XIII AULA DE GEOGRAFÍA. EL PROYECTO DE ENSANCHE DE LA CIUDAD DE CUEVAS DE 1880

Tipo: Otros Actividad: Congresos y Jornadas 11/26/2010
XIII AULA DE GEOGRAFÍA
EL PROYECTO DE ENSANCHE DE LA CIUDAD DE CUEVAS DE 1880
26 DE NOVIEMBRE DE 2010
Cuevas del Almanzora (Almería)

  Uno de los acontecimientos de mayor impacto territorial y urbano en la segunda mitad del siglo XIX fue el incremento de la población de los principales núcleos urbanos lo que generó la necesidad de ampliar los límites urbanos existentes más allá de los recintos amurallados. Al tratarse de una demanda generalizada en las grandes poblaciones se dictaron las Leyes de Ensanche (la primera el año 1864 y el último texto de 1892) que pretendían regular la forma y los mecanismos que garantizasen un adecuado y ordenado crecimiento urbano. En desarrollo de dichas normas se iniciaron múltiples proyectos de ensanche a lo largo de todo el territorio nacional, siendo la experiencia pionera el Plan Cerda de Barcelona, formulado el año 1859.

  En la ciudad de Almería las primeras propuestas de mejora de la ciudad existente se elaboraron en la segunda mitad del siglo XIX mediante proyectos puntuales para mejorar la funcionalidad de casos muy concretos del casco urbano. El primer Plan de Ensanche, que propone una importante ampliación de suelo edificable al este de la Rambla de Belen, se formuló el año 1900 por el entonces Técnico Municipal D. Trinidad Cuartara Casinello. Planes que han sido objeto de diversos estudios y publicaciones, siendo dichos documentos los primeros referentes de la planificación urbana provincial.

  Es necesario completar las figuras que constituyeron los orígenes de la ordenación urbana de las ciudades en la provincia de Almería con el Proyecto de Ensanche y Reforma de la ciudad de Cuevas de 1880, formulado por el arquitecto D. Ricardo de Arizcun, en el que se proponían las actuaciones de mejora y ampliación de la ciudad consolidada.
En la segunda mitad del siglo XIX las dos ciudades almerienses que presentaban un crecimiento poblacional superior a la media de Andalucía eran la ciudad de Almería y Cuevas del Almanzora. Dicho incremento poblacional exigía la búsqueda de nuevos suelos para la ampliación de la ciudad, elaborándose un Plan de Ensanche el año 1880, que es la primera propuesta de crecimiento ordenado en la provincia de Almería. Es un documento que requiere un estudio sobre cuales fueron las causas que provocaron su elaboración y las propuestas de actuación que en el se contienen.
  Coordinador
    Juan Martín García.
    Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del Instituto de Estudios Almerienses.



Cuevas foto antigua

    Intervenciones:

    D. Enrique Fernández Bolea. Licenciado en Filología.
    D. Rodolfo Caparrós Lorenzo. Geógrafo urbanista.
    D. Juan Martín García. Arquitecto. Doctor en Geografía.

    Y coloquio moderado por:

    D. Federico García González. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

    Actividades complementarias

    Reproducción de una selección de los planos que integran el Proyecto de Ensanche y Reforma Interior de Cuevas.

    La organización podrá modificar el programa.



Lugar y fechas de celebración

Salón de actos Casa Torcuato Soler Bolea

Cuevas del Almanzora


Viernes, 26 de noviembre de 2010

Información

Instituto de Estudios Almerienses
Horario: de 9,00 a 14,00 horas, de lunes a viernes.
Plaza Julio Alfredo Egea, 3. 04071, Almería
Telfs: 950 281 848 / 847
Fax: 950 281 827
www.iealmerienses.es
correo electrónico: iea@dipalme.org

Organiza:
Instituto de Estudios Almerienses

Logo del IEA

Colabora:
Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora





File Attachment Icon
Imagen-cara-A-Aula2pp.jpg