6º FESTIVAL CLÁSICOS EN EL PARQUE

Tipo: Música y Danza Actividad: Recitales y Conciertos Del: 07/17/2009 Al:08/31/2009


6º festival CLÁSICOS EN EL PARQUE

Del 18 al 31 de julio de 2009 en el Parque Natural Cabo de Gata-Nïjar, con entrada libre hasta completar aforo y a partir de las 22,30h, podremos disfrutar del siguiente repertorio:

Sábado 18 en el anfiteatro de Rodalquilar

ORQUESTA CIUDAD DE ALMERÍA (solista Ángel Luis Quintana, violonchelo)

Martes 21 en la iglesia de Rodalquilar

DE DUOS, TRIOS Y CUARTETOS (2º CENTENARIO DE JOSEPH HAYDN)

David Marco, violín/ Piotf Slowik, viola/ Ángel Luís Quintana, violonchelo/Javier Rovira, piano

Viernes 24 en las minas de oro de Rodalquilar

LOS AMORES DE ACONTIO Y CIDIPE

Opera - Pasticcio con música de G.F.Händel (Compañia Les plaisiers)

Sábado 25 en el Castillo de los Escullos

CLASICOS DE JAZZ

Los grandes temas de amor y desamor (Angela Cervantes Quintet)

Martes 28 en la iglesia de Rodalquilar

EL LIED ALEMÁN Y LA MELODÍA FRANCESA

Evelyne Bohen, soprano / Mariano Ferrández, piano

Miércoles 29 en el jardín botánico de Rodalquilar

RECITAL DE GUITARRA

András Csáki

Viernes 31 en el anfiteatro de Rodalquilar

GALICIAN ON BOARD

Percusión contemporánea (Odalko Percussion Group)



6º FESTIVAL

clásicos en el parque


parque natural cabo de gata-níjar

del 18 al 31 de julio de 2009

22:30 horas; entrada libre hasta completar aforo

              Les rogamos que apaguen sus teléfonos móviles. Por respeto a los artistas y al resto del público, sólo se permitirá la entrada y salida de los recintos durante los intermedios (consultar programa).

sábado18

Anfiteatro de Rodalquilar

Orquesta Ciudad de Almería

Solista: Ángel Luis Quintana (violonchelo)



martes 21

Iglesia de Rodalquilar

De dúos, tríos y cuartetos. 2º centenario de Joseph Haydn.

David Marco (violín), Piotr Slowik (viola), Ángel Luis Quintana (chelo), Javier Rovira (piano)



viernes 24

Minas de oro de Rodalquilar

Los amores de Acontio y Cídipe. Ópera-Pasticcio con música de Händel.

. Compañía Les plaisirs



sábado 25

Castillo de Los Escullos

Clásicos de Jazz. Los grandes temas de amor y desamor.

Ángela Cervantes Quintet



martes 28

Iglesia de Rodalquilar

El lied alemán y la melodía francesa

Evelyne Bohen (soprano) y Mariano Ferrández (piano)



miércoles 29

Jardín Botánico de Rodalquilar

Recital de guitarra

András Csáki



viernes 31

Anfiteatro de Rodalquilar

Galician on board. Percusión contemporánea.

Odaiko Percussion Group



La ORQUESTA CIUDAD DE ALMERÍA se ha ido colando poco a poco en la vida cultural de la capital y provincia almeriense. Ha crecido en todas las direcciones desde su primer concierto en diciembre de 2001, gracias al trabajo constante de sus componentes y a la proyección que le ha dado solistas y directores internacionales de gran renombre como Vladimir Ashknezy, Maxim Vengerov, Pablo González, Svetlin Roussev, Ara Malikian, Michael Thomas, Juan Francisco Padilla, Christophe Coin, Mei-Ting Sun, India Martínez y Lavard Skou-Larsen; o a actuaciones ante millones de espectadores en directo y por televisión como en la Ceremonia de Inauguración de los XV Juegos Olímpicos del Mediterráneo; o a los conciertos que se realizan al aire libre en el Puerto de Almería; o a festivales en los que participa ya todos los años como el Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Julián Arcas” o “Clásicos en el Parque”, al que acude por segunda vez para abrirlo. Los conciertos llevados a cabo por y junto al coro y orquesta joven han supuesto también una increíble expansión de la música clásica en la provincia, ya que son muchos los jóvenes a los que “salpica” este proyecto directa e indirectamente. La Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, en febrero de 2009 ha distinguido a la Orquesta Ciudad de Almería con la Bandera de Andalucía, entregada por la Delegacion de Gobierno en el acto conmemorativo con motivo del Día de Andalucía: Por promover a Almería como espacio para la cultura, por su afán en la difusión de la música clásica haciendo que el almeriense sea un público cada vez más entendido y demandante de calidad y profesionalidad, y por su labor de formacion de la cantera de músicos de la Orquesta Joven de Almería.

