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30 obras de pintura en gran formato, en general, procedentes del patrimonio de las diputaciones andaluzas, correspondientes a artistas becados por dichas instituciones para estudios en diferentes ciudades europeas, fundamentalmente Roma, Florencia y París. Técnicas: óleo sobre tela, en su mayoría.
Corresponden a la segunda mitad del siglo XIX dentro del llamado “arte oficial”, que era patrocinado por las academias y por las instituciones, en general, entre las cuales, los ayuntamientos y las diputaciones ocupaban un papel fundamental. La cuantía de las becas oscilaba, habitualmente, entre las 800 y las 3.000 pts. El artista debía “justificar” esta ayuda con la entrega de un cuadro a la institución patrocinadora.
Predominan los temas de carácter histórico, mitológico o costumbrista. A veces se imponían los temas del cuadro, o se trataba de copiar una obra de reconocido prestigio. En el llamado “arte oficial”, la historia adquiere una función didáctica y moralizante al objeto de cimentar la identidad nacional. Conceptos clave para su lectura son la ejemplaridad, la teatralidad, el dramatismo, la retórica y la didáctica.
FOLLETO
30 páginas, gratuito.
Textos de José Alvarez. Historiador del Arte (Universidad de Córdoba)
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ORGANIZAN
Las ocho diputaciones andaluzas y el ayuntamiento de Carmona (Sevilla).
COORDINACION
Javier Becerra Seco. Jefe del Servicio de Cultura. Diputación de Málaga
Manuel Pérez Ramos. Técnico de Conservación y Gestión del Patrimonio. Diputación de Málaga.
COORDINACION EN ALMERIA
Caridad Herrerías Moya. Diputada de Cultura
Elías Palmero Villegas. Jefe de la Sección de Actividades Institucionales
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SOLICITUD DE FOTOGRAFIAS DIGITALES para reproducción gráfica a: epalmero@dipalme.org |
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