Curso "La Máscara Neutra" en Tabernas

Tipo: Artes Escénicas Actividad: Actividades de Formación Del: 08/14/2018 Al:09/10/2018


 

CURSO “LA MÁSCARA NEUTRA” 

TALLER DE TEATRO, MOVIMIENTO Y VOZ

Fecha: 21 a 23 septiembre 2018

Lugar:Teatro municipal TABERNAS

Dirigido por: María del Mar Navarro y Andrés Hernández

El trabajo de la máscara neutra va a llevar al actor a tomar conciencia de su propio cuerpo. La máscara se encuentra en estado de calma, despojada de toda psicología y coloca al actor en un estado de descubrimiento, de apertura, de disponibilidad para la acción. Al no poder expresar con el rostro ni con las palabras, el cuerpo aparece como el único medio para sostener el silencio.

Viene a ser como una página en blanco. A partir de aquí, el actor podrá ir escribiendo en su cuerpo los trazos que correspondan a los personajes a los que él quiera dar vida.

A través de la máscara neutra trabajaremos la presencia escénica, la economía del movimiento y la proyección del gesto en el espacio.

Se desarrollará un trabajo paralelo con la voz, de manera que el gesto físico y el gesto vocal no estén disociados, sino que los dos estén disponibles para el actor en el momento de la creación.

Las sesiones  se dividen en tres partes: movimiento, voz e improvisación.

 

María del Mar Navarro, formada en la Escuela de Teatro de Jacques Lecoq de París, donde realiza los dos años profesionales (1990-92), el tercer año pedagógico (1993-94), especializándose en la pedagogía de la escuela y el L.E.M. (Laboratorio de estudio del movimiento).

También con Etienne Decroux en su escuela de Boulogne-Billancourt (1981-82), Pierre Byland y Michel Azama, entre otros. 

Ha sido profesora de movimiento escénico e improvisación en la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid y en el Teatro de la Abadía de Madrid.

Ha sido responsable del movimiento y entrenamiento de actores en espectáculos como:

- "El Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte" de Valle Inclán y "Los Entremeses" de Cervantes, ambos dirigidos por Jose Luís Gómez para el Teatro de la Abadía.

 - "La noche XII" de Shakespeare, dirigida por Gerardo Vera para el Teatro de la Abadía .

- "Historia de una escalera" de Buero Vallejo, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente  para el Centro Dramático Nacional.

- "Divinas Palabras"  de Valle Inclán (premio de la crítica de Nueva York en 2008) ; "El Enemigo del Pueblo" de Henrik Ibsen ; "El Rey Lear" de Shakespeare ; y "Platonov" de Chéjov, dirigidas por Gerardo Vera para el Centro Dramático Nacional.

- "La Avería" de Friedrich Dürrenmatt, dirigida por Blanca Portillo y ganadora de cinco premios Max en 2012.

- "En esta vida todo es verdad y todo es mentira" de Calderón de la Barca, dirigida por Ernesto Caballero para la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

- Junto a Joaquín Hinojosa ha traducido al castellano el libro de Jacques Lecoq  "El cuerpo poético".

 

Andrés Hernández, actor y músico, se ha especializado en la voz con el "Roy-Hart Theater" trabajando con varios de sus miembros y participando en un proceso de formación pedagógica a lo largo de tres años con uno de sus fundadores "Noah Pikes".

También se ha formado con Iben Nagel Rasmussen y otros actores del Odin Teatret.Y con Rena Mirecka del Jerzy Grotowski's Teatr Laboratorium. 

Desde 1980 a 1994 ha pertenecido a la compañía "La Tartana Teatro" realizando más de una docena de espectáculos representados en numerosos festivales a lo largo del mundo (Austria, Inglaterra, Francia, Alemania, Polonia, Dinamarca, Canadá, etc.).

Ha colaborado vocal y musicalmente con diversas compañías de Teatro y Danza y directores teatrales como Ernesto Caballero, José Luis Gómez, Carmen Werner (Provisional Danza), Esteve y Ponce, Cia., Carlos Marquerie, Antonio Malonda, etc.

En 1996 crean su propia escuela en Madrid.

 

Inscripción telemática al Programa Formativo en Artes Escénicas 2018. 

La inscripción podrá realizarse hasta el día 10 de septiembre, fecha en la que finaliza el plazo. El orden de inscripción no determinará la admisión al curso.

En la casilla de Sugerencias, debe indicar a qué colectivo o grupo pertenece, así como si es director o monitor de un taller. 

En el Anexo 1, adjunte su D.N.I.


File Attachment Icon
Imagen Cursos teatro.jpg