ÁNGEL LUIS QUINTANA nace en Las Palmas de Gran Canaria donde comienza sus estudios musicales con los Maestros J. Medina y J.A. García. Continúa su formación en Madrid con E. Correa y obtiene máximas calificaciones en Violoncello y Música de Cámara. Es Primer Premio "Ciudad de Albacete", Segundo Premio "Juventudes Musicales" en 1983 y Primer Premio del Concurso Permanente en 1984, Premio "Luis Colemán" (Santiago de Compostela) y Premio de Interpretación Musical de la Dirección General de Música y Teatro. Ha participado en Lecciones Magistrales con E. Arizcuren Jr., M. Rostropovitch, y de I. Monighetti, P. Farulli y M. Gulyas en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Participa regularmente en los más prestigiosos ciclos de Música de Cámara (Auditorio Nacional, Fundación J. March, Caja Madrid Barcelona, Centro Cultural Conde Duque...), y habitualmente en Cursos de Interpretación en toda España. Ha sido Violoncello Solista de la Orquesta de RTVE, Profesor del Conservatorio de Guadalajara y Profesor Asistente de la Cátedra de Violoncello Sony dirigida por el Maestro Frans Helmerson de la Escuela Reina Sofía. En Noviembre de 1999 participó en las Sesiones, Lecciones Magistrales y Conciertos de la "Bachannalia 99", invitado por la Universidad de Cincinatti. Ha actuado como solista con distintas Orquestas como la ORTVE, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta Filarmónica de Madrid. Como colaborador habitual del "Plural Ensemble" ha participado en Festivales de Música Contemporánea como "A. Tempo" en Caracas, Strasbourg, "Presences 2000" en París, o Dublín en 2006. Con Manuel Guillén (violín) y Miguel Ituarte (piano) ha grabado la obra completa de Beethoven para Vía Digital. Colabora regularmente como solista con la Camerata Sa Nostra de Palma de Mallorca, y con sus integrantes en diferentes ciclos de Música de Cámara. Es miembro del grupo de Música Antigua “Zarabanda”, y con su fundador y director Alvaro Marias (flauta) actuó en Eslovenia, Letonia, Estonia, Portugal e Italia, además de una presentación con gran éxito en Estados Unidos en octubre de 2007. Actualmente es Profesor (Ayuda de Solista) de la Orquesta Nacional de España, Profesor del Conservatorio Superior de Zaragoza, Profesor invitado del conservatorio de Rotterdam y Violoncello Solista de la Orquesta de Cámara Reina Sofía.


sábado 18

Anfiteatro de Rodalquilar

Orquesta Ciudad de Almería

Solista: Ángel Luis Quintana (violonchelo)

W. A. MOZART:

Divertimento Nº 3 en Fa M, KV 138

Allegro, Andante, Presto



G. HOLST:

Saint Paul's Suite, Op.29 nº 2

Jig, Ostinato, Intermezzo, Finale

(***)

PIAZZOLLA:

Adiós Tonino, para violonchelo y orquesta


Gran Tango para violonchelo y orquesta



David Marco nació en Montserrat (Valencia) en 1969. Ha sido alumno de José Vicente Cervera y Catalina Roig en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y de Joaquín Palomares en Murcia. Obtuvo los títulos de Profesor Superior de Violin y Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Continuó sus estudios con Zakhar Bron y Anna Netchiporouk (violín) y con Marta Gulyas (música de cámara) en la Escuela Superior de Música ¨Reina Sofía¨ de Madrid.Y fue becario de la Residencia de Estudiantes de Madrid durante dos cursos. Más tarde , fue alumno de Isabel Vilá en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares. Ha sido miembro y concertino de la Joven Orquesta Nacional de España con la que ha participado en giras por toda España y por la antigua Unión Soviética, Hungría, París y Nueva York. Ha sido miembro de las Orquestas Filarmónicas del ¨Eastern Music Festival¨(North Carolina,USA) y del ¨Sleswig- Holstein Musik Festival¨(Alemania) con la que participó en giras por Alemania, Israel y Gran Canaria. Como primer violín del quinteto ¨Isar Cámara¨, ha actuado en Washington, París, Madrid y varias ciudades españolas, realizando grabaciones para Radio France, Radio Nacional y Fundación La Caixa. Obtuvo el Primer Premio ¨Martinez Báguena¨ para jóvenes violinistas valencianos. Ha sido solista con la Joven Orquesta Nacional de España y con la Joven Orquesta Valenciana. Ha ofrecido recitales para violín y piano en Roma, Madrid y otras ciudades españolas. Ha sido profesor del Conservatorio de Toledo, de la ¨Escuela de Verano¨ de Lucena y del ¨Eastern Music Festival¨(North Carolina,USA), del grupo Suzuki de Isako Yoshimura en Madrid y de diferentes cursos en Guernika, Linares, Motril y Toledo. Ha sido alumno de los Cursos de Doctorado en Música de la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad es profesor del Conservatorio ¨Teresa Berganza¨ de Madrid.

