Copa de Baloncesto 3 x 3 Costa de Almería

Tipo: Deportes Actividad: Actividades Deportivas Del: 07/11/2017 Al:08/04/2017


NORMATIVA 2017

La práctica deportiva se ha convertido en un instrumento de inclusión social, de generación de capital social en nuestros barrios, ciudades, pueblos, de ayuda a la integración y de desarrollo económico. 
Este proyecto nace para intentar potenciar la práctica del baloncesto, recuperando a todas esas personas adultas que hace años dejaron de practicar esta modalidad deportiva, utilizándolo como escaparte para futuras generaciones. 

1.- SEDES Y CALENDARIOS


9 Julio - Carboneras        
17 Julio - El Ejido        
23 Julio - Vera         
30 Julio - Garrucha        
6 Agosto - Tabernas        
13 agosto - Antas         
3 Sep - Pulpí        


2.- PARTICIPANTES 

La característica primordial de este circuito es su carácter de prueba deportiva. Podrán inscribirse todos los equipos que lo deseen, sin límite alguno, para un solo torneo pero para poder puntuar en el Circuito se exige una participación mínima de CUATRO torneos de los nueve propuestos. 

Se convocan las categorías siguientes:

ABSOLUTA: Senior y Junior
CADETE: Cadete e Infantil
MINI: Minibasket y Premini 

Los equipos estarán compuestos por cuatro jugadores/as, uno/a de los/as cuales será suplente. Será obligatorio que durante el transcurso del encuentro jueguen los cuatro jugadores/as. A lo largo del Circuito se permitirá el cambio de un/a solo/a jugador/a. 

Se permitirá la participación de equipos mixtos que a efectos de juego, clasificación y premios se les contemplarán como equipos masculinos. 

Todo participante por el hecho de formalizar su inscripción acepta las condiciones de participación, asume la presente normativa, así como el riesgo de la práctica deportiva no federada con arreglo a la legislación vigente. En caso de duda prevalecerá el criterio de la organización.


3.- INSCRIPCIONES 

• CUOTA CATEGORÍA ABSOLUTA:

  12 € por equipo/sede (cuatro integrantes).
  24 € Por equipo todo el circuito.

• CUOTA RESTO CATEGORÍAS: Gratuita

• Cada equipo hará la inscripción en la Federación, siendo la fecha límite de inscripción hasta las 14horas horas del viernes anterior a cada Torneo o el día de celebración de cada evento, una hora antes del inicio. 
• Con la inscripción, concedo mi permiso a los organizadores del programa para usar la imagen, nombre y/o manifestaciones del deportista en televisión, radio, página web, periódicos y en cualquier medio y forma con el propósito de comunicar y promover los objetivos y actividades del programa, sin derecho por parte del participante a recibir compensación económica alguna. 

La confirmación de la inscripción supone la aceptación de todas las normas de esta reglamentación así como exoneración, renuncia y eximente para esta organización si se produjera cualquier circunstancia hacia los participantes y sus herederos, al declarar los deportistas que participan de forma voluntaria y bajo su responsabilidad al ser mayores de edad y con consentimiento por parte de los padres y/o tutores de los menores de edad, dando su consentimiento por escrito a la organización de la prueba deportiva y acatando todas las normas, condiciones y cláusulas del mismo. 

Así mismo declara que se encuentra en perfectas condiciones físicas y mentales para la realización de cada una de las pruebas del circuito con las exigencias que una prueba deportiva de estas características requiere. 

Documento Completo de Normativa e Inscripciones

 

4. ANULACIONES 

Una vez realizada la inscripción, no se podrá devolver la cuota, salvo causa de fuerza mayor. Una vez iniciado el circuito de baloncesto no se devolverá la inscripción. 

 

5. ORGANIZACIÓN 

La organización se reserva el derecho a cambiar o modificar las condiciones de la competición en función de razones organizativa o por el beneficio de los participantes. Así mismo, se reserva la potestad de suspender o aplazar la prueba cuando concurran razones de seguridad para el participante, personal organizativo o público asistente. La confirmación de asistencia se establece en los torneos hasta 30 minutos antes del comienzo.

