NICOLÁS SALMERON (1837-1908) SEMBLANZAS

Tipo: Almerienses Ilustres Actividad: Del: 03/07/2003 Al:04/05/2003

Nicolás Salmerón y Alonso (1837-1908)

Semblanzas


EXPOSICIÓN

Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería
C/ Navarro Rodrigo, 17 Almería

Horario: Lunes a Sábado
Mañanas de 10:00 a 14:00 horas
Tardes de 17:00 a 21:00 horas

del 7 de Marzo al 5 de Abríl de 2003

     La exposición organizada por el Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería bajo el título de Nicolás Salmerón (1837-1908) Semblanzas, pretende mostrar la trayectoria vital de uno de los personajes de mayor relieve en la historia del tumultuoso siglo XIX y primeros años del siglo XX español.

     Este homenaje dedicado al más ilustre de los hijos de esta provincia pretende, entre otros objetivos, favorecer el conocimiento del personaje que fue don Nicolás, y acercar a las jóvenes generaciones a una de las figuras que, con su impronta personal, con su fe en el individuo y con su hacer político, ayudó a configurar nuestro presente.

     Pretendemos, de forma muy especial, saldar una deuda histórica mostrando por primera vez en Almería una visión de conjunto de lo que fue su vida y su obra.

     Las facetas de la vida del personaje, las diferentes semblanzas que configuraron su trayectoria vital, son los núcleos sobre los que girará la muestra:

     Nicolás Salmerón hombre, ciudadano, compañero y padre de una numerosa familia; su formación, amistades y vinculación con su pueblo natal.

     Salmerón pensador, filósofo, sumergido en un profundo debate interno, espíritu inconformista en duda continua, idealista y racionalista y una de las figuras artífices de una de las etapas más fructíferas del pensamiento español, la denominada “edad de plata”. Su obra no fue extensa, pese a ello puso su sello personal en la escuela del idealismo filosófico español o krausismo, fundada por su maestro Sanz del Río, y desde su cátedra de Metafísica de la Universidad Central de Madrid, la dirigió hacia posturas más equilibradas y acordes con la evolución de los tiempos.

     Salmerón maestro, pedagogo y fundador del colegio El Internacional en 1866, antecedente directo de la Institución Libre de Enseñanza. Su larga carrera docente, iniciada en el Instituto San Isidro de Madrid tras obtener la plaza de profesor de Filosofía y Letras con apenas veintidós años, se vio constantemente interrumpida por su actividad política. Se alternan de este modo, periodos de docencia universitaria con largas etapas de destierro. Aún así, Salmerón mantuvo su cátedra de Metafísica hasta la fecha de su muerte.

     El compromiso político, de Nicolás Salmerón tiene sus orígenes en los primeros años de estudiante en Madrid. Vinculado desde muy joven con los círculos liberales madrileños sufre la cárcel y el destierro por su pasión y entrega a la vida política del país.

     Inauguró su actividad en las Cortes, en el año 1871, en representación de la provincia de Badajoz. Tras la abdicación del rey Amadeo de Saboya, Salmerón fue uno de los diputados que votaron por la República; y en el mismo día, 11 de febrero de 1873, encabezó un escrito dirigido a las Cortes pidiendo la abolición de la pena de muerte.

     Ministro de Gracia y Justicia y Presidente de las Cortes, culminó su carrera política al ser elegido Presidente de la República el día 18 de Julio de 1873.

     Su figura brilló con luz propia en la historia contemporánea española para declinar con el paso del tiempo hacia un interesado olvido. Pese a ello, el recuerdo de Salmerón ha permanecido vivo en la memoria histórica de los almerienses.

     Finalmente, una serie de homenajes realizados con el transcurrir del pasado siglo XX nos muestran la vigencia de su recuerdo.

     Se cumplen ciento treinta años de uno de los acontecimientos más relevantes en la historia contemporánea de Almería: el de un hijo de Alhama, el de un almeriense en la Jefatura del Gobierno de la Nación. Consideramos que es el momento para recordar a la persona que fue don Nicolás y rendir, una vez más, un merecido recuerdo a su memoria.


File Attachment Icon
CARTEL-EXPO30.gif