Piotr Solwik comienza a estudiar violín a los seis años en la Escuela de Música Elsner (Polonia)con Zygmunt Piorkowski, a los nueve dio su primer concierto como solista con la Zenska Orkiestra Kameralna. En 1999 empieza a tocar viola y recibe una beca del Gobierno español para ampliar estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofia de Madrid, bajo la dirección de Gerard Caussé. Ha participado en Clases Magistrales con los profesores Paul Neubauer, Pinchas Zuckerman, Hatto Bayerle, Pierro Faruli entre otros. Asimismo entró a formar parte de cuarteto con Rodion Petrov, Letizia Muñoz y Dominik Polonski. En 2001 amplió estudios en la Académie Musicale de Villecroze (Francia) donde ha dado conciertos junto a Gerard Caussé. As mismo ha sido invitado por la pianista Maria Joao Pires, a su Centro para el Estudio de las Artes Belgais en Portugal. En 2002 ganó beca de la Accademia Musicale Chigiana de Siena (Italia) dónde estudió con Kim Kashkashian. Ha sido concertino de la orquesta Jeunesse Musicale, viola-solista de la Orquesta de Cámara Reina Sofía- Freixenet y de Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, en su gira por la República China. En 2004 ha sido Sub-Principal viola en la Bournemouth Symphony Orchestra. A partir de 2005 empieza a colaborar con la orquesta Covent Garden de Londres tocando también como solista en su formación de cámara. Desde 2006 actúa en cuarteto con Ara Malikian. En diversas ocasiones ha actuado bajo la batuta de prestigiosos directores como Lorin Maazel, Jordi Sawal, James Judd, Jesús Lopéz Cobos, Jerzy Maksymiuk, Marin Alsop, Alexander Vedernikov. Son numerosos sus recitales en ciudades como Madrid, Santander, Alicante, Murcia, Jaén, Castellón, Santiago de Compostela , ... y conciertos por toda la geografía española. Tambien imparte las Clases Magistrales de violin y viola (Elche, Granada, Antequera)

Javier Rovira ha ofrecido recitales y conciertos con orquesta en Estados Unidos, Rusia, Australia, Japón, China, Corea, Ghana, Lituania, Croacia, Francia, Bélgica, así como en las principales ciudades de España. Entre los escenarios de prestigio que lo han acogido destacan la Gran Sala Tchaikovsky de Moscú, la Corcoran Gallery de Washington, el Melba Hall de Melbourne o el Takanawa Center de Tokio. La temporada 2004-05 fue pianista invitado del Festival Internacional “Semana de España” de Brazos Valley (USA), país que volvió a visitar en 2006 para actuar en California. Como solista ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Moscú, Orquesta del Ermitage de San Petersburgo, Orquesta de Cámara de Canberra, Orquesta Sinfónica de Granada y Orquesta Ciudad de Almería. Ha sido dirigido por T. Fromyhr, M. Ruzafa, A. Soriano, M. Thomas y E. García Asensio. Inició su formación pianística en Almería con R. Barco, J. Herreros y, ya en Madrid, de María Gil. Ingresó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde estudió durante seis años con el maestro Joaquín Soriano. Amplía sus estudios en París con Nadine Wright (Conservatorio Europeo) y más tarde en el Real Conservatorio de Bruselas bajo la dirección de los pianistas rusos E. Moguilevsky y O. Roumchevitch. Completó su formación en importantes Cursos Internacionales con Vlasenko, Achúcarro, Requejo, Henriot, Gardon o Bashkirov. Obtuvo los Juventudes Musicales y Nueva Acrópolis, Premio de Excelencia del Conservatorio Europeo de París y el Premier Prix de Música de Cámara de Bruselas. Actualmente es profesor del Conservatorio Federico Moreno Torroba de Madrid, también ha impartido clases en los Conservatorio de Pekín y Zagreb y en los cursos de verano “Villa de Panticosa”.



