CURSO “ DISFRUTAR ACTUANDO III”
Impartido por Francisco Javier Parra Córdoba
Fecha: 9 a 11 de noviembre de 2018
Lugar: Espacio escénico de LOS GALLARDOS
Contenidos
Si en el curso anterior nos centramos más en la construcción del personaje y su análisis dentro de la obra, en este curso profundizaremos en cómo integrar ese trabajo individual en el conjunto del grupo y al servicio de una escena y de la obra a la que pertenece.
Mejorar la relación con el resto de personajes y su evolución durante los ensayos, gracias a la repetición y al trabajo con el director.
En el curso de Los Gallardos, también se darán a conocer técnicas de improvisación dentro del marco de la escena que estamos trabajando que nos permitan crecer en la construcción del personaje y en la relación de éste con los demás personajes. Encontrar recursos que usaremos después en el montaje de la escena.
Objetivos
- Recordar y asegurar el trabajo de análisis expres de escenas y personajes.
- Integrar el trabajo en casa que debe hacer la actriz / actor para llegar al ensayo lista para el montaje de escenas (análisis de texto, análisis de personaje, estudio del texto)
- Aprender a escuchar y comprender las indicaciones del director.
- Unir el trabajo individual del personaje al trabajo de los demás y al concepto del director sobre la escena. En este punto,en el curso de Los Gallardos, se darán a conocer técnicas de improvisación para CREAR texto a partir del texto aprendido.
- Integrar el movimiento escénico entre todas y todos para “resolver” la escena con eficacia y rapidez.
- Abordar el trabajo de montaje escénico una vez pasada la fase de análisis y estudio del texto y composición del personaje. En el curso de Los Gallardos , abordar el trabajo de montaje escénico con técnicas de improvisación como las analogías, entrevistas y duelos con otros personajes para encontrar un material genuino que enriquezca nuestro trabajo de personajes y relaciones con los otros.
- Cómo memorizar y anotar el montaje de una escena y nuestras acciones físicas. Encontrar y asumir el ritmo adecuado de la escena y el Tono que debe tener.
- Descubrir el placer de repetir una escena y sentir como el movimiento marcado por el director se vuelve más orgánico y nos ayuda a entender el personaje y la escena hasta el punto de jugar e improvisar dentro de los objetivos marcados.
- Conocer textos teatrales contemporáneos de autores españoles que podamos incorporar a nuestro repertorio.
Metodología
Se trabajará a partir de textos contemporáneos facilitados por el director con la suficiente antelación para ser memorizados y estudiados.
Las alumnas y alumnos llegarán al taller con su personaje analizado y aprendido, listos para ponerlo en pie en el escenario.
Abordaremos la puesta en escena y las acciones de los personajes (desde la improvisación hasta encontrar “nuestra escena” en el curso de Los Gallardos.
Montaje expres de escenas y el proceso de improvisación a partir del texto aprendido hasta cerrar la propuesta y repetición de la misma hasta conseguir la naturalidad y el ritmo adecuado para la escena.
Ensayos sin el director para mecanizar e integrarse con las compañeras o compañeros. Resolver dudas y hacer propuestas al director.
Francisco Javier Parra Córdoba.
Licenciado en Interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Málaga.
Ha estudiado Danza y Teatro Físico con Thomé Araujo, Cristina Quijera, Rasmus Ölme, Jordi Cortés, Africa Navarro, Edsel Scott, Toni Cots. Voz y Canto con Claudia Lahman y Fulgenci Mestres o Julia Oliva.
Se ha formado en la ESAD de Málaga. Ha completado esos estudios con profesores de danza contemporánea, clown y canto. Ha trabajado como actor con compañías relacionadas con el musical y el cabaret como Málaga Danza, Te Atroz, el Centro Andaluz de Teatro o Laví e Bel. Ha dirigido a compañías como Rolabola-Compañía de circo, Jiribilla, musical para niños y ha impartido talleres de cabaret y teatro musical en la Escuela Pública de Formación Cultura de Andalucía.
Inscripción telemática al Programa Formativo en Artes Escénicas 2018.
Se amplia plazo de inscripción hasta lunes 5 de noviembre
En la casilla de Sugerencias debe indicar a qué colectivo o grupo pertenece, así como si es director o monitor de un taller.
En el Anexo 1, adjunte su D.N.I.