El IEA colabora en el Ecomercado de Abla con la exposición Almería de Piedra. Construcciones tradicionales en Piedra Seca • 1 al 3 octubre 2021 • Abla

Tipo: Otros Actividad: Exposiciones Del: 10/01/2021 Al:10/12/2021


          

 

El Instituto de Estudios Almerienses colabora con “Ecomercado. Antigua Feria de Abla. Feria de Agricultura Ecológica”, actividad organizada por el Ayuntamiento de Abla, con la exposición “Almería de Piedra. Construcciones Tradicionales en Piedra Seca”.

La exposición estará del 2 al 7 de octubre  en la Sala de Conferencias y Exposiciones de Abla (Centro de la Tercera Edad). Calle Cuesta del Manzano s/n.

La inauguración de la exposición se celebrará el sábado, 2 de octubre, a las 11,00 horas, en el mismo lugar. En el acto intervendrán D. Antonio Fernández López, Alcalde de Abla, y D. Francisco Alonso Martínez, Director del Instituto de Estudios Almerienses.

A las 11,30 horas se llevará a cabo la conferencia “Almería de Piedra. Construcciones Tradicionales en Piedra Seca”, a cargo de D. Juan Antonio Muñoz Muñoz, Coordinador de la exposición, profesor asociado de Patrimonio Cultural de la Universidad de Almería y miembro del IEA.

La técnica de la Piedra Seca es un método constructivo ancestral que consiste en encajar las piedras sin utilizar material aglomerante. Su destaca implantación en el territorio almeriense se evidencia, especialmente, en los miles de balates que aterrazan nuestras sierras permitiendo disponer de soporte para cultivo y evitar la erosión. Igualmente ha servido para levantar un amplio abanico de construcciones como: viviendas, eras, acequias o corrales. Por su relación equilibrada entre el ser humano y la naturaleza esta técnica fue declarada en 2018 como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la UNESCO.

 

Puede acceder al documental AQUÍ

Puede acceder a la exposición AQUÍ


File Attachment Icon
piedra seca pantalla d2.jpg
File Attachment Icon
piedra seca pantalla d1.jpg