Ángel Luis Quintana (ver sábado 18)


martes 21
Iglesia de Rodalquilar

De dúos, tríos y cuartetos. 2º centenario de Joseph Haydn

David Marco (violín), Piotr Slowik (viola), Ángel Luis Quintana (chelo), Javier Rovira (piano)



J. HAYDN (1732-1809)



Dúo en La M para violín y viola. Hob V/2

Allegro moderato, Adagio y Finale



Trío en Fa # m para violín, violonchelo y piano. Hob XVI/ 26

Allegro, Adagio y Minueto



Rondó alla Ongarese en Sol M para violín, violonchelo y piano. Hob XVI /25

Presto


(***)


Divertimento en Si b Mayor para violín, viola y violonchelo. Hob VIII/5

Adagio, Minueto y Presto



Cuarteto en Sol M para violín, viola, violonchelo y piano. Hob XVI/ 13

Allegro moderato, Adagio y Presto



Cuarteto en Fa M para violín, viola, violonchelo y piano. Hob XVIII/ F2

Moderato, Adagio y Allegro assai



Presentamos un breve recorrido por la Música de Cámara de Joseph Haydn en la conmemoración del segundo centenario de su fallecimiento: desde los serios y desconocidos dúos para violín y viola hasta el chispeante y celebérrimo rondó a la húngara, desde el magnífico divertimento en si bemol para cuerdas hasta los raramente programados cuartetos-concertini con piano solista, deliciosas miniaturas juveniles rebosantes de espíritu vienés.


        Compañía Les Plaisirs

        En el año 2007, un grupo de profesionales de la música antigua con una dilatada experiencia se unen para formar el ensamble Les Plaisirs. Como impulso del grupo se halla el deseo de crear espectáculos originales, que atiendan con escrupuloso cuidado a los más exigentes criterios de interpretación histórica. Con este espíritu han creado distintos proyectos como el programa Música en tiempos de Salzillo, encargo del Colegio de España en París con motivo de las jornadas conmemorativas del tricentenario del imaginero barroco Francisco Salzillo en 2007. Al año siguiente estrenan en el marco del “V Festival Clásicos en el Parque” del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, su espectáculo Medea, ópera en un acto basada en la Medée de M. A. Charpentier. En noviembre de 2008 sube a escena La Sombra del Cantor, estrenado en Madrid en 2008, que propone un viaje al universo musical de J. S. Bach de la mano de su segunda esposa, Anna Magdalena, quien ya viuda recuerda con nostalgia los años vividos con el gran compositor alemán. En su último espectáculo, Los Amores de Acontio y Cídipe, la Grecia Clásica y el mundo barroco se unen de la mano de uno de los mejores compositores para la escena de todos los tiempos: Georg Friedrich Händel


viernes 24

Minas de oro de Rodalquilar (lavaderos)

Los amores de Acontio y Cídipe. Ópera-Pasticcio con música de Händel.

. Compañía Les plaisirs



El Pasticcio era una práctica habitual en el siglo XVIII con la que los teatros montaban óperas reutilizando músicas ya compuestas para otras producciones, que incluso podían proceder de compositores distintos. El mismo Händel realizó varios pasticci con músicas propias, y también contribuyó a otros en colaboración con otros autores.



Emulando esta práctica, la compañía Les Plaisirs crea “Los Amores de Acontio y Cídipe”, tomando como inspiración un bello y desconocido mito griego, una historia de amor que recogen grandes poetas de la antigüedad como Calímaco, Ovidio o Plutarco.




SINOPSIS: Durante las fiestas de la isla de Delos, Acontio, después de quedar prendado de la belleza de Cídipe, idea una artimaña para conseguir que los dioses intercedan en su deseo de desposarla: mientras la joven y su aya visiten el templo de Ártemis, Acontio lanzará una manzana en la que ha escrito “Juro por Ártemis que me casaré con Acontio”. Más tarde la joven, al recoger el fruto despreocupadamente, lee el juramento en voz alta, lo que la obliga ante la diosa a unirse a Acontio. Pero el padre de Cídipe, de vuelta en Atenas tras las fiestas de Delos e ignorante del suceso de la manzana, ha concertado el casamiento de su hija, lo que traerá sin duda consecuencias…