Una de las características más destacada de este circuito es la celebración en todos los municipios de la provincia que se adscriban y de una fase final en uno o varios municipios de la provincia. 

La hora de comienzo de cada torneo la establecerá el ayuntamiento y será en jornada de mañana o tarde. En ningún caso, de mañana y tarde. 

El Circuito estará sujeto, también, al Reglamento Disciplinario de la FAB. 

Cualquier circunstancia que no quede reflejada en la normativa así como ligeras modificaciones que deban realizarse, para un mejor desarrollo de los torneos, será comunicado a los capitanes de equipo antes del inicio. Será competencia exclusiva del responsable de la Federación Andaluza de Baloncesto que esté en dicho torneo.


6.- CATEGORÍAS 

Se convocan las categorías siguientes:

ABSOLUTA: Senior y Junior
CADETE: Cadete e Infantil
MINI: Minibasket y Premini 

 

7.- EMPRESA/ÁRBITROS/JUECES 

Los árbitros encargados de la competición los aportará la Federación Andaluza de Baloncesto. Asistirán a todas las jornadas y serán los encargados de todos los aspectos técnicos de la competición. 

 

8.- CONTROL Y CLASIFICACIONES O INSCRIPCIONES 

  • Ningún jugador podrá inscribirse en más de un equipo. 
  • Un equipo solo podrá cambiar un jugador durante todo el circuito, si se produce más de un cambio esto llevara consigo el cambio de nombre del equipo y como tal puntuará como equipo nuevo.
  • Los equipos participantes podrán formalizar las confirmaciones hasta 30 minutos antes del comienzo de los partidos.
  • Las inscripciones anticipadas de los equipos se realizará, preferiblemente, con fecha límite los viernes anteriores a los partidos, en la Federación. Las inscripciones el día del torneo se realizarán una hora antes de iniciarse el mismo. La inscripción se realizará en la hoja destinada a tal fin con todos los datos cumplimentados entregándose también fotocopia del D.N.I. (Sólo la primera vez) de cada uno de los componentes del equipo. 
  • Cada equipo llevará su propia equipación. Obligatoriamente los componentes del equipo deberán llevar dos equipaciones: una blanca y otra oscura para evitar coincidencias. 
  • Los/as jueces podrán reclamar el original del D.N.I. a los/as participantes para verificación de categoría, por tanto, será obligatorio que estos lleven su D.N.I. a cada uno de los Torneos. 
  • Una vez tengamos el número de equipos inscritos para el torneo, se confeccionará un cuadro de competición y se determinará el sistema de juego. En primer lugar, se distribuyen los equipos en grupos para jugar todos contra todos dentro de ese grupo y posteriormente, en función de la clasificación se realizarán emparejamientos directos con eliminatorias hasta llegar a semifinales, tercer y cuarto puesto y final.

El sistema de puntuación será el siguiente: 

• Por participación en cada torneo: 

5 puntos. 

• Por clasificación en cada torneo: 

1º clasificado: 10 puntos/torneo 

2º clasificado: 7 puntos/torneo

3º clasificado: 5 puntos/torneo

4º clasificado: 3 puntos/torneo 

5º al 8º clasificado: 1 punto/torneo

La puntuación final será la suma de los puntos obtenidos en cada torneo. En caso de empates se tendrá en cuenta: 


• mayor número de mejores puestos. 


9- REGLAS DE JUEGO: 

