Jornada: El final de la Guerra Civil en Almería • Miércoles, 15 de mayo

Tipo: Otros Actividad: Actividades IEA 05/15/2019


 

 

 

JORNADA: EL FINAL DE LA GUERRA CIVIL EN ALMERÍA. 15 DE MAYO.

 

FECHA: 15 de mayo, a las 19:30 horas

LUGAR: Salón de Actos de la Fundación Unicaja. Paseo de Almería.69.

 

Marzo de 1939. El hundimiento final de la II República en Almería”. A cargo de Rafael Quirosa-Cheyrouze. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería.

“Republicanos almerienses en los campos de concentración argelinos”. A cargo de Antonio Ramírez Navarro. Doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de Almería y miembro del grupo Estudios del Tiempo Presente. 

 

En abril se cumplen ochenta años del final de la Guerra Civil Española, la mayor tragedia vivida en nuestro país a lo largo del siglo XX. En Almería el hundimiento del régimen republicano coincidió con la ocupación efectiva del territorio por parte del ejército franquista, tras el golpe del coronel Segismundo Casado, que intentó infructuosamente llegar a una solución negociada con los franquistas. No fue posible ningún tipo de acuerdo puesto que Franco solo se mostró dispuesto a aceptar una rendición incondicional. El golpe dividió aún más a los dirigentes de las distintas tendencias del Frente Popular. Los dirigentes comunistas almerienses, partidarios de continuar con la guerra hasta enlazar la suerte de la República a un previsible conflicto mundial, fueron encarcelados por sus compañeros de armas. Socialistas y anarquistas se mostraron partidarios de la Junta de defensa hasta que el derrumbe final abrió las cárceles y dio paso al sálvese quien pueda.

La defección de la Marina republicana que, al producirse el golpe de Casado había huido desde su base en Cartagena hasta el puerto tunecino de Bizerta, hizo imposible cualquier forma de evacuación ordenada. Distintos dirigentes republicanos almerienses se desplazaron hasta Murcia y Alicante con el objetivo de encontrar barcos para facilitar la huida pero los que optaron por la vía levantina acabaron finalmente atrapados en el puerto de Alicante esperando unos barcos ingleses y franceses que nunca llegaron.

Los dirigentes comunistas consiguieron escapar milagrosamente desde el puerto de Almería en el V 31, cuando la quinta columna y la Falange se habían hecho con el control de la ciudad. Otras pequeñas embarcaciones, entre ellas la que llevó los dirigentes anarquistas abderitanos y al general comunista El Campesino partieron desde distintos puntos del litoral almeriense hacia los puertos argelinos. Allí, de la desconfianza inicial las autoridades francesas fueron evolucionando hacia una abierta hostilidad que llevó a buena parte de los republicanos españoles a ser internados en campos de concentración.

Mientras tanto en Almería comenzaba una dura represión para los republicanos que no habían podido escapar y se materializaba la implantación del nuevo régimen dictatorial, que se prolongaría a lo largo de cuatro décadas.

Organiza: Instituto de estudios Almerienses.

Colabora: Fundación Unicaja

 

 

 

 


File Attachment Icon
final guerra civil web.jpg
File Attachment Icon
final guerra civil web2.jpg