Acontio - Marta Velasco, mezzo

Cídipe - Ana Mª Otxoa, soprano

Lísia, aya de Cídipe - Daniela Saludes, actriz

Damas de compañía de Cídipe - Diana Campóo y Covadonga Pérez, bailarinas


Violines - David Alegre y Marcelino García

Viola - Rocío Almansa

Violonchelo - Asunción Tarrasò

Archilaúd - Ramiro Morales


Dramaturgia y Escenografía - David Alegre

Iluminación - Thierry Mulenders



Ángela Cervantes (Ibiza), estudia coro clásico, canto y piano en su ciudad natal. En 1999 se traslada a Barcelona, para entrar en el Aula de Música Moderna y Jazz de la escuela de artes escénicas "El Timbal”. Ha realizado clases con D. Carter, C. Canela, R. Lojendio, I. Kotov, M. Lara, S. Phoenix, E. Djob, F. Rey, P. Metheny, P. Sambeat, S. Jordan, J. Batten, P. Farrington, M. Mossman, A. Sánchez, J. Gonzalez, B. Sasseti, S. Rodby... Es integrante del grupo de gospel/world music "The Black & White Xperience"(Francia) con los que ha realizado giras por Europa actuando en importantes salas y festivales. Trabaja asiduamente como músico de estudio y ha impartido clases de técnica vocal y repertorio en el Aula de Música Moderna de Cerdañola del Vallés, Escuela de Música Sant Gervasi y Escuela Memory de Teatro Musical, en Barcelona, y recientemente, en la Escuela de Música Creativa de Madrid. A finales de 2005 se traslada a Madrid, y desde entonces abre la Funky Jam Session del Marula Cafe todos los lunes. Es integrante de las formaciones ”The Smoking Section”, ”Soul Vigilantes”, ”Trio Sandoval-Bringuez-Cervantes”, “Martín y la Barquichuela”, ”Gospel Light”, “Iñaki Arakistain Funky Proyect”. Graba coros para el disco de la cantante María Toledo, quien lanzará próximamente su trabajo con Warner Music. Trabaja como directora vocal en el musical “Cruce de Vias”, con los que realiza gira por el todo el país. Imparte cursos de voz y dicción en la escuela de sonido e imagen CES (Madrid), para alumnos de doblaje y radio, así como cursos organizados por CCOO de la misma materia. Actualmente prepara su primer disco en solitario.




Ariel Bringuez (Santa Clara, Cuba), es saxofonista, compositor y arreglista. Graduado de la Universidad de las Artes de la Habana en el año 2007, actualmente reside en Madrid. A los 17 años integra la agrupación "Maraca y Otra Visión" con quien participa en importantes festivales ("Marciac", Francia; "Aspen", EEUU) En 2004 y 2005 obtiene el Primer Premio en el Concurso Internacional JOJAZZ en la categoría de interpretación y composición respectivamente. Ha sido miembro de la "Latin BigBand" del saxofonista norteamericano David Murray con quien ha girado por toda Europa. Participa en el “Varadero jam session” y en el festival de jazz de Santiago de los Caballeros en República Dominicana, con Chucho Valdés e Irakere New Conception. En 2007 graba su primer álbum “Raíces en Colores” que saldrá al mercado próximamente bajo el sello discográfico Colibrí. Ha colaborado en discos como: Descarga total – Orlando Valle Maraca, Tremenda rumba – Orlando Valle Maraca, My feeling – Sexto sentido, El tren de los momentos – Alejandro Sanz, Trapiche – Alejandro Vargas, A Diario – Telmary, Revoluxion – X Alfonso. Y tocado con músicos de la talla de Tata Güines, Changuito Quintanta, Andy Narell, Simply Red, X Alfonso, Síntesis, Interactivo o Román Filiú .




Reiner Elizarde, (Santa Clara, Cuba), inicia sus estudios de contrabajo en su ciudad natal y los prosigue en la Escuela Nacional de Arte. Comienza su carrera como profesional actuando en el Jazz Cafe con músicos de Irakere, la gran orquesta de Chucho Valdes, y en la Zorra y el Cuervo (la Habana). En ese mismo año comienza a tocar con Orlando Valle (Maraca) y otra Vision, con quienes acude a grandes festivales de Estados Unidos, Europa y Canadá. Tras graduarse, comienza sus estudios superiores en el Instituto Superior de Arte de la Habana, en ese mismo año graba con Chucho Valdés para el disco llamado La Rumba soy yo, hace también grabaciones con David Murray. Ha participado como acompañante en el Jojazz y se presenta también en el Festival Jazz Plaza (La Habana). Forma parte de la orquesta “Pupy y los que son son”. Actualmente reside en Madrid, donde actúa habitualmente con músicos como B. Sidran, Roman F. Jerry Gonzalez, J. Edelman, Niño Josele, R. Jackson, o Changuito Quintana.




Marta Sánchez
(Madrid), estudió la carrera de piano clásico y después comienza a estudiar jazz y música moderna con el pianista Mariano Díaz, en la Escuela Popular. Posteriormente ha recibido clases de G. Kucich, B. Sands, J. Monné, J. Diaz, A. Bover, P. Sambeat. Durante dos estancias en Nueva York, ha recibido lecciones particulares de maestros como F. Hersch, A. Goldberg, B. Barth, J. Frahm, S. Yahel, M. Kanan, A. Parks, G. Stewart y P. Malinverni. Pianista habitual del circuito jazzístico madrileño, colabora con importantes músicos y actualmente lidera su propio trío junto a C. Barretto y A. Litwin. El trío fue segundo clasificado del concurso de jazz de Montjuic y con ellos acaba de publicar su trabajo Lunas, soles y elefantes (Sello Errabal). Marta cuenta con otro trabajo discográfico, el disco del grupo Zafari Project, que resultó ganador del concurso Debajazz en el año 2005. Es también integrante de la Talento Jazz Orquesta o la Afrodisian Big Band, y grabará próximamente con el contrabajista Javier Moreno y la vocalista Natalia Calderón, junto a quien resultó ganadora del concurso de grupos de jazz de San Martín de la Vega en el año 2008.




