TARDES DEL IEA • FAROS DE ALMERÍA. MUCHO MÁS QUE SEÑALES MARÍTIMAS • 8 DICIEMBRE • 19,30 H • EN REDES SOCIALES DE LA DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

Tipo: Otros Actividad: Otros Del: 11/04/2020 Al:01/26/2021


 

LAS TARDES DEL IEA

Las Tardes del IEA comenzaron a celebrarse en 2017 teniendo como objetivos fundamentales la divulgación del trabajo del IEA y sus miembros, la promoción de manifestaciones culturales, artísticas, musicales, gastronómicas o cualquier otro patrimonio cultural de la provincia de Almería, así como informar acerca de la existencia de este Centro de Estudios Locales y la ubicación de su sede en el Casco Histórico de Almería. Por esta última razón estas actividades se han celebrado siempre en la Plaza Julio Alfredo Egea, en los meses de mayo, junio, octubre y noviembre, aprovechando el buen tiempo, que permitiera realizarlas al aire libre.

Por regla general se han combinado conferencias, coloquios, actuaciones musicales, proyección de fotografía y video, etc. Y a lo largo de estos años se han tratado varias temáticas: teatro, fotografía, imaginería, vinos y aceites de Almería de alta gama, el jazz y el cine en Almería, etc.

Las Tardes del IEA han adquirido con los años una identidad propia y es una actividad de mucha repercusión en cuanto a la participación, y muy esperada y demandada.

En esta ocasión, y debido a las medidas especiales por la situación actual de pandemia por el covid-19, estas actividades se han celebrado y grabado sin público y se emitirán a través de las redes sociales. En cualquier caso, y tras su emisión, estarán disponibles para ver y compartir en el canal de YouTube de la Diputación de Almería  https://www.youtube.com/c/Diputaci%C3%B3nAlmer%C3%ADaOficial/videos

 

FAROS DE ALMERÍA

Grabado en julio de 2020 en la Plaza Julio Alfredo Egea

 

PODRÁ SEGUIRLO EN DIRECTO, VERLO Y COMPARTIRLO POSTERIORMENTE, A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.facebook.com/1396030134038350/

https://www.facebook.com/1396030134038350/videos/707439876865753

 

https://www.youtube.com/c/Diputaci%C3%B3nAlmer%C3%ADaOficial

https://www.youtube.com/watch?v=pFmhEoQh7jg

 

 

Autor del proyecto y coordinación: Mario Sanz Cruz

Coloquio: Mario Sanz Cruz y Diego Martínez López

 

En la provincia de Almería, desde que el 30 de marzo de 1863 se inauguraron sus dos primeros faros, han habido doce faros en funcionamiento. A lo largo de su historia estos faros han tratado de guiar a los navegantes que faenan o pasan por las costas de esta provincia, constituyendo una línea de iluminación del litoral por la que se orientan los marinos de cualquier nacionalidad.

Cada edificio y cada torre son diferentes, con diferentes alturas según su situación respecto al mar y con características luminosas diferentes para poder ser identificados de noche. Mostrar estos edificios históricos y singulares, estas torres diferentes que contienen la luz de cada faro, es uno de los motivos de esta actividad.

Detrás de cada uno de los faros de Almería han estado los torreros, sus familias, los ingenieros, ayudantes y demás trabajadores que los han construido y mantenido. Los peones, las mandaderas, los torreros en prácticas, etc. En fin, un enorme grupo de personas que han dado su trabajo, su sudor y, a veces, su vida, porque la luz de los faros no se extinguiera nunca. Rescatar algunas de sus historias y entrever sus vidas, es otro de los motivos de este trabajo.

Pero los trabajadores del ramo y los marinos no son los únicos para los que los faros tienen importancia. Los faros, hitos en el paisaje, son parte del litoral, inspiración de artistas, admiración de vecinos y visitantes. Edificios antiguos, especiales, que llaman a cercarse, a hacerse fotos con ellos, a reproducirlos en cuadros, en versos, en diseños, en postales. Todo lo que suponen los faros aparte de su función de señalización, es el tercer motivo de este trabajo.

El último motivo es el convencimiento de que los faros deben subsistir, a pesar de las nuevas tecnologías y a pesar de la economía y la productividad, porque detrás de cada faro hay mucho más de lo que vemos a simple vista.

 

TardesIEAFarosdiputadocultura  TardeIEAFaroscoloquio  TardesIEAFarosCoordinador

PROGRAMA

 

1 - Introducción – Los faros

              Desde que la humanidad empezó a conquistar el mar, sintió la necesidad de señalizar las rutas para orientarse. De día, navegar es sencillo, pero de noche todo cambia si no hay un faro que nos guíe.

              El faro que dio nombre a todos los demás fue el de Alejandría, construido en la isla de Pharos, en Egipto, en el 280 a. de C. Fue una de las 7 maravillas del Mundo antiguo.

Después, los romanos hicieron una red de faros por el Mediterráneo y costas europeas. Todavía queda encendido uno de sus faros, construido en el siglo II: la Torre de Hércules, en La Coruña.

Al principio, en los faros se encendían fuegos con leña o carbón. Después velas de cera. Más tarde se empleó aceite de oliva, grasa de ballena, de foca, de potro, parafina, etc… Luego llegaron el petróleo y el gas. Ahora lo más utilizado es la electricidad. Unas veces de red y otras solar o eólica. Poco a poco, los led se van imponiendo como medio de iluminación. Pero todos se apoyan en ópticas para aumentar el alcance de la luz. Fresnel es el creador de las lentes que utilizan la mayoría de los faros.

