Presentación de las VII Jornadas de Religiosidad Popular. Homenaje a Emilio Esteban Hanza. 6 de mayo. 20:00 horas. Iglesia Parroquial. Canjáyar.

Tipo: Publicaciones Actividad: Inauguraciones y Presentaciones 05/06/2022


 

El Instituto de Estudios Almerienses ha puesto desde 1996 en marcha el proyecto para estudiar el fenómeno de las manifestaciones de los pueblos en su relación con la religiosidad. Almería ya es un referente en estos estudios a nivel de todos los pueblos y ciudades de España.

Estos volúmenes representan un homenaje a Emilio Esteban Hanza. Fallecía el pasado 24 de marzo de 2020, quien se había implicado con gran interés en el desarrollo de las VII jornadas de Religiosidad Popular, participando activamente en las mismas. Este reconocimiento es fruto de su entusiasmo por ofrecer al público en general, pero sobre todo a canjilones y expertos, un surtido material documental para hacer mas comprensible la historia de la Santa Cruz del Voto de Canjáyar.

El pasado 24 de marzo de 2020 falleció Emilio Esteban Hanza, quien se había implicado con gran interés en el desarrollo de las VII jornadas de Religiosidad Popular, presentando dos comunicaciones y participando activamente en las mismas. En mayo de 2017, días antes de las jornadas, Emilio Esteban había hecho entrega de los artículos que desarrollaría, fruto de su entusiasmo por ofrecer al público lector en general, pero sobre todo a expertos y canjilones, un surtido material documental para hacer más comprensible la historia de la Santa Cruz del Voto de Canjayar. Salvo la corrección de lapsi gramaticales, los textos están tal y como Esteban Hanza los remitió. Emilio Esteban había nacido en Canjayar el 23 de febrero de 1929, estudió derecho y desarrolló su larga vida laboral como abogado. Ha sido un miembro activo del Instituto de Estudios Almerienses, autor de numerosos libros, muchos de ellos dedicados a Canjayar. En el año 1990, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada le nombró académico correspondiente, obteniendo también la medalla de oro del mérito a la justicia de la orden de San Raimundo de Peñafort en 2006. Asímismo fue nombrado hijo predilecto de Canjáyar por el su Ayuntamiento en el año 2002.

El Instituto de Estudios Almerienses puso en marcha en 1996 el proyecto para estudiar el fenómeno de las manifestaciones del pueblo en su relación con la divinidad, cada vez más en auge, contrastando las que se celebran en distintas zonas de la geografía española con las de nuestra tierra almeriense. Almería es un referente en los estudios de religiosidad popular a nivel de todos los pueblos y ciudades de España. En las actas que se han publicado y éstas que ahora ven la luz, se tratan de un estudio multidisciplinar realizado con un gran rigor científico, con participación de historiadores, antropólogos, investigadores, etnógrafos, e historiadores del Arte, que conforman un mosaico variado de aportaciones que enriquecen el conocimiento sobre la religiosidad popular en Almería.

La provincia es riquísima  en manifestaciones religiosas, afortunadamente las jornadas de religiosidad popular han contribuido a la investigación sobre este tema y a acabar con la escasez de publicaciones. Las primeras jornadas, celebradas en Almería en 1996, en las cuales se trató de abordar el fenómeno de la religiosidad popular desde una perspectiva histórica, antropológica e incluso teológica, pretendieron hacer un estudio riguroso, no sólo desde posturas católicas y dogmáticas, sino desde otras visiones más agnósticas y aconfesionales. Los apartados fueron espacios públicos y privados, martirologio y mentalidad popular, cofradías y hermandades y fiestas y rituales. Las coordinaron Valeriano Sánchez Ramos y José Ruiz Fernández.

Las II jornadas de religiosidad popular se celebraron en Almería en 1998. Con ellas se continuaba la trayectoria iniciada en 1996 abordando en esta ocasión temas distintos, al objeto de abrir nuevas líneas de análisis de la religiosidad popular. Los tres grandes temas de estudio fueron: Vírgenes, santos y devotos; religiosidad popular y jerarquía; y religiosidad popular y manifestaciones artísticas. Las coordinaron también Valeriano Sánchez Ramos y José Ruiz Fernández.

