Comienzan las Jornadas de Arquitectura del Hierro

No vigente.

La actividad se inicia en la UNED con una conferencia de Juan Manuel Martín Robles

 

El Instituto de Estudios Almerienses organiza las Jornadas de Arquitectura del Hierro en Almería que arrancarán este martes 7 de noviembre en el Salón de Actos de la UNED con una conferencia que impartirá Juan Manuel Martín Robles, director en Historia del Arte por la Universidad de Granada, Museólogo y Máster en Patrimonio Cultural de la Iglesia. La conferencia, que comenzará a las 19:00 horas, llevará por título ‘Apararición de la arquitectura de hierro a mediados del Siglo XIX en Europa y su reflejo en España, con especial referencia a las construcciones subsistentes en la provincia de Almería”.

Una hora más tarde se procederá a una proyección fotográfica, a cargo de Blas Fuentes Mañas, licenciado en Derecho y profesor colaborador de la UAL. Estas fotografías, realizadas en blanco y negro, recogerán una muestra significativa de la arquitectura del hierro en Almería, especialmente en la estación del ferrocarril, el cargadero del mineral o el mercado central.

La actividad continuará el próximo sábado con una ruta urbana que se iniciará a las 9.30 horas en la estación de Renfe, para a partir de ahí, visitar el cable inglés o el paseo de Almería, observando columnas y pilastras en fundición, rejería y miradores de hierro. A las 12 se hará un desplazamiento a Santa Fé de Mondújar para contemplar el antiguo puente de hierro del ferrocarril.