Cuando había poca iluminación en las costas, los faros eran luces blancas fijas. Pero a medida que se han ido llenando de ciudades y pueblos, había que distinguir los faros de las otras luces. Así aparecieron las características, que distinguen a cada faro de los demás. La característica de un faro es el número de destellos que emite en un tiempo determinado. Los marinos llevan un “Libro de faros”, donde se registra la característica de cada faro.

Para conseguir la característica hay dos formas:

  • -              Faros rotativos, que tienen la lámpara siempre encendida y una óptica que gira a su alrededor.
  • -              Faros con destellador, que tienen una óptica fija y un destellador que enciende y apaga la lámpara.
  •  

Los faros también son señales diurnas. Su aspecto externo ayuda a que los marinos los distingan.

Las nuevas tecnologías están sustituyendo en parte a los faros, pero nunca podrán acabar con ellos. Los faros son ayudas a la navegación universales, gratuitas, que dan su información sin distinguir fronteras ni idiomas. Los faros pueden ser utilizados por el más lujoso transatlántico o la patera más pobre.

Los fareros antiguos tenían que atender el faro toda la noche y había dos o tres personas trabajando en cada faro, donde vivían con sus familias. Ahora, por a los avances de la tecnología, cada uno atiende varios faros y otras señales marítimas.

TardesIEAFarospoeta  TardesIEAFarosPoeta  TardesIEAFarosCapitanGandolfo

2 - Los faros en Almería

En nuestra costa, el año 1863 marcó el inicio de la iluminación. El segundo Plan de Señalización Marítima, durante el reinado de Isabel II, pobló Almería de faros. En pocos meses se pasó de la oscuridad total a tener cinco faros encendidos.

  •              - El 30 de abril de 1863 se inauguraban los faros de Cabo de Gata y Villaricos.
  •              - El 31 de diciembre de 1863 se inauguraban los faros de Sabinal, Roquetas y Mesa Roldán.
  •              - En 1876 se inauguraba el faro de Alborán y en 1883 el faro de Adra.
  •              - En 1925 se inauguraba el faro de Almería y en 1976 el de San Telmo.
  •              - En 1991 se inauguraban los faros de Punta de Baños y La Polacra.
  •              - En 1883 se inauguraba el primer faro de Adra, destruido por el mar en 1896, y sustituido por uno más elevado en 1899.  El segundo faro sería relevado por la torre actual, en 1985.
  •  

              FARO DE PUNTA DE BAÑOS

El 13 de julio de 1991 se inauguraba el “original” faro de Punta de Baños, en Guardias Viejas.

              FARO DE SABINAL

El faro de Sabinal se inauguraba el 31 de diciembre de 1863. El primer faro se hundió por la regresión de la costa en 1915, siendo sustituido por uno provisional sobre castillete de madera. En 1926 se inauguró el actual faro, 400 m. más metido en tierra.

Está dentro del Paraje natural Punta Entinas Sabinar. Estuvo habitado por muchos torreros. Parte de ellos pertenecían a la familia Gandolfo.

La zona, muy lisa y llena de bajos arenosos, ha sido protagonista de numerosos naufragios. En la foto el “Río Mero”, embarrancado en 1970. El faro de Sabinal es el único de Almería que ha tenido una mujer como farera: Dolores Papis.

              FARO DE ROQUETAS

El faro de Roquetas se inauguró el 31 de diciembre de 1863. Se sustituyó por una baliza de puerto en 1945, quedando apagado.

Por suerte, el Ayuntamiento de Roquetas ha restaurado el faro y lo utiliza como sala de exposiciones.

              FARO DE SAN TELMO

El faro de San Telmo se inauguró en 1976, sobre el castillo del mismo nombre, a la entrada sur de Almería. La torre más baja de Almería

              FARO DE ALMERÍA

En 1865 se inauguraba la primera señal para el puerto de Almería, una columna con un fanal colgado en su parte alta. Después, por el avance del espigón de poniente, se puso un curioso faro móvil. Posteriormente se colocó una columna de celosía.  El faro actual data de 1925. Gasolina, petróleo y red.

              FARO DE CABO DE GATA

El faro de Cabo de Gata se inauguró el 30 de abril de 1863 sobre el castillo de San Francisco de Paula. Es el faro más antiguo de Almería, y el más conocido y visitado por fuera.

Está en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. En los alrededores del faro de Cabo de Gata se han rodado varias películas, entre ellas:

Duffy, Patton, etc. Hasta hace pocos años, en Cabo de Gata han vivido los últimos tres niños nacidos en un faro español, hijos de Armando Martínez.

              FARO DE LA POLACRA

El último faro inaugurado en la provincia de Almería es el de La Polacra, en Rodalquilar, construido sobre la antigua torre de Los Lobos. Empezó a funcionar el 9 de septiembre de 1991.

Es el faro situado a más altura de España y del Mediterráneo, a 281 m. Está en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

              FARO DE MESA ROLDÁN

El faro de Mesa Roldán se inauguró el 31 de diciembre de 1863 y sigue funcionando en su alta meseta de Carboneras.

Es el faro habitado más alto de la Península y del Mediterráneo, a 222 m. sobre el nivel del mar. Está en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

              FARO DE GARRUCHA

El faro de Garrucha se inauguró el 28 de noviembre de 1881, heredero del desaparecido faro de Villaricos, del que tomó los equipos. Es un faro que ha sido absorbido por el pueblo. Debido a que se ve poco, hay un proyecto para sustituirlo por uno nuevo, en el cerro del Moro Manco, Mojácar.

              FARO DE VILLARICOS

El faro de Villaricos se inauguró el 30 de abril de 1863 y se apagó y desmontó, desapareciendo sin dejar rastro, 17 años después. Porque los torreros morían de paludismo. Fue sustituido por el faro de Garrucha.

