Inauguración de la Exposición "Luis Cañadas, poesía de la pintura indaliana"

Tipo: Artes Plásticas Actividad: Exposiciones Del: 02/15/2017 Al:02/28/2017


 

 

El Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Almería

Se complace en invitarle a la inauguración de la exposición

Luis Cañadas, poesía de la pintura indaliana

 

comisariada por Mª Dolores Durán Díaz, autora igualmente del catálogo

de la misma, que tendrá lugar el próximo 15 de febrero,

a las 20 horas en el Patio de Luces de la Diputación de Almería,

calle Navarro Rodrigo nº17 de la capital.

 Gabriel Amat Ayllón

 


 

 

Luis Cañadas, poesía de la pintura Indaliana

Patio de Luces de la Diputación de Almería

Del 15 de febrero al 10 de marzo de 2017

De 10 a 14 y de 17 a 21. Sábados de 10 a 14 horas

 

 

 

Mª Dolores Durán Díaz: Comisaria y autora del libro del mismo título editado para la ocasión.

Tfno. de contacto: 670 62 79 18.

Organiza: Diputación de Almería (Area de Cultura), con la colaboración del Ayuntamiento de Almería y el Museo Histórico Municipal Casa de las Cadenas de Villa del Río, Córdoba.

 

Texto de la Comisaria para comunicación y prensa.

Exposición y libro se centran sobre uno de los grandes referentes del movimiento Indaliano.

Situémonos en la vida cultural almeriense en 1947, con Perceval como maestro de ceremonia y un grupo de jóvenes pintores que rompen la monotonía de una ciudad gris, recién salida de la posguerra y que nos dejó además del Indalo una cultura pictórica mucho más elevada de lo habitual.

Conquistaron durante unos años la cima de la modernidad de la pintura española: fue la exposición Indaliana en el Museo de Arte Moderno de Madrid.

Francisco Alcaraz, Capuleto, Antonio López Díaz, Miguel Cantón Checa, Miguel Rueda, Luis Cañadas y Jesús de Perceval. Hoy solo vive en su retiro madrileño, con 91 años, Alcaraz. Y periódicamente, una exposición antológica, un texto monográfico vuelve a poner en los focos de la cultura almeriense a este grupo de pintores que revolucionó en su momento la vida monótona de la Almería provinciana.

Faltaba un texto que diera a conocer en profundidad a Luis Cañadas. En el libro se recoge su obra (pintura, dibujos, bocetos, mosaicos, vidrieras y murales) que realizó en muchas provincias españolas, para instituciones, empresas y particulares.

Definir la obra de Luis Cañadas (Almería, 1928 – Madrid, 2013), puede ser compleja en cuanto es un artista muy polifacético. Pintura, murales, vidrieras, mosaicos… con un denominador común: serenas reflexiones y sentimientos de un hombre sencillo, parapetado tras unas gruesas gafas que le aislaban del entorno más hostil y con una sonrisa franca, abierta, que sugería cercanía y familiaridad. Y de su mente a suaves pinceladas en un lienzo, o tenues pigmentos sobre lechadas de cal de un fresco, o bien alineando teselas ondulantes o emplomando vidrios de mágicos haces de luz multicolor.

Fue alumno de Celia Viñas y de la Escuela de Artes, e integrante del grupo de jóvenes llamados por Perceval para materializar en arte los principios intelectuales del Movimiento Indaliano.

Cañadas a mediados de los años 50 entra como profesor en la Escuela de Artes, lo que le hace abrir completamente su mente a técnicas que le permitirían explorar muchos frentes artísticos: Los murales de la antigua Estación de autobuses y el de la actual sede de la Subdelegación del Gobierno, los mosaicos de la Ermita de Torregarcía y de las Mojaqueras en los límites provinciales, frescos y mosaicos en numerosas iglesias…

Decide marcharse a Madrid en 1964, lo que supuso un vuelco completo en su dimensión como pintor. Él, que intentaba pintar sentimientos, se ve desprovisto de su propia identidad, hasta que poco a poco se va dejando impresionar por los contrastes entre rascacielos y chabolas, la ciudad nueva que fagocita a la ciudad vieja. Y de fondo el suave paisaje de la Meseta, tan diferente a las agresivas cárcavas del desierto almeriense.

En esta muestra vemos: Arlequines y Chancas, paisajes yermos de Tabernas y mares de espigas castellanos, muros con viejas esperando un tiempo ya pasado y derribos a la espera del próximo rascacielos, cardos y toros, flores y bodegones, teselas, pigmentos y luces caleidoscópicas de vidrios coloreados.

La muestra expositiva organizada por el Area de Cultura de la Diputación de Almería cuenta con colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, del Museo Histórico Municipal Casa de las Cadenas Villa del Rio (Córdoba) y de numerosos particulares.

Mª Dolores Durán Díaz

 

 

 

  Más información >>

ÁREA DE CULTURA
Plaza Bendicho, s/n. 04001. Almería (Almería)

Teléfonos de Cultura: 950 211 182/ 950 211 191


Dirección de correo electrónico cultura@dipalme.org

Sitio web http://www.cultura.dipalme.org
    http://www.dipalme.org
Red social https://www.facebook.com/Culturadipalme

 

 

 

 

Imágenes:

Ver imagen
AdjuntoTamañoDescargar
CAÑADAS invitación.pdf 295 KB[descargar]
CAÑADAS diptico.pdf 1836 KB[descargar]


File Attachment Icon
gfuj.jpg
File Attachment Icon
CAÑADAS invitación.pdf
File Attachment Icon
CAÑADAS diptico.pdf
File Attachment Icon
Dos hombres conversando, 1979. Oleo sobre lienzo.jpg