Andrés Litwin (Buenos Aires, Argentina) comenzó a tocar la batería a los dos años, a los seis empezó a estudiar percusión clásica con el Maestro Antonio Yepes y más tarde batería con Horacio Veros. En 2003 grabó un disco con 12 Monos y recibió una importante beca para estudiar en la Berklee College of Music (Boston, USA); sin embargo, el camino de la música lo condujo a Holanda, donde realizó la carrera de Jazz en el Conservatorio de Amsterdam desde septiembre de 2003 hasta junio de 2006. Luego se trasladó a Madrid, y desde entonces ha colaborado con músicos tales como Román Filiú, Mariano Díaz, Deborah Carter, Javier Colina, Frank Lacy, Israel Sandoval, Marta Sánchez, Chema Sáiz, Dan Rochlis, Bob Sands Big Band, Kike Perdomo, Santiago Reyes, Federico Lechner, Iván “Melón” Lewis, Javier “Caramelo” Massó, entre muchos otros. Es integrante de Gnu Trio junto al saxofonista Marcelo Peralta y al guitarrista Guillermo Bazzola. También forma parte de Fuzz, grupo de rock alternativo en notable ascenso y gran proyección.



sábado 25

Castillo de Los Escullos

Clásicos de Jazz. Los grandes temas de amor y desamor.

Ángela Cervantes Quintet




Like Someone in Love

by Jimmy Van Heusen, lyrics by Johnny Burke



The Man I Love

by George Gershwin, lyrics by Ira G.



Prelude to a Kiss

by Duke Ellington and Irving Mills, lyrics by Mack Gordon



The Nearness of You

by Hoagy Carmichael, lyrics by Ned Washington



I've Never Been in Love Before


by Frank Loesser



My Foolish Heart

by Victor Young, lirycs Ned Washington



I'm Through with Love

by Matty Malneck, Gus Kahn & Joseph "Fud" Livingston



My Ideal


by Leo Robin, Richard A. Whiting, lirycs Newell Chase




El Ángela Cervantes Quintet está compuesto por músicos de diferentes procedencias habituales en el panorama jazzístico madrileño. Esta noche nos ofrecen un programa de clásicos del jazz vocal, con el que nos transportan a la época dorada de las grandes damas (Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Sarah Vaugn) y con el que recorren varias de las estaciones que separan la tierra del amor de la del desamor, en un intenso viaje de ida y vuelta.


Ángela Cervantes - voz

Ariel Bringuez - saxos

Marta Sánchez - piano

Reinier Elizarde "Negrón" - contrabajo

Andrés Litwin - batería

    Evelyne Bohen se forma en Bélgica junto a Justin Gilson y Jules Bastin, Serge Bémant y Mady Urbain. En el Conservatorio de Música de Bruselas obtiene el Diploma Superior con Distinción, el Primer Premio de Música de Cámara y el Diploma Superior de Arte Lírico, recompensado con el premio Roteux del patrimonio del Conservatorio. Desde hace varios años realiza conciertos y recitales en Bélgica, Italia, España, Francia, Holanda…, con orquestas sinfónicas, formaciones de cámara con piano o acompañada por el guitarrista Johan Fostier (Dúo Almaviva), con un repertorio muy variado que va desde arias de ópera, a lieder y melodías francesas, españolas o latinoamericanas en las cuales su sensibilidad y su musicalidad encuentra una expresión muy particular. Actualmente canta también con el cuarteto vocal Vocamabile. En el escenario ha hecho el papel principal en las siguientes obras: "La Traviata" de Verdi (Violetta), "Le pays du Sourire" de F.Lehar (Lisa), "Las bodas de Figaro" de Mozart (la Condesa), "La voz humana" de Poulenc (Ella),"Viva Nápoles" de F.Lopez (María),"Trouble in Tahiti" de Berstein (una chica),"La Medium" de Menotti (Monica),"Los mosqueteros en el convento" de Varney (Simone), "La belle de Cadix" de López (María Luisa), así como extractos de "La Bohème" de Puccini(Mimi), "Fausto" de Gounod (Marguerite), "Carmen" de Bizet (Micaela), .... En el campo del oratorio, su timbre de voz es cada día más solicitado y ya ha hecho las partes solistas del "Gloria" de Vivaldi,"Requiem" de Mozart, "Messie" de Haendel, "Carmina Burana" de C.Orff, "Stabat Mater" de Pergolesi o la Misa en Si menor de Bach entre otras. Sus encuentros con Demaiffe, Stone, Chen, Peíre, Van Waas o Renata Scotto han sido determinantes en su evolución musical. Tras haber sido Profesora Auxiliar en el Conservatorio Superior de Mons, actualmente es Profesora de Canto y Arte Lírico en el Conservatorio Superior de Gante y en diferentes Academias de Música del Estado.