              FARO DE LA ISLA DE ALBORÁN

El faro de la isla de Alborán se inauguró en agosto de 1878. Está situado en un islote a unas 50 millas de Almería.

 

TardesIEAFarosPoeta  TardesIEAFarosPoeta  TardesIEAFarosAViciana

 

3-  Libros, exposiciones y Museo de Mesa Roldán.

Mario Sanz lleva muchos años empeñado en dar otra visibilidad a los faros, en que se valoren y no se extingan cuando se jubile el último farero. Tratando de conservar la memoria de los faros he ido escribiendo artículos y libros sobre ellos.

El primero libro que hizo fue “Faro de Mesa Roldán. Apuntes para una historia”, sobre el faro en el que trabajo. Publicado en 2003, por el IEA y la Autoridad Portuaria, fue mi primer contacto con Pilar Quirosa.

Después la investigación se extendió a todos los faros de Almería, y publicó “Faros de Almería. Mucho más que señales marítimas”, en 2007, también bajo el sello del IEA y la Autoridad Portuaria.

Como siempre habían estado juntos, faltaba hablar de los faros de la costa granadina. Con su compañero Francisco García Morón, salió “Faro de Sacratif. Faros de la costa de Granada”, en 2010.

Siguiendo con los trabajos sobre faros, en 2011 tuvo la oportunidad de hacer el libro “Un recorrido por los faros de la costa vasca”, con su amiga Nuria Ruiz Cabestany.

En 2013, con motivo de la celebración del 150 aniversario de varios de nuestros faros, Pilar Quirosa y Mario Sanz, sacaron adelante “Lo demás es oscuridad”. Este es un enorme trabajo colectivo, diseñado por Ernesto Pedalino y con la colaboración de 183 escritores y artistas, que se volcaron con los faros. De este libro derivó una exposición del mismo título, en la que el IEA aportó la impresión de paneles. Esta exposición ha pasado por la Diputación de Almería, Castillo de Roquetas, Castillo de Carboneras, Museo Naval de Cartagena, Club Marítimo de Melilla, Adra, Museo Alboranía de Málaga, El Ejido, Almerimar, Garrucha, Vera, etc.

En 2016 se publicó mi libro de relatos “Faros sobre un mar de tinta”, ilustrado por Itzi Hernando.

En 2020, pocos días antes del confinamiento, veía la luz su  último libro sobre faros: “Eso no estaba en mi libro de historia de los faros”, editado por Almuzara.

            Museo Faro de Mesa Roldán.

Al mismo tiempo que surgían las publicaciones, ha ido coleccionando la memoria física de los faros y sus habitantes, formando un pequeño museo en el faro de Mesa Roldán. Con ayuda de sus amigos de la Asociación “Destellos-Artefacto”, y las aportaciones de familiares de fareros y visitantes, el museo va saliendo adelante. En él podemos encontrar objetos antiguos de faros, coleccionismo, arte y artesanía.

El museo es un humilde homenaje a los faros, sin ninguna ayuda oficial, pero con todo el sabor de los trabajos conjuntos. Puede ser visitado con permiso de la Autoridad Portuaria de Almería.

En Mesa Roldán se han realizado todo tipo de actividades culturales: presentaciones de libros, lecturas de poemas, talleres, actuaciones... También ha sido testigo de rodajes de documentales, cortos y videoclips: “Heréticas”, “Tini, la gran transformación de Violeta”, videoclip del Funambulista, corto “Juan 2.23”, corto “Residuos”. En sus alrededores se han rodado “Cómo gané la guerra”, de John Lennon, o Juego de Tronos.

 

TardesIEAFarosAsocFaros  TardesIEAFarosAsocFaros  TardesIEAFarosPoeta

TardesIEAFarosPoeta

4- Arte y literatura en los faros.

Los faros son mucho más que señales marítimas porque son historia, diseño, ingeniería. Los faros están presentes en el arte, en la poesía, en la fotografía, en la literatura…

El pintor Eduardo Sanz visitaba los faros de Almería, tomando apuntes para sus cuadros, en 1979 y comentaba: “el faro del Sabinal está en una punta lisa, llana, medio pantanosa, plagada de mosquitos... Nos atendió el suplente de un farero (la plaza estaba vacante)... Los mosquitos nos hicieron marchar rápidamente aunque este suplente fue de los pocos amables y simpáticos que encontramos por estas tierras.” “Debido a las charcas de las abandonadas salinas y a la impermeabilidad del terreno, los abundantes mosquitos más que picarnos nos mordían, por lo que tuvimos que abandonar rápidamente este lugar y desaprovechar la entretenida conversación con el farero.”

El 1982, volvía a Sabinal: “encuentro la casa y torre restauradas, una importante estación de radio que han instalado cerca del faro y una rudimentaria pista de tenis delante del edificio. Lo que no entiendo es cómo podrán jugar aquí, ya que por segunda vez fui atacado despiadadamente por los mosquitos (siempre en la cabeza).”

Otros pintores almerienses y visitantes se han fijado en los faros, como Carmen Pinteño, con su diseño de la portada del libro de Pilar Quirosa “El Faro de Nerea”; Goyo Domínguez, Santiago Gargallo, Javier Huecas, etc.

Pintores más famosos como Dalí, tuvieron su fijación con los faros. Dalí consiguió comprar la óptica retirada del faro de Cabo de Creus y se hizo retratar con ella para hacer postales.

También los fotógrafos han apuntado a los faros. Nuestro admirado Carlos Pérez Siquier tiene unas buenas series de los Gandolfo en el faro de Sabinal.

Otros fotógrafos almerienses, residentes y visitantes se han fijado en los faros: Felisa Sánchez Callejón, Juan Antonio Muñoz, Manuma, Eduardo Santillana, Pedro Alonso Ferrer, Domingo Leiva.

