INTRODUCCIÓN AL MUNDO DE LA ÓPERA. Conferencias a cargo de Santiago Martín Bermúdez

Tipo: Música y Danza Actividad: Conferencias Del: 11/03/2010 Al:11/04/2010


CONFERENCIAS
INTRODUCCIÓN AL MUNDO DE LA ÓPERA

Dentro de los cursos de formación musical iniciados por la AFA en años anteriores, se enmarcan estas charlas sobre la ópera en los siglos XVII y XVIII que ,deseamos ,continúen en próximas ediciones.
En ellas se ofrecerá una visión histórica de la ópera en relación con otros géneros, y sus cambios mutuamente fértiles.

Lugar: Centro Unicaja Cultura (CUC)
PROGRAMA

Miercoles , 3 de Noviembre
Hora: de 20 a 21,30 horas

- La ópera como “invento” artístico y de “efecto demostración” cortesano.
Camerata Bardi, La Eurídice (Peri y Caccini), Mantua y Monteverdi

- Monteverdi en Venecia. Ulisse, Poppea. Cavalli.

- El Gran Siglo francés: de Lully y Charpentier en adelante

- Zarzuela, ópera y fiesta palaciega: El Siglo de Oro español: Calderón, Hidalgo y Baccio del Bianco. Y continuadores.

- Breve referencia a la difusión del género operístico en Italia y el área alemana.

- El género masque. Henry Purcell.


Jueves, 4 de Noviembre
Hora: de 20 a 21,30 horas

- El siglo XVIII: El Barroco tardío: Haendel, Vivaldi, Rameau y otros, a modo de ejemplo del fin de una época. Ballad Opera: La ópera del mendigo, de John Gay

- La ópera seria, un género perdurable. Metastasio y sus músicos.

- La ópera buffa, un género para siempre.

- Gluck y el gran cambio.

- Mozart y las culminaciones: ópera seria, ópera buffa y Singspiel.


CONFERENCIANTE: Santiago Martín Bermúdez.

Ensayista musical, escritor, traductor

Madrid, 21 de julio de 1947
Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, con grado

Fundador de Scherzo, revista de música, 1985; y ahora Presidente del Consejo de administración de la misma.
Secretario General de la Asociación de autores de teatro desde 1998.
Fundador de la revista Las Puertas del Drama en 1998.
Miembro del consejo de redacción de la revista Primer Acto.
Premio Nacional de literatura dramática en 2006 por su obra Las Gradas de San Felipe. Premio Lope de Vega, Premio Enrique Llovet, Premio Talía y otros.

Ha publicado unas quince piezas teatrales, varias de ellas estrenadas en España o en países de América Latina. Este año estrenará Elogio de la cazadora, obra premio de El espectáculo teatral, bajo la dirección de Liuba Cid.

Ha publicado varios libros de narrativa (relatos y novela).

Autor de ensayos sobre música. En especial su amplia monografía sobre Stravinski (Península,, Barcelona, 2001).

Traductor de libros sobre música, ensayos, narrativa, teatro y libretos de ópera.
De música: Bach, de Malcolm Boyd; Compendio de musicología, de Jacques Chailley; Chaikovski, de Nina Berberova; Realidad y ficción en las óperas de Mozart, de Rémy Stricker; Chaikovski: un autorretrato; Ravel, de Vladimir Jankélevitch. Con amplios estudios discográficos.

Libretos de ópera
Aroldo, de Verdi (CBS)
El castillo de Barba Azul, de Béla Bartók y Béla Balász (Orquesta y Coro Nacionales y Ciclo Ibermúsica, 2 ediciones, la segunda corregida)
Los cuentos de Hoffmann, de J. Offenbach, Barbier y Carré (La Zarzuela)
Perséphone, de Igor Stravinski y André Gide (La Zarzuela)
Oedipus Rex, de Stravinski y Jean Cocteau (La Zarzuela)
El ruiseñor, de Mitusov y Stravinski (La Zarzuela)
Werther, de Jules Massenet (La Zarzuela)
The rak'es progress, de W. H. Auden y Chester Kallman, música de I. Stravinski (Canal Plus, títulos; La Zarzuela, libreto)


Colaborador en prensa diaria y revistas en materia de música, teatro y literatura. Enciclopedias de música, de compositores, de ópera, de biblioteca del estudiante, etc. Programas de radio para Radio Clásica de Radio Nacional de España desde 1984 (Semtana, Alban Berg, Martinu, Chaikovski, Stravinski, Dvorák, Compositores checos, la revista radiofónica “De un tiempo, de un país”, Canciones francesas, Vamos al teatro y en estos momentos se emite su programa de 10 capítulos de una hora “Intimidades de la música francesa”.



File Attachment Icon
opera.jpg