Celia Viñas. 1915 - 2015

Tipo: Mujer Actividad: Exposiciones Del: 06/05/2015 Al:06/27/2015


Cartel anunciador de la exposición

 

Horario

De 10 a 14 y de 17 a 21 horas

Sábados de 10 a 14 horas

 

 

Invitación a la inauguración de la exposición de Celia Viñas 

El Presidente de la Diputación de Almería

y el Alcalde del Ayuntamiento de Almería

 

Se complacen en invitarle a la inauguración de la exposición

Celia Viñas 1915 - 2015,

comisariada por Mª Dolores Durán Díaz, que tendrá lugar el próximo jueves 4 de

junio a las 20 horas en el Patio de Luces de la Diputación de Almería,

calle Navarro Rodrigo, nº 17.

 

Gabriel Amat  Ayllón                            Lusi Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez

 

 

Portada del programa de la exposición de Celia Viñas

 

 

 

Almería

¡Almería, Almería!

Sobre la blanca azotea

la brisa cuaja en espumas de cristal,

Ventolina marinera,

sol y cal.

Sobre la blanca azotea

randa fina,

la sombra de una palmera

y un volar de golondrinas…

¡Almería, Almería!

Sol y cal.

El verde de las chumberas

y el latido de la mar…

¡Almería, randa fina

y espumeo de cristal

en la brisa!

(Almería 1943)

 

¿Quién fue Celia Viñas?

El nombre de Celia Viñas evoca en Almería el nombre de un impresionante edificio que alberga un Instituto de Enseñanza Superior en pleno centro de Almería. También aparece su nombre ligado al Movimiento Indaliano, una explosión cultural, sobre todo pictórica, que convulsionó la Almería de la década de los cuarenta, y de la que comúnmente se le proclama su “musa”. Y sin embargo, todavía hay muchos almerienses que con solo su nombre la emoción se traslada a lo más profundo de su ser: la señorita Celia…

Celia Viñas trajo bocanadas de aire fresco en cada minuto de su vida en una ciudad pobre, aplastada por la guerra civil y sometida al cansino y asfixiante ritmo marcial de quienes vigilan celosamente el cumplimiento de sus postulados ideológicos.

Celia Viñas nace en Lérida, en 1915, aunque marcha a Mallorca siendo niña. Su padre era profesor en la Escuela Normal de Magisterio. Estudia Filosofía y Letras en Barcelona y consigue en 1943 el número 1 en las oposiciones de Cátedra de Lengua y Literatura de Enseñanzas Medias.

Y de ahí, al Instituto de Almería, donde rompe moldes: en su forma de vestir, pidiendo ser acompañada por los sus alumnos a los actos culturales de la ciudad, organizando excursiones a los pueblos de la provincia o a la playa, montando obras de teatro, atreviéndose con los autores malditos del régimen, poniendo pasión en todas y cada una de sus clases, siendo rigurosa pero fomentando la actitud crítica de sus alumnos, con una capacidad innata para acercarse al mundo juvenil… todo esto supuso que en pocos meses se convirtió en un mito, cuya prematura muerte la elevó a la categoría de leyenda.

A esta labor pedagógica totalmente inusual, se une su relación con Jesús de Perceval, el dinamizador de la cultura almeriense de aquellos años, que con la creación del Movimiento Indaliano transgredió los cimientos de la provincia, gestando algo que todavía se ve con asombro: pintores almerienses en la vanguardia de la pintura española. Fue ella quien glosó al Movimiento Indaliano en el I Congreso Indaliano de Pechina y presentó al grupo en la famosa exposición del Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid, en 1948.

Y a la Celia profesora y comprometida con la cultura, había que añadir, su afán literario: Trigo del corazón (Poemario, 1946); Canción tonta del Sur (Poemas para niños, 1948); Estampas de la vida de Cervantes (Ensayo, 1949); El primer botón del mundo y 13 cuentos más (Accésit del Concurso Nacional de Literatura en 1951, publicado en 1976)… y otros escritos que en vida y con posterioridad a su muerte han sido editados.

Los años de Celia en Almería transcurren primero con la incertidumbre de saberse en boca de todos y analizadas todas y cada una de sus actuaciones, refugiándose en su docencia, los actos culturales y una profunda religiosidad. El tiempo va mitigando y dulcificando su día a día, casándose en el verano de 1953. Un falso embarazo lleno de complicaciones termina en una intervención quirúrgica que le provoca su muerte en junio de 1954. Hoy su recuerdo sigue vivo en el cariño de todos los almerienses que admiramos su apasionada actitud docente y su cariño por una tierra que le ganó el corazón.

 

Mª Dolores Durán Díaz

Comisaria de la Exposición

 

Entrevista a Celia Riva

 

 

 

Información

ÁREA DE CULTURA, DEPORTES Y JUVENTUD

Plaza Bendicho, s/n. 04001. Almería
Teléfonos 
950 211  182/ 950 211 112

  www.cultura.dipalme.org

 

 

AdjuntoTamañoDescargar
Celia 1.JPG 261 KB[descargar]
Celia2.JPG 94 KB[descargar]
INVITACION EXPOSICION.pdf 351 KB[descargar]


File Attachment Icon
Celia 1.JPG
File Attachment Icon
Celia2.JPG
File Attachment Icon
DibujoCelia.JPG
File Attachment Icon
INVITACION EXPOSICION.pdf