Vícar da por concluido el Plan Savia 2016-17 que ha permitido poblar con 1.465 plantas las zonas verdes del municipio

No vigente.

La inversión realizada en el plan de la Diputación Provincial supera los 19.000 euros, sin contar la mano de obra

 

Vícar, 13 de julio de 2018: El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha dado cuenta de la finalización de las actuaciones del Plan Savia 2016-17 referidas al municipio y que ha supuesto la plantación de un total de 1.465 plantas, procedentes del Vivero Provincial, en zonas verdes del término municipal. "Las actuaciones de este interesante plan de mejora medioambiental de la Diputación de Almería se ha circunscrito a una zona que mostraba una serie de problemas medioambientales derivados fundamentalmente de la antigua ocupación incontrolada del Dominio Público Hidráulico, como era la Rambla del Pastor, transformada actualmente en el Bulevar de la Paz, así como ambos márgenes del Bulevar Ciudad de Vícar, donde se mezclan, el desarrollo urbano con los cultivos intensivos bajo plástico".

 

Las actuaciones. finalizadas a finales del pasado mes de junio, han supuesto una inversión de 19.356 euros, sin contar la mano de obra destinada a la plantación de palmeras, arbolado, arbustos, crasas y similares que han sido las plantas forestales y ornamentales destinadas a la regeneración y mejora de zonas verdes. Todo ello ha permitido integrar estas áreas en el paisaje urbano, creando lugares de esparcimiento y mejorando la calidad del medio ambiente urbano, y con ello la calidad de vida de los ciudadanos de Vícar.

 

De entre las especies plantadas en estas actuaciones figuran un total de 111 palmeras, entre palmito, drago , china abanico y ave del paraíso, así  como de 91 árboles, la mayoría de ellos calistemos y chirisias. Los arbustos y similares han alcanzado las 1.063 unidades, con aligustres callistemones, rosales de China, acalifas y adelfas, como las especies más representativas. En cuanto a crasas, han sido 200  las unidades instaladas, la mitad de ellas aloes, y el resto crassulas y euphorbias. Se tratan, todas ellas, de especies adaptadas a la climatología de la zona y que como ha señalado el alcalde, "las zonas donde se han plantado van a suponer, además de escenarios para el ocio y disfrute de los vicarios, pulmones verdes, ya que las plantas actúan absorbiendo el dióxido de carbono (CO2), transformándolo en oxígeno, aportando aire fresco al municipio".