Las III jornadas se celebraron en el año 2001 y los temas que se trabajaron fueron costumbres, creencias y tradiciones, el papel de los animales en la fiesta, y música y religiosidad popular. Coordinaron nuevamente José Ruiz Fernández y Valeriano Sánchez Ramos.

Las IV jornadas, celebradas en el otoño de 2004 dieron un repaso a la investigación interdisciplinar sobre cuatro áreas de trabajo concretas: La vida y la muerte en la religiosidad popular; mujer y religiosidad popular; cofradías y hermandades de gloria y estampas, medallas y exvotos en el devocionario popular. Coordinaron José Ruiz Fernández y Juan Pedro Vázquez Guzmán, otro canjilón con gran bagaje en el estudio de la religiosidad popular.

En las V Jornadas de religiosidad popular celebradas en Almería en otoño de 2007, se le  dio un protagonismo especial a las celebraciones en torno a la Virgen del Rosario, por estar esta festividad muy arraigada y extendida por toda Andalucía y, en particular, por los pueblos almerienses, hasta el punto de que goza del patronazgo de muchos de ellos. También las coordinaron José Ruiz Fernández y Juan Pedro Vázquez Guzmán.

Las VI jornadas se celebraron en Canjáyar en  Septiembre de 2011. Estas Jornadas de religiosidad popular estuvieron enmarcadas en la celebración de IV Centenario de la Santa Cruz del Voto y el Año Santo Jubilar en la villa alpujarreña. En las ponencias de estas Jornadas se habló de la Cruz como símbolo cristiano y la visión sobre la religiosidad popular alpujarreña desde la repoblación.  Coordinaron nuevamente José Ruiz  Fernández y Juan Pedro Vázquez Guzmán.

A finales del año 2016 desde el departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses dimos el primer paso para retomar una nueva edición de las jornadas de religiosidad popular. Se propuso la actividad al director del Instituto de Estudios Almerienses, Francisco Alonso Martínez, y nunca dejaremos de reseñar el apoyo que brindó desde el primer momento al proyecto. También hay que destacar el apoyo y asesoramiento desde los primeros instantes de Valeriano Sánchez Ramos, máximo experto de la provincia de Almería en religiosidad popular, quien había impulsado estas jornadas desde 1996, primero como coordinador y después desde su posición de director del Instituto de Estudios Almerienses, designando para sustituirle como coordinador a Juan Pedro Vázquez Guzmán. Se propuso desde el departamento de Historia como temática de estas jornadas la cruz, “elementos materiales y culturales de la tradición popular: de cruces y cruceros”. Inicialmente se pretendía celebrar estas jornadas en Canjayar por la devoción  a la Santa Cruz del Voto, una devoción singular con más de cuatro siglos de historia y una tremenda carga de devoción popular. Finalmente  por diferentes cuestiones técnicas se organizaron en Almería, en el salón de plenos de la Diputación almeriense, pero hay que destacar que en estas actas Canjayar y las Alpujarras tienen una presencia mayúscula.

Las presentes jornadas, las VII, comenzaron el jueves 8 de junio con una conferencia del catedrático de la universidad de Granada D. Miguel Luis López-Guadalupe y Muñoz, reconocido historiador y especialista en mentalidades de la religión, quien disertó en su conferencia inaugural  sobre “La devoción popular a la Cruz en la diócesis de Granada en la época moderna”.  Emilio Esteban Hanza presentó una comunicación “Piedras y Montes multipresentes en la Santa Cruz de Canjáyar. Algunas consideraciones bíblicas” sobre las  piedrecitas de los lugares santos de Palestina que contiene en su crucero, además del pedazo de un Lignum Crucis. Emilio también presentó “Renovación de antiguos votos y formulación del nuevo por los feligreses, cofrades y vecinos de Canjáyar a su Santa Cruz”. José Gabriel Lirola Martín nos explicó “Tres de mayo: devoción popular a la Santa Cruz en Dalías”, el día 3 de mayo, fecha en la que la Iglesia celebra la Invención de la Cruz. En Dalías existe un cerro donde actualmente sobresale la ermita de la Santa Cruz.

