Exposición de Federico Castellón (1914-1971). La colección del artista

Tipo: Artes Plásticas Actividad: Exposiciones Del: 05/24/2016 Al:07/23/2016


 

Tarjeta de invitación a la Exposición

 

 

El Ilmo. Presidente de la Excma. Diputación Provincial, D. Gabriel Amat Ayllón, y

el Presidente de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, D. Andrés García Ibáñez,

se complacen en invitarle a la inauguración de la exposición y la presentación del libro

 

Federico CASTELLÓN

La colección del artista

 

Acto que tendrá lugar el próximo martes 5 de julio, a las 21:00 horas

en el Patio de Luces de la Excma. Diputación de Almería.

 

Autorretrato del artista

 

FEDERICO CASTELLÓN (1914-1971)

LA COLECCIÓN DEL ARTISTA

 

Patio de Luces de la Excma. Diputación de Almería
 Del 5 al 23 de julio de 2016

 

Produce: Fundación de Arte Ibáñez Cosentino – Museo Ibáñez de Olula del Río
Colabora: Excma. Diputación de Almería.
Comisario de la muestra: Juan Manuel Martín Robles.
Diseño expositivo y coordinación: Juan Manuel Martín Robles.
Total de obras expuestas: 27 obras.
Tipología de obras expuestas: Pintura, Obra sobre papel y Obra gráfica.

 

LA EXPOSICIÓN
Producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino –antigua Fundación Museo
Casa Ibáñez–, esta exposición se encuadra dentro del convenio de colaboración en
materia museística para 2016 establecido entre la Excma. Diputación de Almería y el
Ayuntamiento de Olula del Río (Almería) para el mantenimiento y apertura pública del
Museo Ibáñez de Olula del Río.


Para esta exposición el comisario de la misma, Juan Manuel Martín Robles, ha
seleccionado un total de veintisiete piezas. Obras todas pertenecientes a la que fue la
colección personal de Federico y Hilda Castellón; aquellas que el propio artista, y su
familia, conservó en su vivienda y taller a lo largo de toda su vida.
Obras realizadas entre las décadas de 1940 y 1960, la selección expuesta permitirá al
visitante obtener una visión general de la producción pictórica de Federico Castellón,
maestro del Surrealismo americano, con especial atención a sus “tintas indelebles”.
Particular técnica pictórica inventada y patentada por el artista almeriense afincado en
Nueva York.


Esta exposición es la primera vez que se exhibe en Almería. En diciembre de 2015
una parte de las obras seleccionadas se expusieron en la Sala de exposiciones
temporales del Real Club Marítimo de Melilla gracias a los lazos establecidos entre la
Consejería de Cultura de Melilla y el Museo Ibáñez de Olula del Río.

Con motivo de esta exposición, y dentro de los convenios de colaboración en materia
editorial establecidos entre la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y la Excma.
Diputación de Almería a través del Instituto de Estudios Almeriense, se ha publicado el
libro Federico Castellón. La colección del artista.
Un estudio de Juan Manuel Martín Robles (Doctor en Historia del Arte y Director del
Museo de Arte de Almería y el Museo Ibáñez de Olula del Río), quien ha llevado a
cabo un completo estudio biográfico del artista a través de treinta y seis páginas en las
que se van desgranando, año a año, la actividad artística y expositiva de Castellón.
Estudio que ha complementado con dos anexos en los que han quedado recopiladas
la gran mayoría de exposiciones individuales y colectivas en las que se ha mostrado
obra de Castellón desde su fallecimiento, en 1971, hasta el pasado 2015 y se han
relacionado los museos americanos y europeos que conservan y exponen obra de
Castellón.

El estudio se complementa con un importante apartado gráfico en el que han quedado
recopiladas casi la totalidad de las obras que formaron parte de la colección particular
de Federico Castellón y un amplio aparato bibliográfico. Todo ello recogido en un libro
de 214 páginas de cuidada edición.


FEDERICO CASTELLÓN
Pintor, escultor, grabador e ilustrador de libros almeriense cuya carrera profesional
estuvo siempre vinculada a Nueva York, Federico Castellón (Alhabia (Almería), 1914 –
Nueva York, 1971), se instalo en 1921 en la ciudad norteamericana junto a sus padres.
Si bien comenzó a practicar el dibujo como respuesta a sus dificultades para
comunicarse en inglés, rápidamente fue consciente de sus aptitudes y comenzó a
asistir a los talleres organizados por la Art Students League de Nueva York y el Museo
de Brooklyn.

En 1932 tuvo su primer contacto con el muralista mexicano Diego Rivera,
artista gracias al cual conoció a Carl Zigrosser –personaje fundamental en la carrera
profesional de Castellón– y le fue concedida por el estado español una beca para
estudiar y viajar por Europa. Un viaje que supuso su primer contacto con algunos
miembros del grupo Surrealista afincados en París, como Crevel o Dalí. Tras su
regreso a Nueva York en 1936, Castellón inició una exitosa carrera profesional,
exponiendo en las más relevantes galerías y museos norteamericanos, que le llevó a
obtener numerosos e importantes reconocimientos, como las dos becas Guggenheim
concedidas en 1940 y 1949, su incorporación en 1963 a la Academia Nacional de
Diseño, o su nombramiento en 1968 como miembro del Departamento de Arte del

Instituto Nacional de Artes y Letras.
A lo largo de su dilatada carrera fue premiado por sus cuadros y grabados por diversas
instituciones como la Academia de Bellas Artes de Pensilvania (1940); la Fundación
Lambert (1943); la Asociación de Artistas Americanos (1946, 1947, 1948); la Biblioteca
del Congreso (1949); o la Sociedad de Artistas Gráficos Americanos (1964).
Considerado como uno de los padres del Surrealismo norteamericano, además de
cómo pintor, Castellón destacó notablemente como grabador. Técnica artística en la
que se inició en 1936 y en la que continuó trabajando e investigando con éxito hasta
su fallecimiento en 1971, siendo calificado por la crítica norteamericana como uno de
los grabadores más importantes del siglo XX. También desarrolló a lo largo de su vida
una intensa labor docente, trabajando en la Universidad de Columbia y en los institutos
neoyorquinos de Queens y Pratt.
Su obra está presente en la mayoría de las colecciones de los grandes museos
americanos: Museo Metropolitano de Arte de Nueva York; Museo de Arte Moderno
MOMA de Nueva York; Museo de Arte de Brooklyn (Nueva York); Instituto Butler de
Arte Americano de Youngstown (Ohio); Instituto de Arte de Chicago (Illinois); Instituto
de Arte de Kalamazoo (Michigan); Biblioteca del Congreso (Washintong D. C.); Museo
del Condado de Los Ángeles (California); Centro de Arte Madison (Wisconsin);
Instituto Nacional de Arte y Letras de Nueva York; Academia de Bellas Artes de
Pensilvania (Filadelfia); o el Museo de Arte Americano Whitney (Nueva York), entre
otros muchos.
También en España su obra se conserva y expone en el Museo Nacional Centro de
Arte Reina Sofía de Madrid; el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, donde se le
dedica una sala monográfica a sus grabados y libros ilustrados; y en el Museo de Arte
de Almería –en su sede del Museo de Arte Doña Pakyta–, donde su obra se expone
junto a la de Ginés Parra, otro insigne almeriense vinculado a la Vanguardia
internacional.
Juan Manuel Martín Robles
Comisario de la muestra
Texto sobre el artista incluido en el díptico de la exposición

 

 

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