Encuentros con autores: Antonio Rodríguez Almodóvar, Carmela Mayor y Ana Luisa Ramírez

Tipo: Arte y Cultura Actividad: Recitales y Conciertos Del: 11/23/2016 Al:11/30/2016


 

Los encuentros con autores se enmarcan en el programa de animación a la lectura que organiza el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería en la provincia. Un programa que entre sus objetivos está realizar actividades enriquecedoras para los niños en torno a la lectura: conocer la obra de autores, estimular la creación literaria, la participación en grupo, conocer de primera mano cómo es el proceso de creación de un libro….

Esta actividad que en este año está dirigida a niños y niñas de seis a diez años y también a público familiar, nos va a permitir tener un contacto directo con los autores, conocerlos, entablar un diálogo con ellos, que nos cuenten cómo y por qué han escogido esta profesión, sus motivaciones a la hora de escribir, sus influencias, cómo es ese proceso creador de una historia…, en definitiva lo que hay detrás de un relato, un cuento, un texto literario. De manera que todo esto suponga un estímulo para el desarrollo de la afición lectora.

 

ANTONIO RODRÍGUEZ ALMODÓVAR. 

 

Escritor (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1941), autor de más de cincuenta libros, entre ellos numerosos cuentos y relatos infantiles y juveniles, particularmente los Cuentos de la Media Lunita, colección de 64 títulos, basada en los cuentos populares españoles, que se reedita constantemente desde 1985.

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, 2005, por su pentalogía El bosque de los sueños, concedido por el Ministerio de Cultura, entre otros muchos de sus galardones como novelista, poeta, guionista de televisión, autor dramático o columnista en diversos periódicos y revistas.

 

Miércoles, 23 de noviembre:

 

Los Gallardos, Salón del Colegio Juan XXIII, 12:00h.

Carboneras, Biblioteca Municipal, 17:00h. Libre hasta completar aforo.

 

Jueves, 24 de noviembre:

 

Rioja, Teatro Municipal, 10:00h.  

 

CARMELA MAYOR Y ANA LUISA RAMÍREZ

Carmela Mayor, Premio Nacional de Ilustración (1999), con más de una docena de títulos publicados para diferentes editoriales: Kalandraka, Tàndem, Brosquil, Santillana, Anaya; colabora con el Gremi d´Editors del Pais Valencià, con la red de Bibliotecas Públicas de Valencia, con APIV (Asociación de ilustradores valencianos) y otras instituciones, realizando talleres didácticos entorno a la ilustración y la escritura creativa.

Asimismo, con Ana Luisa Ramírez, docente y asesora didáctica, que centra su principal inquietud en la didáctica de la Lengua-Literatura. Trabaja en proyectos de innovación e investigación relacionados con la Literatura Infantil-Juvenil desde un enfoque multidisciplinar.

Ambas autoras nos traen un taller didáctico de ilustración y escritura creativa basado en los tautogramas ‘Un correo muy espacial’, donde se explora el mundo de la correspondencia y del arte por correo motivado por la necesidad de recuperar soportes como la carta, el sello, la tarjeta postal, el telegrama…y descubrir con ellos sus múltiples posibilidades creativas.

 

Algunas palabras de las autoras a modo de prefacio:

En Un correo muy espacial hemos elegido la fórmula tautográfica ilustrada para llevar, bordeando la inverosimilitud, danzando entre lo ordinario y lo extraordinario, un  pensamiento excéntrico y absurdo hasta donde debe ir.

Este recurso nos permite sacar las cosas de sus casillas, de tal modo que todo en la vida adquiera mayores posibilidades y derivaciones.

El Tautograma es un juego de ingenio, una figura retórica donde todas las palabras de un texto empiezan por la misma letra. El punto fuerte del tautograma reside en su lozana sonoridad y no en su significado.

En el tautograma ilustrado la imagen recrea el absurdo sin miramientos. No estando sujeta a la verosimilitud, va y viene libremente de un lado al otro del espejo.

 

Martes, 29 de noviembre

 

Purchena, Colegio Público San Ginés, 9:30h.

Serón, Colegio Público Miguel Zubeldia, 12:30h.

 

Miércoles, 30 de noviembre

 

Fiñana, Colegio Público San Sebastián, 11:00h. / 12:30h.

 

Imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagen


File Attachment Icon
lee portada web.jpg
File Attachment Icon
Los GAllardos 2.jpg
File Attachment Icon
los gallardos 5.jpg
File Attachment Icon
Los Gallardos.jpg
File Attachment Icon
Carboneras con el alcalde.jpg
File Attachment Icon
Rioja.jpg
File Attachment Icon
postal 2.jpg
File Attachment Icon
postal.jpg
File Attachment Icon
P1040822.jpg
File Attachment Icon
fiñana 1.jpg
File Attachment Icon
postal 4.jpg