El Alcalde pide al Defensor del Pueblo Andaluz que actúe ante el problema del transporte escolar en el municipio

No vigente.
/Servicios/cmsdipro/index.nsf/blank.png

 

 

El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, solicita al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu, que actúe ante el problema del transporte escolar en el municipio. Así en un escrito remitido por el primer edil huercalense sugiere que “se designe la doble adscripción a los IES Albujaira e IES Cura Valera, para que todos los alumnos que requieran de transporte escolar tengan acceso a él independientemente del centro educativo en el que deseen estudiar”.

Fernández da un paso más en el problema que desde las distintas AMPAS y diversas familias le han trasladado en las últimas semanas, ante los problemas que están teniendo ya que los alumnos de educación secundaria del municipio no pueden elegir el Instituto al que quieren ir sino que tienen que acudir al asignado o pierden el transporte escolar cuando la parada de bus es la misma al lindar un centro con el otro dándose el caso incluso de hermanos que unos tienen derecho al transporte y otros no”.

Hasta la fecha hay un total de 63 reclamaciones registradas por las Asociaciones de padres de alumnos de varios centros por el problema del transporte escolar. “Los alumnos de los centros educativos de Huércal-Overa no pueden elegir libremente el Instituto de Enseñanza Secundaria donde estudiar, sin que esto afecte a su derecho al transporte escolar gratuito, ya que sólo pueden acceder al transporte escolar de la Junta de Andalucía si cursan sus estudios en el centro que la administración autonómica les asigna, encontrándose los centros de educación secundaria pegados y juntos uno con el otro (IES Cura Valera e IES Albujaira) y comparten la misma parada”.

Para el Alcalde resulta “incomprensible que todos los alumnos no puedan tener acceso al transporte escolar independientemente del lugar donde elijan estudiar y con el añadido de que la parada del transporte es la misma. Como representante de Huércal-Overa atiendo la demanda de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos que llevan años quejándose de esta situación ante la falta de solución por parte de la Delegación y Consejería de Educación de la Junta de Andalucía”.

Tanto el colectivo local educativo como el Ayuntamiento de Huércal-Overa sugiere que se designe la doble adscripción de ambos centros educativos, IES Albujaira e IES Cura Valera, para que todos los alumnos que requieran de transporte escolar tengan acceso a él independientemente del centro educativo en el que deseen estudiar.

Así, el Alcalde pide al Defensor del Pueblo Andaluz que admita el escrito de queja y “tome en consideración los motivos y fundamentos alegados, solicitándole requiera de forma inmediata a la Consejería de Educación una rápida solución al problema del transporte escolar en Huércal-Overa”.

Al mismo tiempo desde el Ayuntamiento se ha enviado escrito a la delegación de Educación en la que se insiste que aún sabiendo que tienen constancia de este problema, están a la espera de una solución. Hace ya un año representantes de las AMPAS y el Alcalde se reunieron con la Delegada, Francisca Fernández, para transmitirle el problema,  del cual tiene conocimiento la propia Consejera ya que se hizo pregunta al respecto en el Pleno del Parlamento. Un año después las familias siguen esperando una solución.