Imágenes e Imagineros II. En la Piedad y Religiosidad Popular de la Almería Contemporánea • 9 de abril • 10,00 horas

Tipo: Arte y Cultura Actividad: Actividades IEA 04/09/2022


  • Virgen de la Merced. Hermandad del Prendimiento. De Antonio Joaquin Dube de Luque                                        Ntro. Padre Jesús de Salud y Pasión Hermandad de Pasión. De Luis Álvarez Duarte
  • Fotos: Angel J. Moreno Sanchez
  •  

Desde la antigüedad la especificidad de muchas de las tareas del arte de trabajar la madera dio origen a un sinfín de profesiones que iban desde los carpinteros, tapiceros, ebanistas, tallistas, imagineros, retablistas, ensambladores, hasta los escultores. Junto a ellos los policromadores, doradores, bruñidores, estofadores, pintores, etc. complementando una legión de profesionales que atesoraban una tecnología específica que en la actualidad es un tanto desconocida.

La imaginería por tanto es una especialidad dentro del ámbito de la disciplina de la escultura centrada en la representación plástica de temas religiosos, tanto de devoción como de procesión. Es por eso que el artista imaginero es, básicamente un escultor, que ha decidido dedicarse a la talla y elaboración de imágenes en madera. Lejos de acabar el trabajo una vez ejecutada la obra, el tiempo ha realizado que muchas de las piezas creadas requirieran su restauración. Por tanto es también habitual que el escultor imaginero dedique tiempo además a la restauración, especialidad ésta para la que se requiere una formación específica, muy técnica y de enorme responsabilidad.

Los imagineros son los profesionales artesanos que realizan imágenes para el culto y la devoción. Así, los imagineros que construyen imágenes son profesionales del modelado, la talla y la pintura. En sus manos están, pues, las devociones de un pueblo que acude con frecuencia a las imágenes (tallas de Cristos, Vírgenes o Santos) para rezar, hablarles, o solicitar peticiones así como agradecimientos y promesas, De ahí que las imágenes, siempre con nombre o advocación, reciban culto regularmente y sean objeto de veneración.

Antonio Joaquí Dube de Luque           Luis Alvarez Duarte

Antonio Joaquín Dubé de Luque                                                                                                                                    Luis Álvarez Duarte

Tras el paréntesis de dos años por la pandemia mundial del Covid19, esta actividad supondrá un homenaje a dos imagineros  hispalenses que fallecieron en 2019: Luis Álvarez Duarte y Antonio Joaquín Dubé de Luque, de quienes se cuenta con bastantes imágenes titulares e imágenes secundarias en las cofradías almerienses, además de crear numerosos diseños de los cortejos de algunas cofradías como Prendimiento y Rosario del Mar. Incluso en el Cartel anunciador de la Semana Santa de Almería de 2020, declarada de Interés Turístico Nacional, también aparece un sentido homenaje en la parte superior del mismo, a estos dos insignes imagineros que nos dejaron en 2019, a los cuales Almería les debe mucho. Y que además de mencionar sus obras para la ciudad, hay dos trozos de gubia propiedad de ellos, y las lágrimas de la Virgen de la Merced, que fue pasto del incendio del año 1996, y a partir del cual Dubé de Luque realizó la actual titular mariana de la Hermandad del Prendimiento. Todo ello sobre una bellísima pintura de la ciudad cuando cae la noche.

Son dos imagineros claves para entender la Semana Santa desde las últimas décadas del siglo XX y comienzos del XXI. Sus producciones artísticas, sus imágenes, han dado forma a muchas cofradías, en Sevilla y en toda Andalucía, y por supuesto proporcionalmente mucho en Almería ciudad, algunas imágenes de manera puntual también en la provincia de Almería, así como para el resto de España incluso en América. Son herederos de los grandes imagineros del siglo XVII, y que con el fallecimiento de ambos de ambos se pone casi un punto final a una manera de trabajar y entender la profesión de imaginero.

Coordinador: Antonio Andrés Díaz Cantón. Miembro del Instituto de Estudios Almerienses.

 

PROGRAMA:

10,00 horas. Comienzo del itinerario. Punto de encuentro: puerta de entrada de la Iglesia Parroquial de Santa Teresa, Calle Rafael Alberti, Barrio de Oliveros.

Recorrido:

  • Iglesia Parroquial de Santa Teresa (con obras de Luis Álvarez Duarte)
  • Iglesia del Convento de Santo Domingo (Santuario de la Virgen del Mar, Patrona de Almería) (con obras de Luis Álvarez Duarte)
  • Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol (con obras de Luis Álvarez Duarte y Antonio Joaquín Dubé de Luque)
  • Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Almería (con obras de Antonio Joaquín Dubé de Luque y restauración de Luis Álvarez Duarte).Colaboración de Antonio Sevillano Miralles sobre la obra "Cautivo de Medinacelli", de Dubé de Luque. 

Guía: Antonio Andrés Díaz Cantón, con la colaboración de historiadores locales sobre hermandades y cofradías de Almería, de cofrades de las hermandades propietarias de las imágenes (especialmente Fernando Salas Pineda), y de José Antonio Márquez Casas y Alejandro Valverde Miranda, miembros de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Almería.

 

NO ES NECESARIA INSCRIPCIÓN

Participación gratuita.

Número máximo de plazas: 40, por orden de llegada al punto de encuentro. Este número de asistentes está condicionado por la capacidad de los lugares que se van a visitar, así como por las medidas impuestas por la pandemia Covid19.

 

COLABORAN: Iglesia Parroquial de Santa Teresa, Comunidad de Padres Dominicos, O.P., Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, Excmo. Cabildo Catedral de Almería, Hermandades de Pasíon, Rosario del Mar, Cena, Rocío, Prendimiento y Estudiantes así como la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería.

 

 


File Attachment Icon
imagineros d1.jpg
File Attachment Icon
imagineros d2.jpg