AtrasAdelante

INTRODUCCIÓN INFORME RESUMEN DE ABRIL 2003 A OCTUBRE 2003

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA COSTA DE ALMERÍA
INFORME / RESUMEN
De abril a octubre 2003

DIRECCIÓN
D. Gonzalo Herranz de Rafael

ASESOR TÉCNICO
D. Rogelio Casado Triviño

COORDINADOR
D. Carmelo Torres García
PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO DE ALMERÍA
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA


INTRODUCCIÓN

El Observatorio pretende ser un instrumento que posibilite un mayor y mejor conocimiento del sector turístico de la provincia de Almería y que sirva como marco de referencia exhaustivo para mejorar, tanto en el ámbito empresarial como en el institucional, las decisiones que favorezcan la mejora de los servicios y el nivel de competitividad del sector turístico almeriense.

En este décimo informe (temporada alta de 2003) se ha pretendido analizar los aspectos más importantes de la oferta y la demanda del producto turístico Costa de Almería durante los meses de abril a octubre.

La radiografía del sector a partir de los datos primarios utilizados puede considerarse como un elemento central de apoyo a la diversificada actividad empresarial de la provincia.

El informe está dividido en dos partes diferenciadas: respecto a la oferta se han actualizado los datos desde abril a octubre en lo referente al número de establecimientos turísticos así como al número de plazas de los mismos distribuyéndolos por las cuatro zonas en las que se ha dividido la provincia: la capital, el poniente, el levante y el interior.

Hay que señalar algunos cambios procedentes del censo de la REAT. En las temporadas anteriores y respecto a los establecimientos turísticos del tipo apartamentos y campings, para el primer caso aparecían como de 1ª, 2ª y 3ª categorías, mientras que en la actualidad se denominan apartamentos tipo 1, tipo 2 y tipo 3. En cuanto a los campings anteriormente existían las categorías AA, CC, 2ª y 3ª y actualmente se denominan CM0 (equivalen a los CC y AA anteriores), CM1 (antes 3ª categoría), CM2 (antes 2ª categoría) y CM3 que representa una nueva. A diferencia de años anteriores, en el censo actual de la REAT aparecen denominadas las pensiones y los hostales como establecimientos del mismo tipo.

También se recogen los datos referentes al número de pernoctaciones de viajeros en establecimientos hoteleros, así como por categorías de los citados establecimientos y zonas geográficas, incluyéndose un análisis comparativo con los mismos meses del año anterior. La estancia media por cada uno de los establecimientos turísticos y sus diferentes categorías, su distribución por zonas y nacionalidades. Se analiza también el grado de ocupación hotelera por los distintos tipos de establecimientos y zonas turísticas específicas.

Por último se han introducido datos generales referentes a la entrada de viajeros por distintas nacionalidades tanto a través del aeropuerto como del puerto comercial con indicación de la evolución comparativa de los meses precedentes.

En la segunda parte se recoge la información referente a una encuesta sobre la demanda turística incidiendo, en términos generales, sobre los aspectos más significativos que afectan al sector así como las características sociodemográficas de los turistas. Se incluye de la misma forma un análisis comparativo de las distintas variables que conforman esta parte del informe en relación con la temporada alta del año anterior.