    Mariano Ferrández estudio piano en Huesca, Zaragoza, Madrid y Bruselas con Román, Peiré, Tapia, Gil, Anschütz, Leschenko, Kikuchi, J. Soriano y N. Henriot. Obtuvo el Diploma Superior de Piano del Real Conservatorio de Música de Madrid, y los Primeros Premios y Diploma Superior con Gran Distinción de Piano y Música de Cámara del Conservatorio de Bruselas. Ha asistido también a numerosos cursos internacionales con pianistas del prestigio de Perlemuter, Baskirov, Vlasenko, Picht-Axenfeld, Benda o Boguslavski. Ha sido galardonado con los premios "Ciudad de Huesca", "Fundación Guerrero", “Juventudes Musicales - Expo 92" y el Premio "Ella Olin" del Conservatorio de Bruselas. Ha dado numerosos recitales de piano y música de cámara en España (Auditorio Nacional de Madrid, Sala "Manuel de Falla" de Granada, Auditorio de Zaragoza, Palau de la Música de Valencia, Fundación Juan March de Madrid…), Francia, Italia y Bélgica. Ha sido solista con la Orquesta Nuove Musiche de Bruselas, Orquesta de Cámara de Valencia y Orquesta Nova Schola Pratensis de Madrid, entre otras. Ha realizado grabaciones para la Radio Nacional Belga, Radio Nacional de España y Televisión Española. Durante varios años ha formado parte del Trío Internacional de Bruselas, actúa también asiduamente con el tenor Thibaut Lénaerts, con las sopranos Evelyne Bohen y Laure Delcampe y con las mezzosopranos Cécile Leleux y Pilar Márquez, con quien ha grabado dos CD. Ha grabado también otros dos CD con piezas de piano solo de F. Mompou y de A. García Abril, con el sello discográfico Arsis. Actualmente dedica una parte de su tiempo a la composición, con numerosas obras estrenadas y grabadas. Acaba de ser premiado en el Concurso de la Unión de Artistas de Bélgica con su ópera corta “El hijo Pródigo”, obteniendo la grabación en cd de dicha obra. Es también profesor de piano en la Academia de Música de Saint-Josse de Bruselas y en diferentes cursos de Música.

    martes 28

    Iglesia de Rodalquilar

    El lied alemán y la melodía francesa

    Evelyne Bohen (soprano) y Mariano Ferrández (piano)



    F. SCHUBERT:

    An die Musik (Himno a la música)

    Lied der Mignon (Canción de Mignon)

    Die Forelle (La trucha)

    Du bist die Ruh (Tú eres el reposo, tú eres mi paz)

    Der Tod und das Mädchen (La muerte y la doncella)

    Gretchen am Spinnrade (Margarita en la rueca)

    R. SCHUMANN:

    Mondnacht (Liederkreis; op39, n°5) (Noche de luna)

    Widmung (A la prometida)

    J. BRAHMS:

    Von ewiger Liebe (Como las melodías)

    Wie Melodien zieht es mir (Inútil serenata)

    Vergebliches Ständche (Sobre amores eternos)

    R. STRAUSS:

    Morgen! (¡Mañana!)

    Cäcilie (Cecilia)

    Zueignung (Dedicatoria)

    (****)


    G. FAURE:

    Clair de lune (Claro de luna)

    Après un rêve (Después de un sueño)

    Notre amour (Nuestro amor)

    R. HAHN:

    A Chloris (A Cloris)

    Si mes vers avaient des ailes (Si mis versos tuviesen alas)

    H. DUPARC:

    Invitation au voyage (La invitación al viaje)

    M. RAVEL:

    Cinco melodías populares griegas:

    Le réveil de la mariée (El despertar de la novia); Là bas vers l’église (Allá en la iglesia) -Quel galant m’est comparable (Qué joven enamorado es comparable a mí); Les cueilleuses de lentisques (Las recolectoras de pistachos); Tout gai! (¡Tan alegre!)