Muchos poetas se han inspirado en los faros. Pueden servir de muestra los vídeos que han ido saliendo de algunos de nuestras y nuestros poetas amigos: Virginia Fernández Collado, María de los ángeles Lonardi, Mar Verdejo Coto, Mar de los Ríos, Javier Irigaray y Juan Pardo Vidal.

También algunos fareros han hecho sus pinitos en poesía y, otras veces, sus familiares han llegado más lejos con la pluma. Es el caso de Josefina Pla. En el faro de Martiño, isla de Lobos, nació la poeta Josefina Pla (1903-1999). Hija de Josefina Guerra y de Leopoldo Pla, torrero de ese faro. Pasó su infancia y adolescencia, de faro en faro, hasta que en 1924 conoció, en Villajoyosa, al artista paraguayo Andrés Campos Cervera, más conocido como “Julián de la Herrería”, con el que se casaría y marcharía a Asunción. Fue poeta, dramaturga, narradora, ensayista, ceramista, crítica de arte y periodista. También fue miembro de la Real Academia Española de la Historia y publicó más de 50 libros. En Almería vivió en los faros de Alborán y Garrucha y publicó poemas en La Crónica Meridional, de Almería.

Por su parte, Rafael Alberti sintió gran admiración por los faros, pero tuvo sus más y sus menos con un farero. Su poema “El piloto perdido”, del libro “Marinero en tierra”, dice:

¿Torrero que voy perdido

  • y está apagado tu faro!
  • Noroeste. Nada claro
  • por el cielo, y te has dormido!
  • ¡Que se ha dormido el torrero
  • y nadie del astillero
  • talar su sueño ha querido!
  • ¡Corre, ve, viento marero
  • y dile a algún marinero
  • que el faro no está encendido!

Este poema no sentó bien a algunos fareros y era contestado por Luis Martín Peregina con un poema propio:

Enhiesto sobre el cantil

  • con los brazos luminarios,
  • vigilante...
  • proteges al navegante
  • de la noche tenebrosa y mar hostil
  • - Faro de Cabo Mayor –
  • de esbelta figura blanca
  • como bandera de Paz,
  • ondeada en alta mar
  • por torreros generosos,
  • que con gran celo y amor
  • mantienen vivo tu ardor
  • de destellos luminosos
  • - Faro de Cabo Mayor –
  • no temas por tu ceguera
  • que tu luz no está apagada,
  • que está velando el “torrero”...
  • - Que D. Rafael Alberti...
  • NO ES PILOTO MARINERO –

 

Mario Sanz Cruz

(Madrid 1960). Es farero en el faro de Mesa Roldán, Carboneras (Almería), desde 1992. Autor de las publicaciones: Faro de Mesa Roldán - Apuntes para una historia (IEA 2003), Faros de Almería - Mucho más que señales marítimas (IEA 2007), Faro de Sacratif – Faros de la costa de Granada, con Francisco García Morón (2010); Un recorrido por los faros de la costa vasca, con Nuria Ruiz Cavestany (2011); Calas de Almería (2011); Voces de Carboneras, con Mireille Boccara (2012), Crónica de Carboneras, con José Antonio Marín Mateos (2015), Faros sobre un mar de tinta, ilustrado por Itzi Hernando (2016); Naufragios y sucesos en el mar de Almería. Siglo XIX, con Ángel Carralero Daffós (2017), Los pájaros de mi playa, guion cinematográfico (2017), Eso no estaba en mi libro de historia de los faros (Almuzara 2020). Ha coordinado las antologías: Con el mar de fondo (2007); Lo demás es oscuridad, con Pilar Quirosa-Cheyrouze (IEA, Destellos Artefacto 2013), Donde el mar se hace Carbón (2015), La narrativa tenía un precio (2016), Cortos de película, para rodar en Almería (2017), Quiero comerme el mundo, con Ernesto Pedalino (2018) y La banda sonora (2019). Cuenta con varios premios de relato y poesía; numerosas colaboraciones en revistas como El Eco del Parque, Axarquía, Farúa, Instituto Andaluz del Patrimonio, etc.; y relatos y poemas en publicaciones conjuntas.

Sus fotografías se encuentran en numerosas publicaciones y ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas.

Es colaborador del programa de  radio “Almería en la Onda” y “Más de uno Almería”, de Onda  Cero; del periódico digital “Almería hoy”, organizador de las jornadas “Carboneras Literaria” y miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Coordina la exposición itinerante “Lo demás es oscuridad”, la sala de exposiciones La Galería del hotel Real de Agua Amarga y gestiona su museo sobre faros en el Faro de Mesa Roldán. Fomenta todo tipo de eventos y publicaciones, y se considera un agitador cultural.

 

PARTICIPANTES

  • Mario Sanz Cruz (coordinador y conferenciante)
  • Diego Martínez Pérez (moderador)
  • Virginia Fernández Collado (poeta)
  • María Ángeles Lonardi (poeta)
  • Mar Verdejo Coto (poeta)
  • Mar de los Ríos (poeta)
  • Juan Pardo Vidal (poeta)
  • Javier Zea Gandolfo
  • Alfonso Viciana Martínez-Lage
  • Josean Villafranca
  • Francisco García Martínez

Agradecimientos a todos los poetas que han participado y a todos los que han aportado sus fotografías o sus testimonios sobre faros

 

COLABORACIONES

  • Autoridad Portuaria de Almería
  • Asociación de Amigos de los faros de Andalucía
  • Asociación de Amigos de los faros de Euskadi
  • Asociación Destellos-Artefacto, de Carboneras

 

MÚSICA

"The Way Forward". Composición de José Granados. Interpretado por Four Jazz Set.

