EL IEA EN AL NOCHE EN BLANCO

Tipo: Arte y Cultura Actividad: Acontecimientos Especiales 06/10/2016


VIERNES, 10 DE JUNIO • DESDE LAS 20.00 h.

El Instituto de Estudios Almerienses colabora en la iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Almería con la puesta en valor de la sede de este centro de estudios locales, ubicado en el casco histórico de la capital. Un edificio historicista del siglo XIX que habitualmente permanece cerrado por las tardes y que estará abierto durante la noche y madrugada del citado día para que los ciudadanos que lo deseen puedan conocer la sede de este organismo y participar en la programación cultural que se ha diseñado.

PROGRAMA

• Obra pictórica
    En diversas dependencias se podrán observar, dibujos de Jesús de Perceval, y pinturas de Carmen Pinteño, Manuela Sedano, Francisco Ruiz, Adela Abad…

• Maquetas de edificios singulares de la capital almeriense
    Se expone, de manera permanente, una muestra de interesantes edificios o elementos emblemáticos de la capital almeriense, algunos de ellos desaparecidos. En concreto se podrán observar fachadas del Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial, las iglesias de San Juan y Santiago, arquitectura popular almeriense, antiguo edificio de correos, edificio parque Nicolás Salmerón, maqueta templete de música y portada antigua de El Ingenio.
    Se realizará una visita guiada a cargo de D. José Antonio García Castillo, uno de los constructores de estas maquetas.

• 36 años editando publicaciones
    Se podrá consultar toda la producción editorial del Instituto de Estudios Almerienses desde su fundación en el año 1980 hasta la actualidad. El citado fondo está integrado por centenares de volúmenes sobre temáticas muy diversas.

• Visita virtual a la Geoda de Pulpí
    Permite a cualquier persona explorar el interior en 3D de este monumento natural, único en el mundo. La visita, que tiene una duración aproximada de 7 minutos, permite al observador detenerse en cada detalle desde una perspectiva de 360 grados.

• Jugando con las matemáticas, en la Plaza Julio Alfredo Egea
    Se presentarán diferentes juegos matemáticos que despertarán la curiosidad de las personas que los realicen y de esta forma acerquen las matemáticas al público en general de una forma lúdica. Estos juegos van desde "adivinar" datos personales con operaciones matemáticas hasta la famosa conjetura de Goldbach que puede ser entendida por cualquier persona sin necesidad de conocimientos profundos de matemáticas y sin embargo, hoy en día después de más de 250 años desde su formulación, sigue sin demostrarse si es verdadera o no.
    Los asistentes podrán concursar y recibir un pequeño obsequio si contestan correctamente.
    Ponentes: Juan J. Moreno Balcázar (coordinador, UAL e IEA), Enrique de Amo (UAL), Isabel Ortiz (UAL), Fernando Reche (UAL), Juan Francisco Mañas (UAL) y José María Lirola (IES Alborán)

• Exposición fotográfica “Érase una vez en Almería: decorados, restos, y paisajes del cine”, de Mark Parascandola.
    La exposición se compone de 18 fotografías de “decorados, restos y paisajes del cine” en Almería y un panel explicativo.
    El artista, aunque nacido en Estados Unidos, conoce los escenarios cinematográficos desde su infancia ya que gran parte de su familia son oriundos de Almería. Su trabajo está influenciado por sus estudios sobre la salud y los movimientos de las poblaciones humanas. Desde su perspectiva los restos de decorados de las viejas películas ofrecen evidencias tangibles de asentamientos humanos que nunca existieron.
    Se expuso por vez primera los días 9 al 11 de octubre de 2015 en Tabernas, en el Salón Polivalente, y estuvo incluida en la programación del "Almería Western Film Festival", aunque las imágenes que componen esta muestra se han expuesto, bajo el título Once Upon a Time in Almería, en la embajada española en Washington.

• Noche de cortos en el IEA
    A partir de las 21,00 h, en el salón de actos se realizarán diversos pases donde se proyectarán una muestra de cortos internacionales seleccionados o premiados en el Festival Internacional de Cortometrajes Almería en corto, que promueve y organiza la Diputación de Almería.
    PROGRAMA DE CORTOMETRAJES ‘LA NOCHE EN BLANCO’ 2016
      Victor XX, del director Ian Garrido, 20 minutos, año 2015, género ficción.

      Luis, Luis, de José Carlos Castaño, 11 minutos, año 2015, género documental.

Personal del Instituto de Estudios Almerienses atenderá las visitas y explicará a las personas interesadas los fines de esta institución y sus principales ámbitos de actuación. Además se entregarán puntos de libro de diverso contenido.






File Attachment Icon
Nochenblanco 2016webaja.jpg