenar de personas. El resto de los actos programados para el Día de Andalucía, tendrán lugar mañana jueves en la Plaza Anfiteatro Pablo Iglesias, en La Gangosa, en una jornada lúdico festiva que incluye actuaciones de distintos talleres municipales y la degustación de una paella solidaria.

 

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, fue el encargado de realizar la introducción a la conferencia señalando que "este año hemos querido conmemorar el Día de Andalucía, en torno a una reflexión sobre algo tan importante y esencial como es el derecho a la educación, recogido en el marco normativo del Estatuto de Andalucía". El alcalde calificó el Artículo 21 del Estatuto de Andalucía como "una joya desde el punto de vista del contenido y de cómo está articulado". 

 

Francisco Javier Domínguez inició las intervenciones exponiendo el contenido del Artículo 21, que garantiza la educación permanente y compensatoria, mediante un sistema educativo público.  También expuso la actual oferta del proyecto educativo de Vícar, destacando el papel que el Ayuntamiento ha jugado para disponer de las necesarias instalaciones.

 

Por su parte, Carolina García, centró su intervención en la evolución que la educación obligatoria ha tenido en Vícar, y se refirió a la interrelación profesorado alumnado, señalando que "existe una atmósfera especial con  una relación cercana y amigable, formando una gran familia". Destacó la diversidad del alumnado vicario, "lo que nos enriquece a todos". Como colofón al acto, Antonio Bonilla, hizo entrega a los dos ponentes de un recuerdo conmemorativo de su participación en el acto.

 

Los actos han continuado esta mañana con la visita que el alcalde vicario ha realizado al Centro de Estancias Diurnas, donde ha compartido un desayuno saludable con los usuarios y el personal del centro ubicado en Las Cabañuelas.  Tanto el acalde como los concejales  el ha recorrido también los centros educativos, en los que se han llevado a cabo diversos actos, desde interpretación de himnos e izados de bandera, a desayunos saludables, pasando por gimkanas de juegos, murales, exposiciones, poesías, entre otras.

 

En el CEIP José Saramago, se ha aprovechado el recreo para un desayuno andaluz, ha sonado el himno de Andalucía y se ha izado la bandera blanca y verde, además de diversos juegos tradicionales. En el  CEIP Virgen de la Paz, actos similares, y además se ha trabajado por ciclos en elementos propios de la provincia de Almería, como gastronomía, cultura y costumbres. Izado  de bandea y recital de poesías ha centrado las actividades conmemorativas en el CEIP Blas Infante, junto a un desayuno andaluz, mientras que en el CEIP Nuestra Señora de la Merced, ha habido dos jornadas de gimkana de juegos populares y a nivel de aula se ha trabajado en recetas típicas de Almería.

 

En el CEIP St. Sylvain  d'Anjou al himno e izado de bandera se ha sumado un concurso de 'twits'. y en el CEIP Federico García Lorca, diversas actividades a nivel de clase.  Amplia actividad en el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, con la exposición 'Rincón Andaluz', en el patio del centro, además de distintas actividades a nivel de aula, con fichas , debates, mujeres científicas andaluzas y otros trabajos. En el CEIP La Cana, recital de poesía, junto a himno e izado de bandera y en el CEIP Tierno Galván, se ha trabajado un tren de mujeres andaluzas, junto con exposición de placas en los pasillos con sus nombres, y actuaciones de la Escuela de Baile de Barrio Archilla-Cañada Sebastiana.

 

También ha habido actividades en las cuatro escuelas infantiles. Así, a lo largo de la mañana, en Las Azucenas, se ha elaborado un mural, y se han interpretado canciones, con suelta de globos blancos y verdes. En Los Geranios, por la tarde, una merienda andaluza, y en Los Jazmines, hubo el martes un desayuno, en ambos casos con asistencia de madres y padres. También en Los Rosales ha habido actividades

 

La programación del 28 de febrero se traslada mañana a La Gangosa, en cuya Plaza Anfiteatro tendrán jugar el resto de los actos organizados por el Ayuntamiento para celebrar estos 39 años de Autonomía. Será a partir de las 12 horas cuando se inicien las actuaciones de diversos tallers muncipales de baile moderno, sevillanas y trovo además de una  degustación de paella solidaria, a beneficio de Unicef, que estará amenizada por el coro rociero 'A nuestro Aire'.  

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagen