EL INSTITUTO ALMERIENSE DE TUTELA EN LA FERIA

Tipo: Otros Actividad: Ferias Del: 08/01/2015 Al:08/31/2016


EL INSTITUTO ALMERIENSE DE TUTELA SE VISTE DE FERIA

El jueves, 27 de Agosto, en el Recinto Ferial, unas 60 personas participaron en una festiva jornada de convivencia, para celebrar la feria de Almería.

Al acto asistieron, personas tuteladas por esta entidad acompañadas de voluntarios, personal de apoyo y de los representantes del área de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Dña. Mª José de los Ríos Porras y los diputados provinciales D. Ángel Escobar Céspedes y Dña. Dolores Martínez Utrera.

En esta actividad, que oferta el IAT y que viene realizándose todos los años, participaron un amplio grupo de personas, con edades entre 30 y 75 años, residentes tanto en la capital como en la provincia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se engalanaron para la ocasión, visitaron el recinto ferial, compartieron con personas allegadas diversión y experiencias, disfrutando de una agradable jornada en la que tras la comida, puso broche final un animado baile en una caseta.

Los más jóvenes y marchosos, tuvieron también ocasión de visitar las atracciones, ya iniciada la noche.

Si bien este acto, como decíamos, se viene realizando todos los años, en esta ocasión tiene especial significado ya que el Instituto Almeriense de Tutela, celebra su 25 aniversario.

 

El Instituto Almeriense de Tutela es un organismo autónomo local, de naturaleza pública, que fundó la Diputación Provincial de Almería, por acuerdo de Pleno de 25 de mayo de 1990.

Es la primera entidad tutelar, de carácter público, constituida en España; pionera y referente para el resto de entidades de similar carácter, constituidas con posterioridad.

Fue creado para dar respuesta a la necesidad de especial protección jurídica y social de las personas mayores de edad en nuestra provincia, asumiendo su tutela cuando la familia, por diversas circunstancias, no pueda ejercer el cargo tutelar.

Su objetivo es garantizar la seguridad, capacitación, rehabilitación y plena inclusión social de la persona, complementando su capacidad mediante la asignación de los dispositivos de apoyo oportunos, para el pleno ejercicio de sus derechos.

Cada persona tiene una realidad distinta y, consecuentemente, para cada persona, se establecen y articulan los apoyos que requiere. Este sistema de apoyos se conforma con la participación de su propia red de apoyo natural (familia, amigos, vecinos...), de los profesionales implicados en su atención (salud, servicios sociales…) y del Instituto que, por su propio rol, ha de velar por la coordinación, efectividad y complementariedad de los mismos.

La ratio aproximada de atención se sitúa en torno a las cien personas.

El Instituto en este año 2015 se viste de gala para celebrar este 25 aniversario...