El IEA presenta ‘Castillos y atalayas del Levante’ de Alberto Castellón

No vigente.

El Salón de Actos de la UNED en Almería acogió ayer la presentación de ‘Castillos y atalayas del Levante’, nuevo libro de Alberto Castellón Sánchez del Pino editado por el Instituto de Estudios Almerienses. El autor, que estuvo acompañado en esta presentación por el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha estructurado esta obra en varios capítulos que recogen la geografía, geología y ecosistema de valles y sierras.

Además, Alberto Castellón aborda la historia de la zona, analizando desde la situación socioeconómica, la cultura, la etnografía o la religión, llegando, finalmente, hasta el marco arquitectónico, histórico, arqueológico y cronológico. El libro es fruto del recorrido que el autor ha realizado durante tres años por los pueblos del río Almanzora y las sierras de Los Filabres y Las Estancias, lo que le ha permitido conocer de cerca restos andalusíes, así como estructuras y construcciones de las que aún hoy en día quedan muros, torreones y aljibes.

El libro cuenta, como valor añadido, con fotografías, dibujos y planos fruto del trabajo de documentación realizado y que acercan al lector de una manera gráfica el estado de este patrimonio histórico. De esta forma, al leer ‘Castillos y atalayas del Levante’, se realiza un ejercicio de contemplación de un ‘tesoro’ conformado por más de un centenar de castillos, torres, muros, cercas, minas, aljibes o balsas.