    F. POULENC:

    Les chemins de l’amour (Los caminos del amor)

    La tragique histoire du Petit René (La trágica historia del pequeño René)

    Le petit garçon trop bien portant (El muchachito que nunca enfermaba)

    (colabora FUNDACIÓN CAJAMAR)


        András Csáki nació en Budapest (Hungría) en 1982. Comenzó sus estudios de guitarra clásica en 1992, finalizó el Bartók Béla Conservatory de Budapest bajo la dirección del maestro Sándor Szilvágyi.
        En 2002 entró en la Academia de Música Franz Liszt de Budapest, donde trabajó con el profesor József Eötvös. Se graduó en 2007 y continuó su formación como estudiante DLA. Ha obtenido primeros premios en numerosos concursos internacionales: International Anna Amalia Junior Guitar Competition, (Weimar, 1999); XXVI International Musical Contest “Dr. Luis Sigall” (Chile, 1999); 4th International Guitar Competition of J.K. Mertz (Bratislava, 2003); John Duarte Competition (Rust, 2004); Jan Edmund Jurkowski Competition (Tychy, 2004); XXXV. International Jeunesses Musicales Competition (Belgrade, 2005); Forum Gitarre X. International Guitar Competition (Vienna, 2005); 51th Tokyo International Guitar Competition (Tokyo 2008). Ha dado recitales en Austria, Bosnia and Herzegovina, Chile, la República Checa, Francia, Grecia, Polonia, Alemania, Rumanía, Serbia y Montenegro, Eslovaquia, Estados Unidos y Venezuela. También ha tenido la oportunidad de actuar como solista con diferentes orquestas. Ha dado clases magistrales y actuado en festivales de guitarra en Hungría, Rumanía, Francia, EEUU (Dallas) Y Grecia (Naxos). Desde septiembre de 2005 es profesor en el Bartók Conservatory of Music de Budapest. En junio de 2009 obtuvo el 2º premio del X Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas (Almería).

    miércoles 29

    Jardín Botánico de Rodalquilar

    Recital de guitarra

    András Csáki

    J. TURINA:

    Homenaje a Tarrega



    M. GIULIANI:

    Rossiniana No.3. op.121



    J. S. BACH:

    Prelude, Gigue y Double en Do menor. BWV 997



    A. BARRIOS:

    Preludio, Mazurka Apasionata



    F. FERENC:

    Preambolo, Danse Guerriere, Tirnovo



    J. MOREL:

    Sonatina



    M. CASTELNUEVO-TEDESCO:

    Capriccio Diabolico op.85


    Concierto patrocinado por FUNDACIÓN CAJAMAR


                Odaiko Percussion Group

                Un grupo de licenciados en percusión clásica, contemporánea y jazz en los Conservatorios de Ámsterdam y La Haya, funda Odaiko en Holanda durante el año 2003. Desde entonces, la propuesta artística de este grupo gallego se basa en la exploración de la música tradicional multiétnica, en su variante percusiva. En sus espectáculos encontramos músicas de origen oriental, instrumentos hindúes y africanos, percusión clásica, batería, jazz o flamenco, además de las proyecciones del aragonés Juan Luis Campoy. Odaiko ha actuado en importantes Festivales (Steve Reich Festival, Stok Leuven Contemporain Festival, I am pulse Manila Festival…) y ha dado conciertos en EEUU, Marruecos, Filipinas, China, Taiwan, Chipre, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y España.

    viernes 31

    Anfiteatro de Rodalquilar

    Galician on Board. Percusión Contemporánea

    Odaiko Percussion Group



    Galician on Board nace con una visión clara: resaltar los conceptos que llevaron a un pueblo al cambio; un cambio que en muchos casos se adapta al medio y se expande, rompiendo el equilibrio entre naturaleza y hombre que subsistió durante siglos. Conceptos como labrador, campo, folclore, industrialización o inmigración serán los textos sobre los que se sustente la música de este espectáculo. Un viaje percusivo y vanguardista, un crisol de ideas musicales donde ritmos de culturas ajenas se entremezclan con innovaciones técnicas y folclore gallego para representar así un pasado que da respuesta a nuestro presente.


    Músicos:

    Juan Collazo, Antonio Ocampo, Lester Rodriguez, Paulo Silva


    Voz:

    Guadi Galego


    Imágenes:

    Juan Luis Campoy


    Luz:

    Juan C. Piedras


    Sonido:

    José Antonio Vilas

    Sergio González


    Regidor escenario:

    Suxo Guzmán


    Textos:

    Juan M. Collazo

    Juan Lavia


    ORGANIZA Y PATROCINA:

    Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Níjar

    Asociación Clásicos en el Parque


    COLABORA:

    Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

    Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

    Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

    20 años de espacios protegidos de Andalucía

    Fundación Cajamar

    El Playazo

    La Posidonia

    Hotel de la Naturaleza

    Pianissimo

    La Misión

    La voz de Almería

    Cadena Ser

    Localia








    File Attachment Icon
    cartel festival Clásicos en el Parque 2009.jpg