 

ORGANIZA Y PRODUCE

logoIEA40aniversario

 

 

 

 

 

LAS TARDES DEL IEA

Las Tardes del IEA comenzaron a celebrarse en 2017 teniendo como objetivos fundamentales la divulgación del trabajo del IEA y sus miembros, la promoción de manifestaciones culturales, artísticas, musicales, gastronómicas o cualquier otro patrimonio cultural de la provincia de Almería, así como informar acerca de la existencia de este Centro de Estudios Locales y la ubicación de su sede en el Casco Histórico de Almería. Por esta última razón estas actividades se han celebrado siempre en la Plaza Julio Alfredo Egea, en los meses de mayo, junio, octubre y noviembre, aprovechando el buen tiempo, que permitiera realizarlas al aire libre.

Por regla general se han combinado conferencias, coloquios, actuaciones musicales, proyección de fotografía y video, etc. Y a lo largo de estos años se han tratado varias temáticas: teatro, fotografía, imaginería, vinos y aceites de Almería de alta gama, el jazz y el cine en Almería, etc.

Las Tardes del IEA han adquirido con los años una identidad propia y es una actividad de mucha repercusión en cuanto a la participación, y muy esperada y demandada.

En esta ocasión, y debido a las medidas especiales por la situación actual de pandemia por el covid-19, estas actividades se han celebrado y grabado sin público y se emitirán a través de las redes sociales. En cualquier caso, y tras su emisión, estarán disponibles para ver y compartir en el canal de YouTube de la Diputación de Almería  https://www.youtube.com/c/Diputaci%C3%B3nAlmer%C3%ADaOficial/videos

 

FAROS DE ALMERÍA. MUCHO MÁS QUE SEÑALES MARÍTIMAS

Grabado en julio de 2020 en la Plaza Julio Alfredo Egea

 

EMISIÓN EN STREAMING EN REDES SOCIALES DE LA DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

3 DE DICIEMBRE A LAS 19,30 h

 

Síguelo aquí:

https://www.facebook.com/1396030134038350/

https://www.youtube.com/c/Diputaci%C3%B3nAlmer%C3%ADaOficial

 

Autor del proyecto y coordinación: Mario Sanz Cruz

Coloquio: Mario Sanz Cruz y Diego Martínez López

 

En la provincia de Almería, desde que el 30 de marzo de 1863 se inauguraron sus dos primeros faros, han habido doce faros en funcionamiento. A lo largo de su historia estos faros han tratado de guiar a los navegantes que faenan o pasan por las costas de esta provincia, constituyendo una línea de iluminación del litoral por la que se orientan los marinos de cualquier nacionalidad.

Cada edificio y cada torre son diferentes, con diferentes alturas según su situación respecto al mar y con características luminosas diferentes para poder ser identificados de noche. Mostrar estos edificios históricos y singulares, estas torres diferentes que contienen la luz de cada faro, es uno de los motivos de esta actividad.

Detrás de cada uno de los faros de Almería han estado los torreros, sus familias, los ingenieros, ayudantes y demás trabajadores que los han construido y mantenido. Los peones, las mandaderas, los torreros en prácticas, etc. En fin, un enorme grupo de personas que han dado su trabajo, su sudor y, a veces, su vida, porque la luz de los faros no se extinguiera nunca. Rescatar algunas de sus historias y entrever sus vidas, es otro de los motivos de este trabajo.

Pero los trabajadores del ramo y los marinos no son los únicos para los que los faros tienen importancia. Los faros, hitos en el paisaje, son parte del litoral, inspiración de artistas, admiración de vecinos y visitantes. Edificios antiguos, especiales, que llaman a cercarse, a hacerse fotos con ellos, a reproducirlos en cuadros, en versos, en diseños, en postales. Todo lo que suponen los faros aparte de su función de señalización, es el tercer motivo de este trabajo.

El último motivo es el convencimiento de que los faros deben subsistir, a pesar de las nuevas tecnologías y a pesar de la economía y la productividad, porque detrás de cada faro hay mucho más de lo que vemos a simple vista.

 

PROGRAMA

 

1 - Introducción – Los faros

              Desde que la humanidad empezó a conquistar el mar, sintió la necesidad de señalizar las rutas para orientarse. De día, navegar es sencillo, pero de noche todo cambia si no hay un faro que nos guíe.

              El faro que dio nombre a todos los demás fue el de Alejandría, construido en la isla de Pharos, en Egipto, en el 280 a. de C. Fue una de las 7 maravillas del Mundo antiguo.

Después, los romanos hicieron una red de faros por el Mediterráneo y costas europeas. Todavía queda encendido uno de sus faros, construido en el siglo II: la Torre de Hércules, en La Coruña.

Al principio, en los faros se encendían fuegos con leña o carbón. Después velas de cera. Más tarde se empleó aceite de oliva, grasa de ballena, de foca, de potro, parafina, etc… Luego llegaron el petróleo y el gas. Ahora lo más utilizado es la electricidad. Unas veces de red y otras solar o eólica. Poco a poco, los led se van imponiendo como medio de iluminación. Pero todos se apoyan en ópticas para aumentar el alcance de la luz. Fresnel es el creador de las lentes que utilizan la mayoría de los faros.

Cuando había poca iluminación en las costas, los faros eran luces blancas fijas. Pero a medida que se han ido llenando de ciudades y pueblos, había que distinguir los faros de las otras luces. Así aparecieron las características, que distinguen a cada faro de los demás. La característica de un faro es el número de destellos que emite en un tiempo determinado. Los marinos llevan un “Libro de faros”, donde se registra la característica de cada faro.