 Joaquín Gaona Villegas nos explicó la devoción crucífera en las Alpujarras “La sacralización del espacio y la devoción a la cruz: el caso de Fondón y la Alpujarra almeriense”. Javier Sánchez Real, especialista en arte, comentó  “Las cruces parroquiales de las Alpujarras (ss. XVI- XVIII). De la humilde madera al brillo de la plata.” utilizando documentación inédita de distintos archivos granadinos y almerienses. La comunicación de Antonio Ramírez Navarro fue " La fatídica cruz, anticlericalismo e iconoclastia en Almería (1931-1939)". En 1936 ante los desastres de una terrible guerra civil que vio como los hermanos nos matábamos de la forma más cruel, el patrimonio eclesiástico fue requisado y destruido por las fuerzas republicanas. La incomprensión arrasó el patrimonio de Almería, sufriendo una pérdida irreparable.

En la jornada de viernes se continuó trabajando temáticas almerienses, así presentaron sus comunicaciones de Andrés Molina Franco, exponiendo  ”El mármol de Macael en los caminos del siglo XVII. La Cruz Blanca de Tíjola”, las especiales características del arte popular desarrollado por los canteros de Macael, se estudió la Cruz Blanca de Tíjola. Antonio Andrés Díaz Cantón continuó con la temática almeriense, centrándose en la capital de provincia, explicando “Los vía crucis históricos de la ciudad de Almería como elementos materiales y culturales de la tradición popular: el intramuros de la Almedina y los extramuros del Barrio Nuevo y de las Cruces y el del Quemadero – Caridad”.

Desde Madrid vino Javier García-Luengo Manchado que explicó “Crux fidelis: persistencias y rupturas en la representación iconográfica de la cruz en el arte español del siglo XX”. A estas comunicaciones habría que agregar a quienes enviaron su comunicación y finalmente no pudieron asistir, Ildefonso Alcalá Moreno, Cronista oficial de Jódar, quien había previsto hablar  sobre otras manifestaciones crucíferas, fuera de la provincia de Almería,Los orígenes de la devoción al Santísimo Cristo de la Misericordia, copatrono de la Ciudad de Jódar”, y Florencio Castaño Iglesias que había preparado la comunicación “La ermita de la Santa Cruz y otras cruces en Serón”.

La jornada se cerró con dos ponencias, la del Profesor. Ramón de la Campa Carmona, académico de la Academia Andaluza de la Historia “Ecce lignum crucis in quo salus mundi pependit. El culto a la cruz y a las reliquias de la pasión en la Iglesia” y la del también académico, profesor, y antiguo director del IEA  Valeriano Sánchez Ramos que clausuró la parte científica de las jornadas con la ponencia “La rebelión morisca y su martirologio en la Alpujarra: manifestaciones crucíferas  ”.

Queda ahora por referirnos a los actos sociales. El sábado 10 de junio como complemento a la parte científica de estas jornadas se realizó un itinerario que completaba la visión sobre la religiosidad popular alpujarreña. Para esta actividad se implicó activamente el Ayuntamiento de Canjáyar y nuevamente Emilio Esteban Hanza. El itinerario lo llevaron a cabo los expertos en arte e historia de la zona, Javier Sánchez Real y Joaquín Gaona Villegas, miembros del IEA. Se visitó y explicó la iglesia de Canjayar con su Santa Cruz, la iglesia y cruz de don Juan de Austria en Padules, ejemplo de dinamización económica y cultural en la zona gracias a un hecho histórico con mucha relación con la cruz, se celebra el triunfo de esta sobre la media luna. En Laujar se visitó la iglesia y las ruinas del convento de San Pascual Bailón, levantado sobre un lugar donde se realizaron martirios por parte de los moriscos.  Tras visitar Laujar, en Fondón se estuvo en la casa de las Godoyas, pasando después a ver el calvario y distintos lugares relacionados con la cruz.

Coordinador: Carlos Villoria Prieto. Historiador. Miembro del IEA

 

 

 

 

 

 

 


File Attachment Icon
religiosidad popular d1.jpg
File Attachment Icon
religiosidad popular d2.jpg