Huércal-Overa beneficiaria, junto a Puerto Lumbreras, del programa Europeo Empleaverde para formar a 300 desempleados

No vigente.
/Servicios/cmsdipro/index.nsf/blank.png

El Ayuntamiento de Huércal-Overa en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras  ha sido beneficiario del programa Europeo Emplea Verde solicitado a la Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica) en el marco de la convocatoria 2018 para capacitar a personas desempleadas en nuevas cualificaciones verdes parta la gestión eficiente del agua y el suelo en el sector avícola y sector turístico. Un proyecto dotado con una subvención de 205.000 euros, a través del cual se formarán a 330 personas con una inserción laboral asegurada del 10% de los participantes. La fecha de inicio prevista para el programa es el 1 de noviembre.

El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, y la Alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mari Ángeles Túnez, se han mostrado satisfechos con esta aprobación “fruto de la colaboración entre ambos municipios con la que se  pretende mejorar la cualificación de las personas desempleadas para facilitar su inserción laboral en los  principales sectores económicos de los dos municipios a la vez que se apoya al  sector agrícola y el sector turístico con recursos humanos capacitados”. 

Fernández matizó que “este programa favorecerá la creación de empleo y la obtención de cualificación entre personas que presentan mayores dificultades para el acceso al mercado laboral a través del medio ambiente que  es una clara oportunidad de negocio capaz de generar empleo y riqueza, conservando a la vez nuestro patrimonio natural y biodiversidad.

El proyecto incluye un curso sobre agricultura ecológica de los dos productos principales de la zona: hortofrutícolas y cítricos. Del mismo modo, se realizará una especialización de personal en el tratamiento del suelo desde una visión integral del agroecosistema para asegurar su calidad y biodiversidad. También está previsto realizar una acción formativa sobre implantación de la tecnología en los sistemas de riego, control y mejora del suelo.

Los participantes en el proyecto tienen la posibilidad de realizar un curso formativo con un nuevo enfoque sostenible y multifuncional de espacios verdes de uso turístico y urbano.

El contenido de las acciones de formación “es innovador, puesto que nunca se han realizado acciones formativas en estas nuevas cualificaciones verdes adaptadas a las necesidades reales del territorio y sector en la zona”.

El programa Emplea verde pretende la inserción laboral de los colectivos con mayor riesgo y sensibilizar al empresariado sobre la necesidad de proteger el suelo e incorporar nuevos perfiles profesionales que apoyen la transformación del sector hacia la economía baja en carbono.