Reducción deuda

Cuevas reduce a casi la mitad su deuda viva en dos años

grafico deuda viva 2018

23/08/2018

En diciembre de 2015 la cifra ascendía a 6,8 millones de euros; en diciembre de 2017 ha descendido hasta los 4,1

 

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha reducido un año más su deuda viva, o deuda que se mantiene con entidades financieras. Así lo confirman los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en los que se observa el importante descenso en este ámbito, derivado de la gestión responsable del actual equipo de Gobierno municipal que ha sido capaz de bajar la cifra adeudada a bancos de forma continua desde su entrada en el Gobierno local en junio de 2015.

En datos, la deuda viva de la administración local cuevana estaba en diciembre de 2015 en los 6,8 millones de euros, y en diciembre de 2017 estaba en 4,1 millones de euros, por tanto, es un descenso de más de 2,7 millones. Se reduce, por tanto, también la deuda por habitante pasando de 514,67 euros a 301,06 euros. En definitiva, un descenso de casi la mitad de deuda en dos ejercicios.

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento cuevano, Maribel Alarcón, ha mostrado su satisfacción ante estos resultados que “han costado conseguir” ya que “la situación económica del Ayuntamiento cuando entramos a gobernar era nefasta”. La edil ha asegurado que “a base de buena gestión, de responsabilidad, de trabajo constante se han conseguido mejorar mucho las cifras del Consistorio. Saldar la deuda con los bancos es importante para sanear unas cuentas municipales que hallamos muy mermadas”.

Para el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández  Liria, la situación del Ayuntamiento a día de hoy es “mucho mejor que la que encontramos hace tres años”, aunque ciertamente, “las herencias recibidas no dejan de hacer más complicado el trabajo de mejorar los servicios y de hacer inversiones”. Sin embargo, el primer edil se ha mostrado convencido de que “la línea que iniciamos hace tres años está dando sus frutos y ya tenemos unas cuentas mucho más saneadas para seguir haciendo de Cuevas un pueblo mejor para todos y, en esa línea, vamos a seguir con el objetivo de tener mejores calles, mejores colegios, playas y plazas, con el fin también de conservar y poner en valor toda la riqueza que tenemos en Cuevas y, por supuesto, mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

La tendencia supone que para el año 2023 la deuda viva estaría a cero.