La población de Vícar aumentó en medio millar de personas en el primer semestre para situarse en los de 26.769 habitantes

No vigente.

El INE la situó a 31 de diciembre de 2018 en 26.065 residentes

Vícar, 1 de julio de 2019: El alcalde de Vícar,  Antonio Bonilla, ha dado a conocer los datos del Padrón Municipal de Habitantes al cierre del primer semestre del año y que cifra la población de derecho del municipio en 26.769  personas. En total durante los últimos seis meses el padrón municipal se incrementó en  medio millar de residentes, A 1 de enero de este año, la cifra que registraba el padrón vicario  era de 26.269 habitantes, si bien el Instituto Nacional de Estadística (INE)  la  oficializó en 26.065, tras el correspondiente ajuste. 

 

Según Antonio Bonilla, "tomando una u otra de referencia  se constata que la población de Vícar mantiene su crecimiento constante en las dos últimas décadas, debido fundamentalmente a ser un municipio  de oportunidades, con unos servicios gestionados desde lo público y de calidad, y unas infraestructuras y  equipamientos acordes con las demandas ciudadanas, sin olvidar  su ubicación estratégica en pleno corazón de la comarca del Poniente".  

 

A día de hoy, en Vícar conviven ciudadanos de 67 nacionalidades, a los que se suman cuatro apátridas.  Un 69,52% de la población de derecho es de  nacionalidad española. De las 26.769  personas empadronadas 14.466 son varones. En cuanto a la media de edad de la población de Vícar se mantiene ligeramente por encima de los 31,5 años, siendo en este sentido, la más joven de la provincia de Almería, y una de las de menor edad de toda Andalucía. De las 8.428 personas de nacionalidad extranjera empadronadas en Vícar,  que suponen el 32,48  % del total,  la mayoría proceden de Marruecos, un 43,96% del total de extranjeros, seguida de Rumania, con un 14,87%, y Mali, con el 10,7%, 

 

España, Marruecos, Rumanía, Mali, Senegal, Guinea-Bissau, Rusia, Bulgaria, Perú, Ghana, Argentina, Nigeria, Lituania, Colombia, Burkina Faso, Gambia, Argelia, República Dominicana, Mauritania, Alemania, Italia, Ucrania. Francia, Reino Unido, Guinea,  Portugal, Ecuador, Bélgica, Polonia, Chile, Bolivia, Venezuela, Guinea Ecuatorial, Brasil, Hungría, Honduras, Costa de Marfil, Países Bajos, Bielorrusia, China, Cuba, Estados Unidos, México, Armenia, Uruguay, Canadá,  India, Pakistán, República Checa, Túnez, Moldavia, Estonia, Austria, Eslovaquia, Congo, Azerbaiyan, Paraguay, Egipto. Japón, Liberia, Siria, Irlanda, Suiza, Kazajistan, Liberia, República de Corea, Nicaragua y Togo son las 67 nacionalidades entre las que se distribuye la actual población vicaria. Solo ocho de ellas. incluida  la española, el número de personas sobrepasa el centenar. al que se suman otras catorce por encima del medio centenar.

 

Entre las nacionalidades más representativas, además de la española (68,52%),  destacan los originarios de Marruecos (13,84%), Rumania (4,68%), Mali (3,37%), Senegal (3,06%), Guinea Bissau (0,58%), Rusia (0,53%) , Perú (0,48%) y Bulgaria (0.34%). Colombia, Lituania, Nigeria, Ghana, Gambia, Burkina Faso y, Argentina  (todos por encima del 0, 25 %).  Algunos de los países representados, los son solo por población masculina como Burkina Faso, 78 hombres. o la República Checa, Eslovaquia, Uruguay y Paraguay, en el caso de las mujeres, en las que no se registra ningún varón. Y otros países como Rusia, 115 mujeres por 28 hombres, o Lituania, 44 por 26, prevalece una presencia mayoritaria del sexo femenino sobre el masculino. Todo lo contrario que sucede con las colonias de Mali, 826 hombres por 46  mujeres, Senegal, 729 varones por  89 féminas, o Mauritania 49 por 4,  entre los más destacados en este aspecto. 

 

Galería de imágenes:

Ver imagen