AtrasAdelante


17. Características sociodemográficas de los turistas de la muestra
En este apartado presentamos las principales variables sociodemográficas de la demanda turística que visita la Costa de Almería en temporada baja como son: la nacionalidad, la edad, el sexo, el estado civil y la categoría profesional. Se incluyen también las variables zona turística y localidad de residencia.

17.1. Nacionalidad

Para el caso de la muestra, su distribución por nacionalidades se establece en un 22.5 % de españoles y en un 77.5 de extranjeros. Por nacionalidades son los alemanes, los ingleses y los españoles son os que más visitaron la Costa de Almería en temporada baja como puede apreciarse en la tabla 8 y gráfico 18.

17.2 Edad

Como puede observarse en la tabla 9, la distribución de las cortes de edad es algo más representativa en aquellos respondentes que tenían 60 ó más años, dato lógico si tenemos en cuenta el tipo de temporada en la que se realizó la encuesta.


17.3 Sexo

Como establece el gráfico 20 la distribución por sexo de la muestra fue de un 50,6 % de mujeres y un 47,8 % de hombres, quedando un 1,6 % de encuestados que no respondieron a la pregunta.
17.4 Estado civil

La gran mayoría de los encuestados tenía la condición de casados en un 77,7 % y a mucha distancia se encontraban los solteros en un 16,9 %. El estado de viudo, separado y/o divorciado supone el 5,5 % de la muestra.

17.5 Categoría profesional

En consonancia con la aplicación del trabajo de campo en temporada baja, más de 1/3 de los encuestados está jubilado, encontrándose el resto de las categorías profesionales muy equilibradas en la muestra como puede apreciarse en la tabla 12 y gráfico 22.

17.6 Zonas y localidad de residencia de los turistas

La tabla 12 representa la distribución de los encuestados por la zona turística donde se encontraba disfrutando de sus vacaciones. Como puede apreciarse, los turistas en temporada baja se concentran especialmente en la zona del poniente almeriense en un 69,2 % y en el levante en un 17,4 %. La capital y el interior de la provincia acoge a un 2,4 y un 11,1 % respectivamente de visitantes en dicha temporada.

Como puede verse en la tabla 13 y gráfico 24, los puntos turísticos más representativos de la provincia son Roquetas de Mar y Mojácar.

37.8
19.2
28.3
19.8
28.9
26.4