El IEA celebra la primera sesión de las Jornadas de Arquitectura de Hierro en Almería

No vigente.

 

El Instituto de Estudios Almerienses celebró ayer la primera de las actividades de las Jornadas de Arquitectura del Hierro en Almería que arrancaron en el Salón de Actos de la UNED con una conferencia que impartió Juan Manuel Martín Robles, director en Historia del Arte por la Universidad de Granada, Museólogo y Máster en Patrimonio Cultural de la Iglesia. La conferencia llevó por título ‘Aparición de la arquitectura de hierro a mediados del Siglo XIX en Europa y su reflejo en España, con especial referencia a las construcciones subsistentes en la provincia de Almería’.

Posteriormente, se procedió a una proyección fotográfica, a cargo de Blas Fuentes Mañas, licenciado en Derecho y profesor colaborador de la UAL. Estas fotografías, realizadas en blanco y negro, recogen una muestra significativa de la arquitectura del hierro en Almería, especialmente en la estación del ferrocarril, el cargadero de mineral o el mercado central.

Las Jornadas tendrán continuidad el próximo sábado con una ruta urbana que se iniciará a las 9.30 horas en la estación de Renfe, para a partir de ahí, visitar el cable inglés o el paseo de Almería, observando columnas y pilastras en fundición, rejería y miradores de hierro. A las 12 se hará un desplazamiento a Santa Fé de Mondújar para contemplar el antiguo puente de hierro del ferrocarril. 

Almería fue un fiel reflejo a finales del siglo XIX de la nueva tendencia de la ‘arquitectura del hierro’, con construcciones emblemáticas aún existentes, como la estación de ferrocarril, el cargadero de la minas de Alquife y el mercado central. Los grandes arquitectos almerienses de finales de los siglos XIX y comienzos del XX, caso de Enrique López Rull y Trinidad Cuartara, también utilizaron las vigas metálicas y columnas de hierro fundido como pilares en viviendas burguesas historicistas, obra pública y pilastras en fachadas de escaparates.