  • Los encuentros se desarrollarán en una sola canasta.
  • La pista de juego tendrá unas dimensiones de 10x10 hasta 7x7
  • Los equipos estarán compuestos por cuatro jugadores. Nombrando a un capitán de equipo. 
  • Cada encuentro será a 11 puntos y con una duración máxima de 10 minutos.
  • Si llegados al final del partido, se produce un empate, el partido continuará hasta que se produzca una diferencia de 2 puntos a favor de algún equipo, o se llegue al final de los 2 minutos de periodo extra que vencerá el equipo que vaya por delante.
  • La primera posesión de balón será sorteada.
  • Cada equipo dispondrá de dos tiempos muertos de 30 segundos durante los cuales no se parará el reloj, a menos que se estén disputando los dos últimos minutos de juego. 
  • Las canastas valdrán un punto (1), a excepción de las logradas más allá de la zona de dos puntos del reglamento FIBA que valdrán dos puntos (2). Los tiros libres (en la octava falta de equipo y en adelante) valdrán un punto (1). La primera posesión se otorgará por sorteo. 
  • En cada cambio de posesión (rebote defensivo o recuperación) el balón deberá salir de la zona de dos puntos antes de iniciar el nuevo ataque. 
  • No existe un tiempo máximo de permanencia en la zona. 
  • Después de cada canasta el balón cambia de posesión y se saca desde medio campo. 
  • Después de un fuera de banda, el balón se pondrá en juego desde el medio campo. Antes de jugarse el balón deberá ser tocado por un jugador/a oponente. 
  • Las luchas suponen siempre la posesión del balón para el equipo que defendía. 
  • Las faltas se sacarán siempre de medio campo. 
  • Después de cometer la séptima falta personal todas las demás (octava y en adelante) se castigarán con un tiro libre y posesión del balón para el equipo que la reciba. 
  • Las faltas técnicas, antideportivas y descalificantes supondrán 1 tiro libre más posesión. 
  • Los/as jugadores/as quedarán eliminados/as al cometer su quinta falta personal. El juego puede continuar mientras queden, al menos, un/a sólo/a jugador/a en pista por equipo. 
  • En cada cancha habrá dos árbitro/a que controlará el tiempo, la anotación y las faltas. 
  • La expulsión de un/a jugador/a por conducta antideportiva, llevará consigo la expulsión de todo el equipo del Circuito con el fin de premiar el Fair-Play. 
  • Si algún miembro de la organización observa un comportamiento antideportivo en uno o varios jugadores de un equipo, influyendo en el lógico transcurrir del juego, podrán ser eliminados de la competición. 
  • Cualquier infracción grave de conducta, como peleas o violencia contra algún jugador, árbitro y/o cualquier miembro de la organización, provocará la expulsión inmediata del jugador o los jugadores y su suspensión automática para todo el circuito. 

LA ORGANIZACIÓN SE RESERVA EL DERECHO A MODIFICAR O AMPLIAR ALGUNAS NORMAS PREVIA COMUNICACIÓN A LOS EQUIPOS IMPLICADOS. 

10.- COMITÉ DE COMPETICIÓN 

El Comité de competición será el de la Federación Andaluza de Baloncesto
 
11. PREMIOS POR JORNADA 

Se entregarán premios en las distintas sedes: 
• El día del torneo se entregará un Trofeo por equipo a los 3 primeros clasificados de cada categoría que queden entre los tres primeros clasificados. 

12. PREMIOS GENERALES DEL CIRCUITO 

La Federación Andaluza de Baloncesto y la Diputación de Almería, al final del Circuito (en la última sede) entregará trofeos a los integrantes de los TRES primeros equipos clasificados en cada una de las categorías, además de VALE PARA COMPRAR MATERIAL DEPORTIVO PARA LOS TRES PRIMEROS EQUIPOS CLASIFICADOS DE LA CLASIFICACIÓN GENERAL DEL CIRCUITO DE LA CATEGORÍA ABSOLUTA: 

300€ (primer clasificado) 
200€ (segundo clasificado) 
100€ (tercer clasificado) 


13. APORTACIÓN AYUNTAMIENTO: (OBLIGATORIO)


Pistas de Juego
Servicios Sanitarios
Trofeos locales 
Punto de Agua y Luz
Megafonía
Vallas en caso de ser exterior
Carpa, Mesas y sillas si es en el exterior.
Dos Voluntarios. 

14. INFORMACIÓN 

El lunes siguiente a la celebración de cada prueba la Federación publicará en su web www.andaluzabaloncesto.org/almeria las clasificaciones tanto de la sede como la general actualizadas.
Telf.: 950256676 

 

Documento Completo de Normativa e Inscripciones

AdjuntoTamañoDescargar
NORMATIVA COPA BALONCESTO 3X3 COSTA DE ALMERIA 2017.doc 67 KB[descargar]


File Attachment Icon
CARTEL 3X3 PROVINCIAL 2017 COSTA ALMERIA.jpg
File Attachment Icon
NORMATIVA COPA BALONCESTO 3X3 COSTA DE ALMERIA 2017.doc