Actividades con motivo del 15 N. Día mundial sin alcohol.

Tipo: Otros Actividad: Inauguraciones y Presentaciones Del: 11/15/2014 Al:08/31/2015


ACTIVIDADES DEL SERVICIO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES

CON MOTIVO DEL 15 N. DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL



EL SERVICIO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INFORMA SOBRE LOS RIESGOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN LA ADOLESCENCIA

A TRAVÉS DE CARTAS DIRIGIDAS A LOS PADRES Y UNA APP PARA LOS JÓVENES





Con motivo de la conmemoración, el 15 de noviembre, del Día Mundial Sin Alcohol, el Servicio Provincial de Drogodependencias de la Diputación de Almería pone en marcha dos actuaciones, una dirigida a madres y padres y otra para jóvenes, con objeto de informar y sensibilizar con respecto al consumo de esta droga legal que puede provocar graves problemas individuales, familiares y sociales. .

Ambas actividades forman parte del programa anual del Área de Prevención del Servicio, que aglutina un conjunto de proyectos de prevención de adicciones, en diferentes ámbitos y con diversos colectivos, con la finalidad de evitar el consumo de drogas, el desarrollo de cualquier tipo de adicción, retrasar la edad de inicio en el uso de drogas legales y fomentar el consumo responsable entre la población adulta..

Los proyectos de prevención se centran especialmente en menores y familias. En la actualidad, es especialmente preocupante que la edad de inicio en el consumo de alcohol se sitúe entre los 13 y los 14 años. El ocio entre los más jóvenes suele estar asociado al uso de alcohol y otras drogas existiendo baja percepción del riesgo que puede conllevar este consumo que, en la adolescencia, puede afectar gravemente a la salud física y psicológica, a corto y a largo plazo. Por otra parte, en gran parte de los accidentes de tráfico en los que se ven involucradas personas jóvenes, está detrás el consumo de drogas y alcohol. La especial incidencia de los programas de prevención en el alcohol también obedece a que los estudios muestran que también suele ser la sustancia de “inicio” antes del consumo de otras drogas.

En la prevención del consumo de alcohol es fundamental el papel de los padres y madres, tanto para que los hijos e hijas crezcan en un ambiente familiar saludable que favorezca su equilibrado desarrollo, como en la supervisión de las actividades de sus hijos, intentando evitar y controlar posibles consumos de alcohol en los menores. Con la finalidad de informar y concienciar acerca de los riesgos del consumo en la adolescencia el Área de Prevención realizará actuaciones dirigidas tanto a los padres como a los adolescentes..

Por segundo año consecutivo, se va a realizar la difusión de una carta dirigida a los progenitores, tutores y responsables, en general, de menores, en la que se dan a conocer los riesgos del consumo en los jóvenes y pautas a observar para evitarlo. Unas 8000 misivas serán distribuidas a través de asociaciones, ayuntamientos, centros de Servicios Sociales y otros organismos, en los diferentes municipios de la provincia.

La gran novedad este año es el lanzamiento de una aplicación para dispositivos móviles y tablets con sistema operativo android, dirigida a menores de 12 a 16 años, cuyo objetivo es concienciar a este grupo de edad sobre los peligros del alcohol y la presión del grupo como elemento de riesgo para el inicio en el consumo. Se trata de juego en el que se combinan aspectos lúdicos y pedagógicos de forma que resulte atractivo para este grupo de población al tiempo que le proporciona información que fortalezca su resistencia ante el alcohol.










MÁS INFORMACIÓN

Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones.
TFNO: 950 27 22 40
Email: spda@dipalme.org




ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD Y FAMILIA

SERVICIO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES


File Attachment Icon
Mi-Movida-1-Web_P.jpg