Para conseguir la característica hay dos formas:

-              Faros rotativos, que tienen la lámpara siempre encendida y una óptica que gira a su alrededor.

-              Faros con destellador, que tienen una óptica fija y un destellador que enciende y apaga la lámpara.

Los faros también son señales diurnas. Su aspecto externo ayuda a que los marinos los distingan.

Las nuevas tecnologías están sustituyendo en parte a los faros, pero nunca podrán acabar con ellos. Los faros son ayudas a la navegación universales, gratuitas, que dan su información sin distinguir fronteras ni idiomas. Los faros pueden ser utilizados por el más lujoso transatlántico o la patera más pobre.

Los fareros antiguos tenían que atender el faro toda la noche y había dos o tres personas trabajando en cada faro, donde vivían con sus familias. Ahora, por a los avances de la tecnología, cada uno atendemos varios faros y otras señales marítimas.

 

2 - Los faros en Almería

En nuestra costa, el año 1863 marcó el inicio de la iluminación. El segundo Plan de Señalización Marítima, durante el reinado de Isabel II, pobló Almería de faros. En pocos meses se pasó de la oscuridad total a tener cinco faros encendidos.

             - El 30 de abril de 1863 se inauguraban los faros de Cabo de Gata y Villaricos.

             - El 31 de diciembre de 1863 se inauguraban los faros de Sabinal, Roquetas y Mesa Roldán.

             - En 1876 se inauguraba el faro de Alborán y en 1883 el faro de Adra.

             - En 1925 se inauguraba el faro de Almería y en 1976 el de San Telmo.

             - En 1991 se inauguraban los faros de Punta de Baños y La Polacra.

             - En 1883 se inauguraba el primer faro de Adra, destruido por el mar en 1896, y sustituido por uno más elevado en 1899.  El segundo faro sería relevado por la torre actual, en 1985.

      

              FARO DE PUNTA DE BAÑOS

El 13 de julio de 1991 se inauguraba el “original” faro de Punta de Baños, en Guardias Viejas.

              FARO DE SABINAL

El faro de Sabinal se inauguraba el 31 de diciembre de 1863. El primer faro se hundió por la regresión de la costa en 1915, siendo sustituido por uno provisional sobre castillete de madera. En 1926 se inauguró el actual faro, 400 m. más metido en tierra.

Está dentro del Paraje natural Punta Entinas Sabinar. Estuvo habitado por muchos torreros. Parte de ellos pertenecían a la familia Gandolfo.

La zona, muy lisa y llena de bajos arenosos, ha sido protagonista de numerosos naufragios. En la foto el “Río Mero”, embarrancado en 1970. El faro de Sabinal es el único de Almería que ha tenido una mujer como farera: Dolores Papis.

              FARO DE ROQUETAS

El faro de Roquetas se inauguró el 31 de diciembre de 1863. Se sustituyó por una baliza de puerto en 1945, quedando apagado.

Por suerte, el Ayuntamiento de Roquetas ha restaurado el faro y lo utiliza como sala de exposiciones.

              FARO DE SAN TELMO

El faro de San Telmo se inauguró en 1976, sobre el castillo del mismo nombre, a la entrada sur de Almería. La torre más baja de Almería

              FARO DE ALMERÍA

En 1865 se inauguraba la primera señal para el puerto de Almería, una columna con un fanal colgado en su parte alta. Después, por el avance del espigón de poniente, se puso un curioso faro móvil. Posteriormente se colocó una columna de celosía.  El faro actual data de 1925. Gasolina, petróleo y red.

              FARO DE CABO DE GATA

El faro de Cabo de Gata se inauguró el 30 de abril de 1863 sobre el castillo de San Francisco de Paula. Es el faro más antiguo de Almería, y el más conocido y visitado por fuera.

Está en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. En los alrededores del faro de Cabo de Gata se han rodado varias películas, entre ellas:

Duffy, Patton, etc. Hasta hace pocos años, en Cabo de Gata han vivido los últimos tres niños nacidos en un faro español, hijos de Armando Martínez.

              FARO DE LA POLACRA

El último faro inaugurado en la provincia de Almería es el de La Polacra, en Rodalquilar, construido sobre la antigua torre de Los Lobos. Empezó a funcionar el 9 de septiembre de 1991.

Es el faro situado a más altura de España y del Mediterráneo, a 281 m. Está en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

              FARO DE MESA ROLDÁN

El faro de Mesa Roldán se inauguró el 31 de diciembre de 1863 y sigue funcionando en su alta meseta de Carboneras.

Es el faro habitado más alto de la Península y del Mediterráneo, a 222 m. sobre el nivel del mar. Está en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

              FARO DE GARRUCHA

El faro de Garrucha se inauguró el 28 de noviembre de 1881, heredero del desaparecido faro de Villaricos, del que tomó los equipos. Es un faro que ha sido absorbido por el pueblo. Debido a que se ve poco, hay un proyecto para sustituirlo por uno nuevo, en el cerro del Moro Manco, Mojácar.

              FARO DE VILLARICOS

El faro de Villaricos se inauguró el 30 de abril de 1863 y se apagó y desmontó, desapareciendo sin dejar rastro, 17 años después. Porque los torreros morían de paludismo. Fue sustituido por el faro de Garrucha.

              FARO DE LA ISLA DE ALBORÁN

El faro de la isla de Alborán se inauguró en agosto de 1878. Está situado en un islote a unas 50 millas de Almería.

 

3-  Libros, exposiciones y Museo de Mesa Roldán.

Llevo muchos años empeñado en dar otra visibilidad a los faros, en que se valoren y no se extingan cuando se jubile el último farero. Tratando de conservar la memoria de los faros he ido escribiendo artículos y libros sobre ellos.

