Iniciado el proceso para que el conjunto hidráulico de Vícar pueda ser declarado Bien de Interés Cultural

Vigente.

El expediente le será remitido próximamente a la Dirección  Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía

Vícar, 11 de enero de 2021: Con el comienzo del  nuevo año  el Ayuntamiento de Vícar ha puesto en marcha el proceso para solicitar a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico  la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Conjunto Hidráulico de Carcauz, dando así curso al acuerdo de la Coorporación municipal, adoptado en Pleno, el pasado mes de diciembre, atendiendo a una propuesta del alcalde vicario Antonio Boniila.  Un acuerdo adoptado por unanimidad y que permitirá, una vez atendida la solicitud, salvaguardar el complejo, y facilitar su  tutela jurídico-administrativa, además  de  y contribuir al conocimiento y divulgación de uno de los  conjuntos hidráulicos mejor conservados de la Península Ibérica

 

"Una vez que los técnicos completen el expediente, será remitido a la Dirección General del Patrimonio Histórico y Documental proponiendo su declaración como BIC y su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz", ha señalado Antonio Bonilla para quien un pronunciamiento favorable permitirá que el Conjunto Hidraúlico de Vícar, pueda ser preservado para generaciones venideras.  Además la citada declaración  permitirá igualmente acceder a posibles ayudas que ayuden a su mejor conservación como uno de los sistemas de regadío más representativos y singulares del territorio semiárido almeriense.

 

El  conjunto hidráulico de Vícar,  ubicado en la falda sur de la Sierra de Gádor,  en el entorno de en el entorno del Peñón de Bernal y la Fuente del Tartel, está compuesto por una serie de puentes, diques, cisternas, muros, embalses, molinos y canales por donde discurre el agua. La construcción del sistema responde a la necesidad de riego para una importante superficie de campo, con otros usos complementarios del agua a la actividad agrícola, como la aportación de energía a molinos. 

 

 Entre los  elementos destacan la Balsa del Molino, un gran estanque que servía como depósito para el agua y que aportaba la energía necesaria para mover los molinos de Casablanca; el ‘Acueducto de los Veinte Ojos’, uno de más importantes de la Península Ibérica y que destaca por sus significativas proporciones, unos cuarenta metros de anchura y diez metros de altura, y cuya época exacta de construcción   se desconoce, aunque resulta evidente que se trata de una construcción de tecnología romana.


El acueducto  “Por rematar”. una obra inconclusa, aunque de gran belleza y originalidad, con tres esbeltos arcos y diez pilares de planta rectangular, sobre los que se proyectaba continuar la construcción, y el arco o  puente de ‘Los Poyos’, son otros de los elementos a destacar de este conjunto para el que se pide la declaración como BIC.    

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagen