La Junta de Andalucía invierte más de 86.000 euros en la mejora del centro de salud de Puebla de Vícar

A lo largo del último año se han ejecutado obras de renovación y mejora de sus instalaciones, que dan servicio a más de 11.000 personas

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha invertido un total de 86.255 euros en el último año para la mejora de las instalaciones del centro de salud de Puebla de Vícar, de los que aproximadamente el 50% han procedido del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Esta inversión ha permitido renovar su zona de Urgencias y mejorar su  accesibilidad. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha visitado hoy el centro de salud de Puebla de Vícar, junto al alcalde de Vícar, Antonio Bonilla y la directora gerente del Distrito Sanitario Poniente de Almería, Juana Montoya; para conocer las obras realizadas y mantener un encuentro con sus profesionales.

José María Martín ha destacado “la apuesta de la Junta de Andalucía por la atención primaria, que constituye la piedra angular de la sanidad pública en Andalucía y en Almería y que se está plasmando en aspectos como la ampliación de las plantillas, la incorporación de nuevo equipamiento, el incremento de la capacidad diagnóstica y la mejora continua de las infraestructuras, todo ello a través de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, impulsada por la Consejería de Salud”.

Martín ha explicado que “en el centro de salud de Puebla de Vícar se han ejecutado este año obras de mejora por valor de más de 86.000 euros, de los que 43.560 han llegado procedentes de Fondos FEDER y forman parte de una inversión de más de medio millón de euros que se está llevando a cabo en toda la provincia”. Así, gracias esta aportación europea se están llevando a cabo obras de reforma en 14 centros de la provincia, de los que cinco pertenecen al Distrito Poniente: Puebla de Vícar, Berja, Ejido Norte, Ejido Sur y Guardias Viejas-Matagorda.

En Puebla de Vícar, la aportación de Fondos FEDER, unida a la inversión propia de la Consejería de Salud ha permitido renovar el área de Urgencias, mediante la mejora de las consultas de Medicina, Enfermería y Sala de Emergencias y la creación de una consulta adicional de clasificación enfermera. Además se han mejorado sus accesos, adaptándolos para facilitar el acceso de las personas con discapacidad, se ha renovado la sala de extracciones y se han ejecutado actuaciones en la instalación eléctrica, el sistema de climatización, etc.

José María Martín ha apuntado que “este año se prevé continuar con estos trabajos de mejora, con una nueva inversión adicional de 47.700 euros, que permitirá a la ciudadanía de Puebla de Vícar contar con un centro mucho más moderno y accesible”.

El Centro de Salud de Puebla de Vícar forma parte de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Vícar, en la que también se integran el centro de salud de La Gangosa y los consultorios de Cabañuelas, La Envía y Barrio Archilla. El centro de Puebla de Vícar atiende a una población total de 11.224 personas, con un crecimiento medio de 500 personas al año y un alto porcentaje de población extranjera (el 42%). Cuenta con una plantilla de 20 profesionales, en la que se incluyen médicos de familia, pediatras, enfermeras, una matrona, auxiliares administrativos y un celador. Este equipo profesional ha atendido en el último año 34.080 consultas de Medicina de Familia, 27.665 de Enfermería y 10.347 de Pediatría. A esta actividad se unen más de 1.500  consultas domiciliarias y 44.800 urgencias.

Galería de imágenes:

Ver imagen