II JORNADAS MICOLÓGICAS ABULENSES (2006)

Tipo: Gastronomía y Enología Actividad: Congresos y Jornadas Del: 11/10/2006 Al:11/12/2006





A pesar del "mal tiempo" que venimos arrastrando en los últimos años, debido a la prolongada sequía, el Ayuntamiento de Abla convoca, y pretende consolidar para en el segundo fin de semana de noviembre, las II Jornadas Micológicas Abulenes. Una andadura que iniciamos, en el apasionante mundo de los hongos, en el otoño de 2003, con la organización de la Exposición Micológica del Plan CUSSTA de la Junta de Andalucía. A nuestro deseo de seguir desarrollando actividades en este campo, se le unió el incipiente interés d elos aficionados, lo cual nos animó a organizar, al año siguiente, y conjuntamente con la Diputación de Amería, las IV Jornadas Micológicas Almerienses. Finalmente, el pasado año, conseguimos implantar unas jornadas propias en nuestra localidad.

Este año, si las deseadas lluvias no lo impiden, tampoco será favorable para eldesarrollo de los hongos en nuestras sierras. Sin embargo, sabemos que estos peculiares seres, siguen presentes en la naturaleza, ocultos, latentes, a la espera de unas condiciones favorables que los hagan germinar y permitan la culminación de su ciclo vital. Sabemos que realizan una labor clave en ele equilibrio de los ecosistemas, ya que, entre otras funciones, participan en la descomposición y reciclado de la materia orgánica, y en la simbiosis con las raíces de las plantas (micorrizas), asociación que favorece el crecimiento y desarrollo mutuo. Por tanto, entre otros beneficios, contribuyen a la buena salud de los montes, y, algunos, nos ofrecen, en su gran diversidad de formas y especies, sus estructuras fructiferas: las setas. No obstante, tanto los beneficios que generan los hongos, como los perjuicios que ocasionan en la naturaleza, y por tanto, nos afectan a los seres humanos, conviven. Es precisamente por esta razón, por la que necesitan mayor conocimiento y respeto.

Estas Jornadas surgen con la vocación de querer convertirse en un homenaje y un compromiso hacia los hongos. Nosotros, aumentaremos nuestros conocimientos sobre ellos con las conferencias de expertos micólogos; o con la excursión guiada a Sierra Nevada, en la que aprenderemos a distinguir las diferentes formaciones vegetales, y las setas que están asociadas a estas; y sobre todo, nos instruiremos tanto en su reconocimiento y recolección, como en el respeto por su medio natural, del cual también formamos parte. A cambio, nos quedaremos con algunos de los beneficios que podemos utilizar de ellos: sus deliciosas setas, las cuales aprenderemos a manipular y cocinar, y estarán presentes en el magnífico menú del domingo; su valor como recurso natural para contribuir a impulsar nuestro desarrollo rural; como excusa fantástica para acercar las nuevas tecnologías y el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para la difusión de conocimientos micológicos, a través del primer Beers&Blog de Abla en un ambiente distendido; y sobre todo, pueden ser una de las vías para crear una conciencia colectiva, en la que el respeto a nuestro entorno natural sea el pilar del desarrollo sostenible que deseamos para nuestro municipio y comarca. Podríamos hablar, entonces, del nacimiento de una nueva simbiosis llamada MICOABLA. Déjate asociar, disfrutar y aprende.
Antonio Manuel Ortiz Oliva
Concejal de Medio Ambiente

PROGRAMA

VIERNES, 10 DE NOVIEMBRE.

17:00 h: Recepción y acreditación de los inscritos.
Lugar: “Posá el Tío Peroles”.

17:30 h: Acto de Inauguración.
D. José Manuel Ortiz Bono. Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Abla.
D. Juan José Luque Ibáñez. Sr. Delegado de la Consejería de Medio Ambiente en Almería.
D. José Gabriel López Segura. Sr. Director provincial del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera.

17:45 h: Conferencia: “Hongos y Setas: la seguridad, ante todo”.
Dr. Eduardo Gallego Arjona. Profesor Titular del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Almería.

18:45 h: Pausa y café.

19:00 h: Conferencia: “Setas y Hábitats”.
D. Jesús Vilches Arenas. Micólogo.

SÁBADO, 11 DE NOVIEMBRE.

9:30 h: Ruta micológica guiada (asistencia reservada para los inscritos).
Guía: D. Jesús Vilches Arenas.
Salida del autobús: Avda. Santos Mártires (Frente Cuartel de la Guardia Civil de Abla).
La ruta transcurrirá por la cara norte de Sierra Nevada, en pleno Parque Natural. Durante el paseo se destacarán aspectos importantes del mundo de los hongos, haciendo hincapié en la importancia de los mismos para la salud de los bosques, en las buenas prácticas en el monte, y en la identificación de las especies encontradas.

14:00 h: Almuerzo en la Sierra, a cargo de la organización.

15:30 h: Regreso a Abla.

18:00 h: Conferencia-Taller: “La Micología en la Red”.
Por el Centro Guadalinfo de Abla (Dª María José Tejeira y D. Jesús Mellado), con la colaboración de D. Paco Fernández, creador de la primera Web y Blog de Abla, y D. Eduardo Gallego, profesor de la UAL.
Programa: Visita a webs sobre Micología en Internet. Localización con GoogleEarth de los mejores lugares para la recolección de setas en el Parque Natural de Sierra Nevada y alrededores de Abla. Puesta en marcha del Blog especializado en Micología “Micoabla”, en ambiente distendido, realizando el primer “Beers&Blog” de Abla.
Lugar: “Posá del Tío Peroles”.