El primero libro que hice fue “Faro de Mesa Roldán. Apuntes para una historia”, sobre el faro en el que trabajo. Publicado en 2003, por el IEA y la Autoridad Portuaria, fue mi primer contacto con Pilar Quirosa.

Después la investigación se extendió a todos los faros de Almería, y publiqué “Faros de Almería. Mucho más que señales marítimas”, en 2007, también bajo el sello del IEA y la Autoridad Portuaria.

Como siempre habíamos estado juntos, faltaba hablar de los faros de la costa granadina. Con mi compañero Francisco García Morón, salió “Faro de Sacratif. Faros de la costa de Granada”, en 2010.

Siguiendo con los trabajos sobre faros, en 2011 tuve la oportunidad de hacer el libro “Un recorrido por los faros de la costa vasca”, con mi amiga Nuria Ruiz Cabestany.

En 2013, con motivo de la celebración del 150 aniversario de varios de nuestros faros, Pilar Quirosa y yo, sacamos adelante “Lo demás es oscuridad”. Este es un enorme trabajo colectivo, diseñado por Ernesto Pedalino y con la colaboración de 183 escritores y artistas, que se volcaron con los faros. De este libro derivó una exposición del mismo título, en la que el IEA aportó la impresión de paneles. Esta exposición ha pasado por la Diputación de Almería, Castillo de Roquetas, Castillo de Carboneras, Museo Naval de Cartagena, Club Marítimo de Melilla, Adra, Museo Alboranía de Málaga, El Ejido, Almerimar, Garrucha, Vera, etc.

En 2016 se publicó mi libro de relatos “Faros sobre un mar de tinta”, ilustrado por Itzi Hernando.

En 2020, pocos días antes del confinamiento, veía la luz mi último libro sobre faros: “Eso no estaba en mi libro de historia de los faros”, editado por Almuzara.

            Museo Faro de Mesa Roldán.

Al mismo tiempo que surgían las publicaciones, he ido coleccionando la memoria física de los faros y sus habitantes, formando un pequeño museo en el faro de Mesa Roldán. Con ayuda de mis amigos de la Asociación “Destellos-Artefacto”, y las aportaciones de familiares de fareros y visitantes, el museo va saliendo adelante. En él podemos encontrar objetos antiguos de faros, coleccionismo, arte y artesanía.

El museo es un humilde homenaje a los faros, sin ninguna ayuda oficial, pero con todo el sabor de los trabajos conjuntos. Puede ser visitado con permiso de la Autoridad Portuaria de Almería.

En Mesa Roldán se han realizado todo tipo de actividades culturales: presentaciones de libros, lecturas de poemas, talleres, actuaciones... También ha sido testigo de rodajes de documentales, cortos y videoclips: “Heréticas”, “Tini, la gran transformación de Violeta”, videoclip del Funambulista, corto “Juan 2.23”, corto “Residuos”. En sus alrededores se han rodado “Cómo gané la guerra”, de John Lennon, o Juego de Tronos.

 

4- Arte y literatura en los faros.

Los faros son mucho más que señales marítimas porque son historia, diseño, ingeniería. Los faros están presentes en el arte, en la poesía, en la fotografía, en la literatura…

El pintor Eduardo Sanz visitaba los faros de Almería, tomando apuntes para sus cuadros, en 1979 y comentaba: “el faro del Sabinal está en una punta lisa, llana, medio pantanosa, plagada de mosquitos... Nos atendió el suplente de un farero (la plaza estaba vacante)... Los mosquitos nos hicieron marchar rápidamente aunque este suplente fue de los pocos amables y simpáticos que encontramos por estas tierras.” “Debido a las charcas de las abandonadas salinas y a la impermeabilidad del terreno, los abundantes mosquitos más que picarnos nos mordían, por lo que tuvimos que abandonar rápidamente este lugar y desaprovechar la entretenida conversación con el farero.”

El 1982, volvía a Sabinal: “encuentro la casa y torre restauradas, una importante estación de radio que han instalado cerca del faro y una rudimentaria pista de tenis delante del edificio. Lo que no entiendo es cómo podrán jugar aquí, ya que por segunda vez fui atacado despiadadamente por los mosquitos (siempre en la cabeza).”

Otros pintores almerienses y visitantes se han fijado en los faros, como Carmen Pinteño, con su diseño de la portada del libro de Pilar Quirosa “El Faro de Nerea”; Goyo Domínguez, Santiago Gargallo, Javier Huecas, etc.

Pintores más famosos como Dalí, tuvieron su fijación con los faros. Dalí consiguió comprar la óptica retirada del faro de Cabo de Creus y se hizo retratar con ella para hacer postales.

También los fotógrafos han apuntado a los faros. Nuestro admirado Carlos Pérez Siquier tiene unas buenas series de los Gandolfo en el faro de Sabinal.

Otros fotógrafos almerienses, residentes y visitantes se han fijado en los faros: Felisa Sánchez Callejón, Juan Antonio Muñoz, Manuma, Eduardo Santillana, Pedro Alonso Ferrer, Domingo Leiva.

Muchos poetas se han inspirado en los faros. Pueden servir de muestra los vídeos que han ido saliendo de algunos de nuestras y nuestros poetas amigos: Virginia Fernández Collado, María de los ángeles Lonardi, Mar Verdejo Coto, Mar de los Ríos, Javier Irigaray y Juan Pardo Vidal.

