Actualidad

Las noticias más destacadas de La Mojonera. Infórmate de lo que ocurre en esta localidad.

Historia

Historia de La Mojonera
Es el más joven de los municipios almerienses, se constituyó como tal el 10 de abril de 1984, fecha en la que se aprueba el decreto de segregación de la barriada de la Mojonera, perteneciente al término municipal de Felix. Así se constituiye en municipio independiente de La Mojonera.

EconomíaGastronomía

La agricultura en La Mojonera fue de caracter familiar y minifundista. Actualmente el incremento de las tierras a explotar y los invernaderos ha sido el detonante de un aumento de calidad de vida en el pueblo, La gastronomía representa la cultura de un pueblo. Está influenciada por el clima, la economía, los recursos naturales del lugar, las estaciones del año y las festividades religiosas.

Rutas Turísticas

El recorrido que nos ocupa nos lleva por las orillas más tranquilas y transparentes del Mediterráneo, permitiéndonos decubrir nuevos pueblos y urbanizaciones, inmersos en un inmenso mar de plásticos.
Allí donde se los cultivos dejan un respiro, aparecen espacios naturales de gran interés. El tramo final de nuestra ruta se aventura hacia el corazón de la Sierra de Gádor, hasta asomarse al Valle del Andaráx.
La Mojonera formó parte de de Félix hasta el año 1984, lo cual lo convierte en un "pueblo nuevo". Su historia, gastronomía, sus costumbres, pese a que ya cuenta con identidad propia, no se desliga de sus raices influenciadas de su pasado.

La Mojonera
Municipio que se encuentra situado en el litoral del Campo de Dalías, al pie de la vertiente meridional de Sierra de Gádor. La Mojonera cuenta con una superficie de 28 km2.


    Camino de La Mojonera.
    Distancias kilometricas, mapa de situación, ya no tienes excusa para visitarnos.


Festejos Populares.
A las tradicionales fiestas Patronales en honor a San Pedro y la Virgen de Fátima, se une la fiesta del Ramadán, entre otros ritos, debido a la alta presencia de trabajadores inmigrantes, enrriqueciendo la cultura festiva de la zona.


Poblado de colonización, constituido en Municipio en los 80. Destacar el Templo parroquial de la Virgen de la Fuensanta, obra del arquitecto Manuel Jiménez Barea.

El Tiempo - Hoy
Ayuntamiento de la Mojonera
Plaza de la Constitución, 6 04745 La Mojonera (Almería)
Cif: P-0410500-C Teléfono: 950.33.10.03/04 Fax:950.33.12.04