22:30 h: Actividad complementaria: Grupo Maguey. Concierto de música tradicional latinoamericana. (Asistencia gratuita y abierta a los no inscritos).
Lugar: “Posá el Tío Peroles”.

DOMINGO, 12 DE NOVIEMBRE.

12:30 h: Conferencia-Taller : “Las setas en la cocina actual. Técnicas de cocinado y especies más utilizadas (II)”. D. Antonio Gázquez (Centro de Formación y Restauración “Las Eras” de Tabernas) y D. Antonio Herrerías (Restaurante “Posá el Tío Peroles” de Abla).

13:15 h: Presentación del menú y montaje de los platos.

13:30 h: Acto de clausura de las Jornadas.

D. José Manuel Ortiz Bono. Sr. alcalde del Ayuntamiento de Abla.
D. José Guirado Romero. Sr. Director general del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
D. José Gabriel López Segura. Sr. Director provincial del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía.

13:45 h: Degustación de los aperitivos elaborados.

14:30 h: Menú de las Jornadas.

A cargo de los cocineros: D. Antonio Gázquez (Centro de Formación y Restauración “Las Eras” de Tabernas) y D. Antonio Herrerías (Restaurante “Posá el Tío Peroles” de Abla).


....................

Exposición micológica:
Estará integrada por paneles informativos micológicos, realizados por el Plan CUSSTA de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y una muestra de las especies de hongos más representativas del entorno natural de Abla.
Lugar: “Posá el Tío Peroles”.

Comité Organizador de las Jornadas.

Ayuntamiento de Abla: D. Francisco Javier Sánchez González (Teniente-Alcalde) y D. Antonio Manuel Ortiz Oliva (Concejal de Medio Ambiente).

Lugar de celebración de las jornadas.

Restaurante “Posá el Tío Peroles”. C/ Azucena, nº 6. 04510. Abla-Almería (Frente a la Gasolinera).

NOTA: La organización se reserva el derecho de modificar cualquier contenido del programa si así lo exigieran las circunstancias.

PROCEDIMIENTO DE RESERVA E INSCRIPCIÓN

1. Plazo de inscripción.
Permanecerá abierto hasta las 14 horas del miércoles, 8 de noviembre, o hasta que quede cubierto el cupo de plazas. Si esta situación tiene lugar antes de la fecha límite, existirá la posibilidad de registrarse en una lista de espera.

2. Número de plazas: 80.

3. Cuotas de inscripción.
General: 15 euros. Reducida: 10 euros. Esta última, para estudiantes (menores de 25 años), desempleados, y jubilados que lo acrediten documentalmente, adjuntando, el día de la inauguración, fotocopia del carné de estudiante, tarjeta de demanda de empleo, o carné de pensionista, respectivamente.
El pago de la cuota de inscripción da derecho a: asistencia a las conferencias y documentación de las mismas, transporte y comida de la ruta guiada. También, podrán participar en todas las actividades complementarias organizadas por el Ayuntamiento de forma gratuita. Además, los inscritos tendrán prioridad a la hora de apuntarse a la conferencia y menú del domingo, 12 de noviembre. Los interesados tendrán que indicarlo en la ficha de inscripción, y abonar, adicionalmente, la cantidad de 40 euros.

4. Reservas.
Se facilitarán dos vías para poder realizarlas:
a) A través de Internet. En la página oficial del Ayuntamiento de Abla . Una vez completados los datos necesarios, y siempre que existan plazas libres, se dará validez a la ficha, pudiéndose imprimir el documento de la inscripción. Será imprescindible anotar el número de referencia obtenido.
b) En la Secretaría de las Jornadas. Para todos aquellos que no dispongan de conexión a Internet, se facilitará la inscripción desde el Centro Guadalinfo de Abla; pudiéndose realizar personalmente, o por teléfono, aportando los datos necesarios.

5. Inscripciones
Una vez obtenida la validez de la inscripción, deberá realizar el ingreso de la cuota correspondiente en el mismo día, o siguiente hábil. En caso contrario, dicha reserva será anulada y pasará a la lista de espera, perdiendo toda prioridad. Al realizar el ingreso, deberá indicar el nombre y el número de referencia del documento de reserva. La secretaría comprobará el ingreso, y confirmará, a cada uno de los interesados, la obtención de la plaza para asistir a las Jornadas. Si se realiza un ingreso sin reserva previa, no procederá la devolución del importe efectuado.
Nº cuenta del Ayuntamiento de Abla: 3058-0003-84-2732000041.

6. Certificado de asistencia.
Los inscritos tendrán derecho, si lo solicitan, a un certificado de asistencia emitido por el Ayuntamiento de Abla.

ORGANIZA:
Ayuntamiento de Abla.

FINANCIAN:
Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. IFAPA.

COLABORAN:
Restaurante “Posá el Tío Peroles” de Abla (Almería).
Centro de Formación y Restauración “Las Eras” de Tabernas (Almería).
Plan CUSSTA de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Centro Guadalinfo de Abla.

Secretaría de las jornadas:
Centro Guadalinfo de Abla.
Paseo San Segundo, s/n. Centro Cultural Abulense.
04510. Abla (Almería).
Tlf.: 950 35 15 23
Web:www.abla.es
Horario: L, X y V: 9:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 18:00 h.
Martes y Jueves: 11:00 h a 13:00 h y de 16:00 h a 21:00 h.

Ayuntamiento de Abla (Cif:P-0400100-D)
Plaza Mayor, 6 - CP 04510 Abla (Almería). Horario: de 08:00 a 15:00 h. de Lunes a Viernes no Festivos
Telf. 950351228 Fax: 950351469 www.abla.es correo-e: registro@abla.es