El Pleno acuerda por unanimidad el cambio de uso de una parcela en La Gangosa para la construcción de la nueva Escuela Agraria Vícar

No vigente.

La obra cuenta con un presupuesto de casi 800.000 euros y se realizará sobre una parcela de más de 17.000 metros cuadrados

Vícar, 26 de diciembre de 2016: El pleno del Ayuntamiento de Vícar, en la última sesión plenaria de este año, abordó como punto único en el orden del día, el cambio de uso de una parcela de más de 17.000 metros cuadrados en la Gangosa, en la que la Escuela Agraria Vícar pretende construir las nuevas instalaciones de este centro educativo, que actualmente y de forma provisional se encuentra ubicado en el edificio de la Casa de  la Juventud y Deporte, en Venta Gutiérrez, gracias a la cesión de las instalaciones por parte del Ayuntamiento de Vícar. La parcela tiene una superficie de diecisiete mil cuatrocientos cuarenta y dos metros  cuadrados (17.442,00 m2), y las edificaciones que se proyectan mil cuatrocientos ochenta y cuatro metros cuadrados (1.484,00 m2). El cambio de uso de la parcela se concede por un plazo de 33 años, transcurridos los cuales, se renovará o quedará extinguido y fue aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales.

Para el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, con esta obra que supondrá una inversión de 795.630,70 euros, "se corona un proceso que comenzó en 2014 y que ha venido jalonado del éxito formativo de una importante cantidad de alumnos, la mayoría vicarios, que han completado sus ciclos formativos y encontrado en la mayoría de los casos, un hueco en el mundo laboral en este sector tan importante para la economía de nuestro pueblo como es la Agricultura".

Las actuaciones proyectadas por tanto, no suponen un aumento de la superficie construida en la actualidad den la finca, sino la rehabilitación y cambio de uso de las existentes del siguiente modo:  La casa cortijo, construida con muros de carga y formada por tres cuerpos prismáticos conectados a través de una gran patio descubierto, pasa a albergar el área administrativa.  El pequeño almacén de maquinaria y aperos existente en el margen oeste de la parcela mantiene su uso. La dos naves lineales, separadas por un patio interior, que contenían la granja avícola propiamente dicha, se destinan a aulario, reservando una parte de dichas naves para almacén y taller de maquinaria.

La ejecución de las obras se prevé en cuatro fase. En la primera se rehabilitará la casa cortijo y se adaptará el interior a área administrativa. Las obras comenzarán un mes después de la obtención de la licencia municipal y tendrán una duración de 12 meses. La segunda fase consistirá en la rehabilitación de la nave de almacén y las dos naves lineales, con la construcción completa de su envolvente, y tendrán también una duración de 12 meses. La tercera consistirá en la distribución interior del “ala oeste” de las dos naves destinadas a aulario, y tendrá un plazo de ejecución de un año. Por último,  se procederá a la distribución interior del “ala este” de las dos naves destinadas a aulario con un plazo de ejecución igualmente de doce meses.

Galería de imágenes:

Ver imagen