La tercera de las ‘Tardes del IEA’ se dedicará al tallista y restaurador Javier Arcos Quero

No vigente.

La actividad organizada por el Instituto de Estudios Almerienses se celebra mañana jueves 5 de octubre en la plaza Julio Alfredo Egea y abordará un arte poco conocido para el gran público

 

Tras un paréntesis estival, el próximo jueves 5 de octubre regresan las ‘Tardes del IEA’ con una actividad que tendrá como protagonista al tallista y restaurador de imágenes Javier Arcos Quero, que atesora cerca de cuarenta años de experiencia profesional. Como en el resto de las jornadas, el Instituto de Estudios Almerienses homenajea a un ‘vecino’, ya que su taller se ubica desde el año 1979 en la calle Lope de Vega, muy próxima a la plaza Julio Alfredo Egea. En este sentido, la segunda edición de ‘Las Tardes del IEA’ está enfocada a dar a conocer las experiencias profesionales de destacados almerienses cercanos a esta zona histórica de la capital.

La actividad está siendo coordinada por Valeriano Sánchez Ramos, licenciado en Historia Moderna y de América, que pondrá en valor un arte poco conocido como el de trabajar la madera. Aunque en la actualidad numerosos materiales se han ido incorporando y relegando un tanto a la madera, sigue siendo un elemento muy habitual en el ámbito público y que requiere de una gran habilidad y sensibilidad en su tratamiento.

En este sentido,  Javier Arcos es un referente de un modelo que tiene gran incidencia en el ‘día a día’ de los almerienses, a través de muebles, puertas, ventanas, bastones, pasamanería e incluso en sus devociones en todo lo relacionado con la imaginería. También participará Antonio Andrés Díaz Cantón, profesor licenciado en Geografía e Historia y Arqueología que será el encargado de abordar, en profundidad, el arte de la madera en la talla de imágenes sagradas, el más demandado en la actualidad, Mario Jesús Latorre, joven restaurador con taller en Vera y José Álvarez, alumno de la Escuela de Arte de Almería que colabora con esta actividad.

Durante las intervenciones de Arcos y Latorre se realizará una muestra de restauración con diferentes materiales, instrumentos y piezas con los que se trabaja de manera habitual. Además, esta jornada servirá para estudiar las principales innovaciones que se están implantando gracias a la tecnología de la madera, fundamentalmente en cuanto a nuevos materiales que se emplean en restauración, así como el presente y futuro de este arte que cuenta ya con jóvenes promesas. Por otra parte, la Escuela de Arte de Almería colabora con esta actividad, a través de la proyección de fotografías realizadas por uno de sus alumnos, José Álvarez,  acerca de la vida y obra de Javier Arcos.

El Instituto de Estudios Almerienses ya ha celebrado dos de las jornadas programadas, la primera de ellas dedicada a Alfonso Montaña, profesional del vino desde hace 15 años y copropietario de la vinoteca ‘Solera Ibérica’, en una jornada donde estuvieron representadas algunas de las mejores bodegas de la provincia y donde los asistentes pudieron degustar caldos de gran calidad que se están produciendo en Almería. La segunda ‘Tarde del IEA’ se dedicó al ilustre guitarrero Antonio de Torres, cuando se cumplen 200 años de su nacimiento, con un amplio repaso a su labor profesional que le situó como uno de los lutier más reconocidos a nivel nacional e internacional.

El responsable del IEA, Francisco Alonso, destaca que “hemos diseñado una atractiva y completa programación que está obteniendo una excelente respuesta por parte de la sociedad almeriense”. La actividad comenzará a las 19,30 horas en la plaza Julio Alfredo Egea y la entrada será gratuita hasta completar aforo.