Los almerienses de la División Azul

Autoría: Alfonso Viciana Martínez-Lage
Edición: 2ª ampliada
Edita/n: Diputación de Almería - Instituto de Estudios Almerienses
Descripción física: 292 pags; 24 x 16 cm.
Colección: LETRAS [L]
Deposito legal: AL-2863-2018
ISBN: 978-84-8108-668-3 -
Situación: Existencias
PVP: 14 euros


Este libro recoge la historia de los voluntarios almerienses que combatieron con la División Azul en el frente del Este durante la Segunda Guerra Mundial. Reúne así las vivencias de un colectivo cuyo pasado ha ido desdibujándose con el paso del tiempo hasta caer en el mayor de los olvidos. Es un libro de guerra, crudo y estremecedor, en el que el autor utiliza un lenguaje próximo a la novela, ágil y atractivo. A la vez es un trabajo histórico, un documento de análisis donde el lector podrá encontrar cientos de referencias fielmente documentadas extraídas de archivos, informes, crónicas periodísticas, diarios personales y testimonios orales de familiares y amigos.

Movidos por diversas creencias y circunstancias individuales, estos soldados encontraron en Rusia lo que cabía esperar, lo que nunca pudo adivinar ni la más perversa imaginación, la extrema brutalidad de la guerra, el sufrimiento de un pueblo que defendía con garra su territorio, la vida de sus ciudadanos, su esencia y su Revolución. Supervivencia y sacrificio, vida y muerte, destrucción y esperanza, conjugan un texto ameno y seductor, a la vez que apasionante.

Tal vez no fueron héroes, tampoco villanos... En este libro no se les juzga. Fueron hombres marcados por un tiempo y actuaron en consecuencia. Con este trabajo, inédito en nuestra provincia, se rescatan sus experiencias desde la objetividad, sin ningún interés ideológico y menos aún político. Sólo por amor y respeto a nuestra Historia. Aquellos almerienses fueron, son y serán parte de nuestra memoria colectiva. Protagonistas de excepción de una historia diluida en el tiempo, testigos en primera línea del mayor conflicto bélico que ha alumbrado la humanidad: la Segunda Guerra Mundial.