PLAN DE FOMENTO DEL EMPLEO AGRARIO Programa 2009 - 20010

Tipo: Infraestructuras y Equipamientos Actividad: Exposiciones Del: 07/22/2010 Al:07/31/2010

aaaa nuevo-1.jpg



El Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) es un instrumento de colaboración entre las diferentes administraciones del Estado cuyo fin es favorecer las posibilidades de trabajo para los vecinos y vecinas de los pequeños municipios, en su mayoría menores de 20.000 habitantes.

- El ESTADO, aporta la financiación para los costes salariales y de seguridad social de los trabajadores desempleados agrarios; todo ello a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).

- La JUNTA DE ANDALUCIA, a través de la Consejería de Gobernación, aporta la financiación para los recursos materiales necesarios de las obras.

- La DIPUTACION DE ALMERIA interviene en un doble sentido: por un lado, aporta igualmente financiación, y por otro es responsable de la gestión administrativa y técnica de los planes.

- Los AYUNTAMIENTOS, Mancomunidades y Entidades Locales Menores son responsables de la financiación de los costes no salariales o de gestión de los proyectos.


El Programa distingue entre:
    El Programa de Garantía de Rentas (PGR) cuya finalidad es garantizar a los trabajadores un complemento de renta, a través del empleo disponible, en épocas de escasa labor agrícola.

    Programa de Empleo Estable (PEE) cuya función es la de generar empleo estable, propiciando la inserción de los trabajadores agrícolas en actividades novedosas del sector agrario como actuaciones agroforestales, sobre el medio ambiente o sobre los recursos propios del municipio. Son obras que suponen la generación de puestos de trabajo.

Los destinatarios del Programa de Fomento de Empleo Agrario son los trabajadores desempleados agrarios de los municipios que participan en el mismo, con especial preferencia para los parados de larga duración, mujeres y discapacitado.

Por cuanto al tipo de proyectos que se realizan, las obras que se llevan a cabo están muy en consonancia con el personal que las llevan a cabo: obras sencillas, no muy especializadas y de bajo nivel de riesgo laboral, como pavimentaciones de calles y plazas, obras de reposición de saneamiento, adecuación de caminos y acequias, embellecimiento de plazas y jardines, reformas en colegios y cuarteles de la Guardia Civil, etc.



Esta exposición muestra algunas de las 228 obras que se desarrollan en la provincia de Almería correspondientes al Plan 2009 – 2010. Su función es la de trasladar a los ciudadanos la importancia de estos planes para el desarrollo de nuestros municipios —de especial significación cuando se trata, como en nuestro caso, de una provincia con mayoría de municipios menores de 20.000 habitantes—, haciendo evidente cómo a veces con pequeñas cantidades presupuestarias se puede realizar una importante labor en la vida cotidiana de nuestros pueblos.

La Diputación de Almería ha querido promover esta exposición para mostrar la eficacia de los Programas de Fomento de Empleo Agrario, visualizando su ejecución material, más allá de la frialdad que sus tramitaciones administrativas comporta así como de la imagen extremadamente politizada con la que aparecen en los medios de comunicación. De esta forma, con una información básica —pero rigurosa— queremos realizar una labor obligada de información y transparencia hacia todos los vecinos y vecinas.