Video de la Tarde del IEA. Proyecto A-4. Trayecto y experiencia artística • 23 de diciembre de 2021 en las Redes Sociales del IEA, a partir de las 12:00 horas

Tipo: Otros Actividad: Otros Del: 12/22/2021 Al:01/24/2022


VIDEO DE ESTA ACTIVIDAD QUE SE CELEBRÓ EL DÍA 14 DE OCTUBRE DE 2021 EN LA PLAZA JULIO ALFREDO EGEA (ALMERÍA)

Las Tardes del IEA comenzaron a celebrarse en 2017 teniendo como objetivos fundamentales la divulgación del trabajo del IEA y sus miembros, la promoción de manifestaciones culturales, artísticas, musicales, gastronómicas o cualquier otro patrimonio cultural de la provincia de Almería, así como informar acerca de la existencia de este Centro de Estudios Locales y la ubicación de su sede en el Casco Histórico de Almería. Por esta última razón estas actividades se han celebrado siempre en la Plaza Julio Alfredo Egea, en los meses de mayo, junio, octubre y noviembre, aprovechando el buen tiempo, que permitiera realizarlas al aire libre.

Por regla general se han combinado conferencias, coloquios, actuaciones musicales, proyección de fotografía y video, etc. Y a lo largo de estos años se han tratado varias temáticas: teatro, fotografía, imaginería, vinos y aceites de Almería de alta gama, el jazz y el cine en Almería, etc.

Las Tardes del IEA han adquirido con los años una identidad propia y es una actividad de mucha repercusión en cuanto a la participación, y muy esperada y demandada.

Programa:

  • 20,00 h. Presentación institucional.
  • 20,10 h. Coloquio, con la participación de los artistas plásticos Pablo  Blanes Galindo, Enrique Demetrio García Martín y Antonio Llanas Torres, y Carmen Rubio Soler, museóloga y coordinadora de esta actividad.
  • 20,40 h. Actuación musical de Juan Manuel Cidrón (música electrónica)
  •  

El Proyecto A-4 nace con la voluntad de aglutinar a un amplio espectro de artistas e intelectuales almerienses, con el fundamento inicial de potenciar y evidenciar su existencia en el mayor número de foros culturales posibles. Como justificación de nuestras actuaciones, muestras y existencia, nos parece seria.

El “Núcleo Generador de Proyectos” está integrado en la actualidad por Antonio Llanas, Enrique Demetrio, Pablo Blanes y Carmen Rubio.

No obstante se considera que las dimensiones del grupo son variables, en función del objetivo que se propone en cada momento, por lo tanto han sido de A-4 todos aquellos autores que en algún momento han colaborado en alguno de sus proyectos colectivos. Aunar esfuerzos para la divulgación de todas las tendencias artísticas, sean convencionales o no, sin excluir a ningún grupo de creadores, siempre que la producción artística o literaria que los caracterice enriquezca la vida espiritual de la comunidad y no sean repetidores huecos de escolásticas pasadas.

Objetivos importantes de este proyecto son: promover el diálogo para el convencimiento de que los proyectos culturales deben y tienen que ser elaborados por un colectivo conocedor, ajeno a las inclemencias de la política y donde toda la intelectualidad almeriense participe en igualdad de condiciones. Y, por supuesto, encauzar proyectos colectivos de ambientación y de acción cultural en el medio total, en todas las regiones de la provincia, aprovechando el arsenal material y espiritual, donde el mestizaje estético pueda hacerse latente y provechoso. Discernir con claridad entre enseñanza y apreciación artística en los proyectos que se inserten dentro de este particular.

Juan Manuel Cidrón (músico)

Desde Almería, Cidrón es un talento veterano de la electrónica española desde los primeros ochenta, aunque todavía muy desconocido. Su sonido se centra en los sintetizadores y los instrumentos analógicos (su colección es impresionante), influenciado en sus primeros años por la Escuela de Berlín (TD , Schulze…) de los 70 Ha publicado más de una decena de trabajos en todos los soportes (el primero en 1989) y ha grabado música para danza y teatro. La distribución de sus discos ha sido siempre muy limitada, pero a pesar de ello goza de auténtico culto entre los que le conocen. “Juan Manuel Cidrón ha sido siempre músico... siendo muy crio se enamoró de un aparato de radio que emitía señales lumínicas -la radio es su otra profesión- , pero también cayó rendido ante la música radiada... sus pimeras adquisiciones musicales, en forma de discos o máquinas analógicas, llegaron con las pocas monedas que iba juntando en la infancia y la pimera juventud... para él la música lo es todo, y por ello cada composición suya se nos antoja como una fiesta de la vida... desde sus teclados electrónicos se ofrece una inmensidad que también es la inmensidad desértica, la nieve, el sol, el viento... discos como TAU o SONIDO PARA ACCIONES pertenecen al imaginario de la música electrónica Española... también al imaginario de los amantes de la poesía sónica... música planeadora... esta edición en vinilo es especial, un regreso a la analogía de la que Cidrón es devoto, y a la cual seguirá siendo fiel... en este sentido es un clásico, pues sigue apostando por la calidad de esa conjunción sonora a caballo entre la pulsación natural y artificial... el resultado siempre es el mismo: un cuerpo matérico que siempre acerca a los sueños... a la cara desnuda del mundo.”(Labordeta Blanco).

Más información en:

Publicación en facebook

https://www.facebook.com/institutoestudiosalmerienses/posts/871129616893258

Enlace al video en Youtube 

https://youtu.be/qOU6P7p-g24

Enlace a la publicación de Instagram

https://www.instagram.com/p/CXyBim4sfwL/?utm_source=ig_web_copy_link


File Attachment Icon
Tarde proyecto A4 d1.jpg
File Attachment Icon
Tarde proyecto A4 d2.jpg