Los Encuentros Provinciales de Museos alcanzan la década de vida

No vigente.

El Ejido albergará la décima edición de la iniciativa que reunirá a cerca de un centenar de expertos y profesionales de los espacios museísticos, centros de interpretación y colecciones museográficas de la provincia

La Diputación Provincial de Almería ha presentado la décima edición de los ‘Encuentros de Museos de Almería’. Una reunión provincial que este año tendrá como sede el municipio de El Ejido y como temática 'Pequeños pero grandes recursos'. La institución  provincial ha coordinado esta iniciativa a través del Instituto de Estudios Almerienses con la colaboración de la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA).

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha explicado el gran valor que los museos tienen en el patrimonio turístico, cultural, artístico y etnográfico de la provincia y la difusión que tienen con esta iniciativa: “Desde 2007 se viene celebrando este Encuentro Anual de Museos de Almeríadonde se conjugan aspectos formativos y de intercambio de experiencias entre las personas implicadas en la gestión, difusión o promoción de estos importantes equipamientos culturales”.

Asimismo, Rodríguez ha señalado que son realmente los participantes el alma de los diferentes encuentros: “Su número, en constante crecimiento en cada edición, denota una gran fidelidad al evento, motivado entre otros factores por el intercambio de experiencias. La temática de este año es un ejemplo de la importancia de las aportaciones de los participantes y su puesta en valor como epicentro de cada municipio”.

En ese sentido, cada año se analiza un tema monográfico que centra la atención de los participantes procedentes de Museos o Instituciones de diferentes puntos del país (como Granada, Sevilla, Málaga y Bilbao, entre otros) y que suponen la puesta en marcha de soluciones prácticas a la problemática real de los museos, centros de interpretación y colecciones de las diferentes poblaciones de nuestra provincia, con títulos tan sugerentes como: Museos, Patrimonio Cultural y Nuevas Tecnologías; Cómo diseñar un museo; Espacios expositivos interactivos; Gestión de exposiciones permanentes y temporales; La fotografía como recurso Museístico; El papel de los guías; Nuevas estrategias de comunicación en museos, etc.

Asimismo, las diferentes localizaciones de cada una de las ediciones ha permitido acercarse a la oferta museística de las sedes en las que se ha realizado. Cuevas del Almanzora, Terque, Almería capital, Arboleas, Vera, Vélez Rubio, Adra, Olula del Río, Fondón y en esta ocasión, El Ejido han acogido este gran encuentro anual. Sobre la edición actual, la concejal ejidense Julia Ibáñez ha detallado que: “Estamos encantados por acoger este encuentro. El Ejido es una ciudad joven administrativamente pero con una historia de más de 5.000 años. Este encuentro nos va a permitir interpretar el presente, conocer el gran legado de nuestros antepasados y compartirlo con profesionales y referentes del sector museístico y cultural a nivel nacional”.

Por su parte, la coordinadora del encuentro, María Dolores Durán ha explicado que: “Cada día es más obvio que la cultura recoge el testigo de generaciones anteriores para transmitirlo a futuras. En este bagaje cultural tiene uno de sus puntos de referencia en los museos, grandes o pequeños, etnográficos o ambientales, donde en todos los casos y más en época de crisis, la imaginación, la innovación y la creatividad deben de impregnar cualquier programación de sus fondos para acercarse a los ciudadanos. Para ello hace falta una nueva visión de los objetivos y unas nuevas herramientas de trabajo. Es por ello que tienen tanto éxito estos encuentros, tenemos que reinventarnos en busca de nuevos planteamientos, soluciones y procedimientos que inviten a descubrir los tesoros de nuestra provincia”.