Fiestas de San Sebastián

Tipo: Religiosas Actividad: Fiestas Del: 01/16/2005 Al:01/23/2005
Programa Oficial de Fiestas 2005


El Triduo preparatorio será los días 17, 18 y 19, dentro de la celebración eucarística a las 19:00 horas.
Domingo, 16 de Enero

19:00 h: TRASLADO del Santo Patrono de su Ermita a la Parroquia.

Jueves, 20 de Enero

11:00 h: TRADICIONAL PROCESIÓN en Honor a nuestro Patrón San Sebastián.



      a continuación la Santa Misa

17:15 h: FALLO del “VII Certamen de Novela Corta. Ciudad de Tíjola”.
      Lectura del Circuito Literario Andaluz

      A cargo de:
      Miguel Ángel Arcas Gómez

      y una mención especial a:
      Antonio Machado

      en el Centro Cultural “Fidela Campiña”.

19:00 h: TRASLADO del Patrón a su Ermita.
      A la llegada Tradicional Palmera de Fuegos Artificiales.
Sábado, 22 de Enero

19:45 h: GRAN CONCIERTO de música clásica y coral en honor a nuestro patrón San Sebastián.

Protagonizado por:
      "Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada"

Dirigido por:
D. Juan Ignacio Rodríguez Herrera

      En la Iglesia Parroquial de “Santa María”

      despues de la Santa Misa
22:30 h: Gran Verbena músico-vocal amenizada por la gran orquesta:
BUDÚ
      Bailaremos y nos divertiremos hasta altas horas de la madrugada en la CARPA CLIMATIZADA de la Plaza del Ayuntamiento.

      Durante la verbena la Asociación de Vecinos “Nuestro Patrón” repartirá unas deliciosas migas con tajás.
    SAN SEBASTIÁN:
    ADVOCACIÓN Y PATRONAZGO EN TÍJOLA.

    DON JUAN DE AUSTRIA Y LA REBELIÓN DE LOS MORISCOS DEL REINO DE GRANADA.

    San Sebastián, el veinte de Enero, señala el inicio del calendario festivo de la ciudad de Tíjola. Se arrojan roscos al Santo Patrón, la multitud enfervorecida salta, grita, recoge pan, caramelos o roscas adornadas con engañifa, como música de fondo, en esta procesión-algarabía, se escuchan los cohetes... El pan una vez al año, se hace fiesta, jubilo y gozo. La pregunta que surge es: ¿Quién era San Sebastián? ¿Cuál es el origen de esta tradi-ción?. En la fiesta de San Sebastián se unen lo sagrado y lo pagano, lo puramente religioso y la unión al unísono del pueblo, -en el más amplio sentido de la palabra.
    De San Sebastián conocemos que era un soldado milanés de guar-nición en Roma y que fue mártir por no reconocer la divinidad que el empe-rador Diocleciano (284-305) quería atribuirse para obtener una unidad po-lítica en el Imperio Romano. Se conoce el sepulcro donde fue enterrado; en la Vía Appia, que fue catacumba de los primeros cristianos. Ha sido venerado como Santo desde la antigüedad y el Papa Cayo le otorgó el titulo de defen-sor de la Iglesia. Iconográficamente se le representa ya desde la antigüedad: atado a un tronco de árbol y atravesado su cuerpo por flechas.
    D. Juan de Austria es encargado por el monarca Felipe II para sofo-car la rebelión de los moriscos del Reino de Granada en 1569. Es como él militar y defensor de la fe; San Sebastián, y D. Juan de Austria hace del segundo un gran devoto; en el siglo XVI era un honor para un militar cristia-no luchar contra los infieles y, a ser posible, morir en combate.
    Así los núcleos de población que eran conquistados por sus tropas estaban acogidos a su patronazgo. De este modo desde las alpujarras grana-dinas, Caniles, Tíjola, todo el valle del Almanzora hasta Lubrín y todo el valle del Andarax quedan bajo el patronazgo de San Sebastián.
    Ginés Pérez de Hita en su obra «Guerras Civiles de Granada» nos relata, como era y los medios que utilizaron los cristianos frente a los moriscos; la conquistó un Jueves Santo con doce cañones y, así nos describe el lugar: «Luego que su alteza dio fin a lo de Serón, mandó que el campo tomase la vuelta de Tíjola, lugar antiguo y fortísimo con un castillo inexpugnable, fabri-cado sobre unas peñas muy altas y tajadas, donde los moros recogidos de todos aquellos lugares, como Urracal, Armuña, Bayarque y otros muchos, tenían depositadas sus prendas más queridas, pareciéndoles estar seguros. Marchó al campo con el orden que designó su alteza, y llegando a Tíjola la Nueva, que era otro lugar que estaba en lo bajo, donde los moros se habían ido, subiéndose a la población antigua y castillo fuerte, asentó su real toman-do la traza que era conveniente para estar mejor y con menos peligro» para la batalla.
    Nosotros vamos a sustituir el guerrear por la lucha, el cuerpo a cuerpo, el salto y los ofrecimientos de los roscos, los sonidos de los cañones los sustituiremos por los cohetes y la algarabía que preside San Sebastián, compartiremos, el pan, el vino y la fiesta, Y gracias al pan, celebraremos la alegría de vivir.

Gonzalo Pozo Oller

    Ayuntamiento de Tíjola (Cif: P-0409200-C)
    Plaza de España, 1 - 04880 Tíjola (Almería)
    Telf. 950.420.300 Fax: 950.420.106