También algunos fareros han hecho sus pinitos en poesía y, otras veces, sus familiares han llegado más lejos con la pluma. Es el caso de Josefina Pla. En el faro de Martiño, isla de Lobos, nació la poeta Josefina Pla (1903-1999). Hija de Josefina Guerra y de Leopoldo Pla, torrero de ese faro. Pasó su infancia y adolescencia, de faro en faro, hasta que en 1924 conoció, en Villajoyosa, al artista paraguayo Andrés Campos Cervera, más conocido como “Julián de la Herrería”, con el que se casaría y marcharía a Asunción. Fue poeta, dramaturga, narradora, ensayista, ceramista, crítica de arte y periodista. También fue miembro de la Real Academia Española de la Historia y publicó más de 50 libros. En Almería vivió en los faros de Alborán y Garrucha y publicó poemas en La Crónica Meridional, de Almería.

Por su parte, Rafael Alberti sintió gran admiración por los faros, pero tuvo sus más y sus menos con un farero. Su poema “El piloto perdido”, del libro “Marinero en tierra”, dice:

¿Torrero que voy perdido

  • y está apagado tu faro!
  • Noroeste. Nada claro
  • por el cielo, y te has dormido!
  • ¡Que se ha dormido el torrero
  • y nadie del astillero
  • talar su sueño ha querido!
  • ¡Corre, ve, viento marero
  • y dile a algún marinero
  • que el faro no está encendido!

Este poema no sentó bien a algunos fareros y era contestado por Luis Martín Peregina con un poema propio:

Enhiesto sobre el cantil

  • con los brazos luminarios,
  • vigilante...
  • proteges al navegante
  • de la noche tenebrosa y mar hostil
  • - Faro de Cabo Mayor –
  • de esbelta figura blanca
  • como bandera de Paz,
  • ondeada en alta mar
  • por torreros generosos,
  • que con gran celo y amor
  • mantienen vivo tu ardor
  • de destellos luminosos
  • - Faro de Cabo Mayor –
  • no temas por tu ceguera
  • que tu luz no está apagada,
  • que está velando el “torrero”...
  • - Que D. Rafael Alberti...
  • NO ES PILOTO MARINERO –

 

Mario Sanz Cruz

(Madrid 1960). Es farero en el faro de Mesa Roldán, Carboneras (Almería), desde 1992. Autor de las publicaciones: Faro de Mesa Roldán - Apuntes para una historia (IEA 2003), Faros de Almería - Mucho más que señales marítimas (IEA 2007), Faro de Sacratif – Faros de la costa de Granada, con Francisco García Morón (2010); Un recorrido por los faros de la costa vasca, con Nuria Ruiz Cavestany (2011); Calas de Almería (2011); Voces de Carboneras, con Mireille Boccara (2012), Crónica de Carboneras, con José Antonio Marín Mateos (2015), Faros sobre un mar de tinta, ilustrado por Itzi Hernando (2016); Naufragios y sucesos en el mar de Almería. Siglo XIX, con Ángel Carralero Daffós (2017), Los pájaros de mi playa, guion cinematográfico (2017), Eso no estaba en mi libro de historia de los faros (Almuzara 2020). Ha coordinado las antologías: Con el mar de fondo (2007); Lo demás es oscuridad, con Pilar Quirosa-Cheyrouze (IEA, Destellos Artefacto 2013), Donde el mar se hace Carbón (2015), La narrativa tenía un precio (2016), Cortos de película, para rodar en Almería (2017), Quiero comerme el mundo, con Ernesto Pedalino (2018) y La banda sonora (2019). Cuenta con varios premios de relato y poesía; numerosas colaboraciones en revistas como El Eco del Parque, Axarquía, Farúa, Instituto Andaluz del Patrimonio, etc.; y relatos y poemas en publicaciones conjuntas.

Sus fotografías se encuentran en numerosas publicaciones y ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas.

Es colaborador del programa de  radio “Almería en la Onda” y “Más de uno Almería”, de Onda  Cero; del periódico digital “Almería hoy”, organizador de las jornadas “Carboneras Literaria” y miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Coordina la exposición itinerante “Lo demás es oscuridad”, la sala de exposiciones La Galería del hotel Real de Agua Amarga y gestiona su museo sobre faros en el Faro de Mesa Roldán. Fomenta todo tipo de eventos y publicaciones, y se considera un agitador cultural.

 

PARTICIPANTES

Mario Sanz Cruz (coordinador y conferenciante)

  • Diego Martínez Pérez (moderador)
  • Virginia Fernández Collado (poeta)
  • María Ángeles Lonardi (poeta)
  • Mar Verdejo Coto (poeta)
  • Mar de los Ríos (poeta)
  • Juan Pardo Vidal (poeta)
  • Javier Zea Gandolfo
  • Alfonso Viciana Martínez-Lage
  • Josean Villafranca
  • Francisco García Martínez

Agradecimientos a todos los poetas que han participado y a todos los que han aportado sus fotografías o sus testimonios sobre faros

 

COLABORACIONES

Autoridad Portuaria de Almería

  • Asociación de Amigos de los faros de Andalucía
  • Asociación de Amigos de los faros de Euskadi
  • Asociación Destellos-Artefacto, de Carboneras

 

MÚSICA

"The Way Forward". Composición de José Granados. Interpretado por Four Jazz Set

 

 

 

ORGANIZA Y PRODUCE

logoIEA40aniversario

 

1_1607286634580.jpg2_1607286675000.jpg3_1607286717978.jpg4_1607286833169.jpg5_1607286866225.jpg6_1607286923695.jpg7_1607287064938.jpg8_1607287090803.jpg9_1607287138742.jpg10_1607287197991.jpg11_1607287239003.jpg12_1607287341168.jpg13_1607287396329.jpglogoiea+40peque¤o_1607287505951.jpgTardefaros_1607288364415.jpg


File Attachment Icon
ATTAGIQY
File Attachment Icon
Tarde faros.jpg
File Attachment Icon
Tarde faros D2.jpg